CONSIDERADO EL MEJOR PILOTO DEL PAIS por la encuesta especializada Visionauto 2013, Matías Rossi ha iniciado el segundo de sus tres desafíos de 2014.

“De arranque estoy mejor que en el 2013”, es lo que ha asegurado ante la pregunta de VA durante la presentación del Citroen Boero Carrera Pro de la Clase 3 del Turismo Nacional. “En el TN ya tengo un año de experiencia sobre un coche que se maneja muy distinto a lo que estaba acostumbrado, y creo que tengo más chances de pelear por el título. En el TC también estoy mejor, el Chevrolet es más competitivo en esta temporada con las modificaciones reglamentarias y si no me fue mejor en Neuquén fue porque me equivoqué yo. En STC2000 creo que vamos a arrancar bien también, aunque me preocupa un poco que no haya ruido todavía…» reconoce.

“Yo no priorizo ninguna categoría –agrega- a todas les doy la misma atención, la temporada pasada peleé los tres títulos y aunque gané uno solo, creo que este año puedo tener más éxitos. ¿Los tres?. Y… ganar los tres estaría bien”.

Con Diego Mungi, su compañero de equipo; Valentina Solari, directora de marketing de Citroen Argentina; y Carlos Piacentini, director deportivo del Citroen Boero Carrera Pro.

Rossi es oficial Toyota en el STC2000 y ahora representa a la marca del doble chevron en el TN. ¿Cómo es eso de correr para dos fábricas distintas?. “Soy un corredor profesional y vivo del automovilismo. Por suerte tengo cierto valor, y eso me ubica en equipos importantes que facilitan mi trabajo. Soy frío y lo veo de esa forma”.

El Citroen C4 de TN es un aparato distinto a los que Rossi conduce en TC o en STC2000. “Básicamente, comparándolo con el Toyota, la aceleración y la velocidad de curva son muy inferiores», explica. » Pensá -agrega- que tiene, aproximadamente, cien caballos menos que el V8. Para ir al límite tenés que ir manejándolo mucho. Ahora tiene neumáticos de 17 pulgadas de ancho, básicamente por una cuestión de seguridad, porque el compuesto es el mismo que se usa desde hace 20 años cuando los motores tenían 200 HP y ahora tienen casi 300… El año pasado íbamos muy al límite, y yo paré en carreras clave a causa de problemas con las cubiertas; no digo que perdí el título por eso, pero no me favoreció, ahora con la goma más ancha no vamos a tener tantos problemas de deriva. El auto es más duro con esa goma, pero a nosotros nos cayó bien, no nos alteró el balance”.

La gran diferencia de un TN respecto de las categorías superiores en cilindrada es la ausencia de cargas aerodinámicas. “Esa es un poco la esencia de la categoría, es lo que la caracteriza y esperemos que no se pierda por el bien del espectáculo –señala el piloto de Del Viso- En el STC2000 hay problemas de sobrepaso debido a la carga aerodinámica, al punto que en rectas largas ya no encontrás succión como para intentar el sobrepaso. El TC lo intentó (correr sin cargas) pero se había puesto muy difícil de manejar, y hay que reconocer que la categoría viene muy golpeada por accidentes que nos marcaron a todos y la seguridad es un tema de mucha atención; en cambio, en el TN es mucho más seguro, porque es más sencillo sacar el auto de una posición incómoda”.

Por esa misma cuestión “netamente histórica” que caracteriza al TN, Rossi ve “muy difícil” implementar cambios a nivel aerodinámico que promuevan el espectáculo en el STC2000, un rubro en déficit durante 2014. “Me parece que no se puede hacer mucho, quizás el camino sea el botón (“push to pass”) pero no sé en qué quedó eso”. Por ahora, nadie sabe…

Frente al vuelo que ha ido tomando la Clase 3 del TN, con incorporación de equipos oficiales y pilotos consagrados, Rossi mostró su alegría, a la vez que no disimuló su preocupación por lo que considera un proceso opuesto en el SuperTC2000. “Que vengan todos esos pilotos solo puede ser bueno para el TN. En cambio, a mí me preocupa que no esté Pechito (López) en el STC2000, que no esté Fontanita, por ejemplo… Un piloto como (Gabriel) Ponce de León, con tres títulos en el TC2000 no puede dejar de estar, lo mismo que el Pato Silva o Christian Ledesma, todos pilotos de enorme prestigio”.

Rossi tiene una explicación directa para el hecho de que, pese a que muchos la consideran la categoría que mejores espectáculos dio en el 2013, el TN no arrastre masas a los autódromos. «No es ni Boca ni River», señala lacónico. «Boca y River son los equipos más populares del fútbol argentino aunque no anden bien en la tabla. En el automovilismo, el TC y el STC2000 son Boca y River…».

López no estará en el STC2000 a causa de su compromiso precisamente con Citroen en el Mundial de Turismo (WTCC). Rossi en tanto volvió a descartar, una vez más, planes para seguir ese camino. “Estoy muy bien acá, tengo todas las pilas puestas en el automovilismo local. A mí se me pasó la edad para intentar algo afuera, y lo que hizo Pecho es único: tiene una valorable trayectoria internacional, tuvo la visión para correr la carrera de Termas, para que lo viera la gente de Citroen, hizo algo sin precedentes como fue debutar y ganar… En cambio, yo no quiero desperdiciar esfuerzo en pensar en irme afuera”.

Está claro. Lo que Matías quiere es monopolizar el automovilismo argentino. “Ganar los tres títulos estaría bien, ¿no?”.

Por el equipo de VA

Fotos: Citroen Argentina

 

1 COMENTARIO

  1. ANIMATE AL TRV6 AHI TE ESTAN ESPERANDO ALGUNOS PILOTOS DE VERDAD OTROS NO PUEDEN CORRER POR FALTA DE EXPERIENCIA
    EL TN ES PROMOCIONAL ESTAS DE MAS NO TODO ES PLATA TAMBIEN EXISTE LA GLORIA
    PREGUNTALE AL FLACO QUE TE LO VA A EXPLICAR.

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