NO DUDA.

Relajado, con la misma cuidada barba que lo acompaña hace mucho, a poco de haber cumplido 40 años y de casarse con Carla, en el espacio del Toyota Gazoo Racing WEC en el piso bajo de la media center, del edificio frente a la misma recta principal del circuito de Le Mans, para nosotros la sala de prensa desde ya, José María López charla a solas con visionauto. Al momento de saludo larga,
«ja!, mirá quien vino, no falta nadie», a lo que este periodista le responde también a modo de broma, «mirá que para volver a la Argentina voy a necesitar recargar la «Sube»…!!!».

-Notás algún cambio al haber cumplido los 40, cambiaste algún «chip» mental, además sos un hombre casado.
-Casado y muy feliz, pocos me conocen en lo personal, más allá de las carreras de autos. Soy un tipo muy familiero, ahora bien, yo me siento re-bien, no me cambió la cabeza para nada y menos en la parte física porque estoy en mi mejor momento, como si tuviera 10 años menos.

"Nos falta algo de velocidad, pero las
24 Horas pueden originar cualquier sorpresa"

-Para muchos eras un tipo al que parecía no se le cruzaba por la cabeza el casamiento; has vivido toda tu vida al momento metido de pies y cabeza en los autos de carrera, ciento por ciento. Incluso se recuerda a veces que cuando en 2007 volviste a correr a la Argentina, con tu preparación física «obligaste» a muchos pilotos a pensar mucho más en el gimnasio...
-Casarme me hizo muy bien, ¿que parecía que nunca iba a casarme?; noo, pará, je!. No todos me conocen como soy fuera de las carreras de autos, ya te dije, familiero, me gusta estar con mi familia y ahora con mi señora, mis hermanos, sus familiass. ¿Que sorprendió mi casamiento?, nooo ja, para nada; hacía tres años que estamos juntos y nos llevamos muy bien, y sin dudas compartimos todo, además nuestras familias se conocen desde hace mucho en Río Tercero. ¿Si hablo de automoviismo, de mis brroncas o alegrías con mi señora?, un poco pero ella no es del palo del automovilismo, no entiende mucho si bien, desde ya, me hace el aguante en todo.

-Entre los pilotos al menos en nuestro país,no suele abundar la autocrítica, menos aún en el automovilismo argentino. ¿Vos de que lado de ponés?
-Yo siempre he sido muy autocrítico en serio, analizo muhcho lo que hago arriba de los autos de carrera y me critico sino me gusta alguno que pueda haber hecho mejor.

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-¿Alguien es tu principal crítico?
-Je!, el principal critico es mi viejo; más allá de lo técnico claro; el siempre me mira con su ojo clínico como cuando empecé en karting y no regala nota así nomas. Me parece bárbaro, siempre ha tenido la palabra justa conmigo, obviamente me conoce mejor que nadie así como mi mamá, ahora mi eeposa, mis hermamos, mi familia entera. Para mi son muy importantes, fundamenteales en mi vida. Eso si, yo siempre lo jodo a mi viejo, «vos seguí vendiendo tractores (Lopez padre encabeza la empresa Pauny, líder del mercado nacional), y yo sigo en lo mío que es correr en autos de carrera jaja!

-Vas por tus séptimas 24 Horas de Le Mans, recuerdo aquella primera vez en 2017, con tu abandono entre las sombras de la noche.

Sí, quedé parado en la oscuridad! y abandoné. Después por suerte junto a Kamui (Kobasashi) y Mike (Comway), pudimos ganarlas y salir campeones del mundo.

El terceto del Toyota n°7, ante el gran
objetivo: llevarse las 24 Horas.

-En que escalón de tu vida deportiva ubicás a las 24 Horas de Le Mans?

-En el más alto!, son importantísimas, una carrera cargada de historia, no en vamos mucho grandes pilotos las han corrido y otros actuales incluso de la Fórmula 1, aspiran a hacerlo. Para mi ganar las 24 Horas de Le Mans es más importante que ganar un campeonato del mundo, sin dudas!

Agustín Canapino da mucho que hablar en sus primeras carreras en Indycar, ¿que te parece?
No he podido ver sus carreras en Indycar, de todas maneras, lo más importante que tengo para resaltar y elogiar, es que ha pegado un enorme salto; pasó de manejar un auto de TC a un Indycar; completamente diferentes, dos planetas. Y lo está haciendo muy bien; Agustín no hace más que confirmar sus grandes condiciones; y como está haciendo su experiencia es muy bueno.

¿Y el WEC de los Hypercar?
Está muy buenoo y obvio tan duro como siempre. No, Toyota no tiene más competencia que le puedan complicar ganar carreras o el campeonato. Lo que tiene son mas competidores, eso significa que si tenés un problema en vez de quedar cuarto o quintoo, apareces 15° o 16° y bueno, ahí se complica más la cosa.

¿Sorprendido por el funcionamiento de una de las nuevas marcas entradas como Hypercar como Ferrari?
-No me sorprende como andan las Ferrari, ellos como otros equipos nuevos avanzan más porque tienen más campo para hacerlo porque recién han comenzado este año, en cambio nosotros con Toyota ya llevamos varios años y desde ya siempre buscando mejoras pero más finitas.

Has dicho que a los GR010 les falta algo de velocidad.
-Sí, lo digo; a nuestros autos del Toyota Gazoo Racing WEC, les falta un poco de velociddad, pero bueno, se está trabajando con todo en eso, y acá en Le Mans además se sienten los 37 kilos que le agregaron por reglamento a nuestros coches, no se a que se debió la decision, no la entiendo (fue debido a que los Toyota ganaron las dos carreras anteriores, para apuntar a mentener el equilibrio entre los Hypercar).

"Este año en Toyota no tenemos más competencia,
lo que tenemos son más competidores"

¿Que avisorás en tu horizonte dentro del automovilismo?
-Espero correr varios años más acá en Europa y a nivel mundial; como te dije me siento barbaro, he sumado ELMS (European Le Mans Series), es un campeonato muy bueno, y nuevos pilotos que quizá vayan a dar que hablar y me encanta, reitero correr en autos y contra cualquiera.

-José, sabés?, hace poco compré la maqueta del Torino gris de TC que corriste; el de la «famosa» mancha de aceite en Buenos Aires en la fecha final del 2009, cuando estuviste cerca de salir campeón de TC. Un auto, un hecho que suele continuar discutiéndose…
-Uhhh, ja!, que momento, que día no?

Por Carlos Saavedra
(Enviado especial de Visionauto a Le Mans, Francia)

Fotos: Visionauto

 

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2 COMENTARIOS

  1. Triste papel. El tipo no hace más que criticar. Mientras, CS vuela por el.mundo, ve carreras, hace su trabajo, gana dinero. El tipo sigue criticando. Y sí, al fin logra quedar como un reverendo boludo.

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