EL AUTO DESEMBARCÓ en La Argentina, y ya se vende.
Citroen Argentina lo mostró en Mar del Plata, y se pudo tener una primera aproximación a como responde, sus prestaciones , durante kilómetros recorridos en La Feliz y zonas cercanas, varias con el incompable paisaje del mar de fondo.
Es un sedán ubicado un escalón anterior a C4 Lounge (la carrocería del C-Elysée es 20 cm más corta), que se apoya en las columas de su estilo, robustez y habitabilidad. Sin derroches tecnológicos, con una mecánica tranqui y confiable, un andar seguros, el C-Elysée viene como un anillo al dedo para el uso familiar por su espacio interior, funcionamiento y la sensación de estar ante un vehículo bien plantado..
“El C-Elysée viene de la mano de los logros de Pechito en el WTCC, el objetivo era traerlo a la Argentina y se ha convertido en una realidad”, sintetizó Valentina Solari, directora de marketing y comunicación de Citroen Argentina.
Al repasar una y otra vez sus formas exteriores agresivas, justamente, retrotraen el auto rojiblanco con el que el cordobés salió campeón del mundo. Adentro la comodidad y habitabilidad lo hacen acogedor y receptivo, de buen porte para cumplir con necesidades de la familia.
Sus dimensiones remarcan lo mencionado: 4,43 m de largo, 1,75 de ancho, la altura de 1,47 m y distancia entre ejes 2,65 m, lo situán entre los que muestran medidas ideales a las que se agrega la dimensión del baúl con 506 litros de volumen. Con una posición de manejo adaptable a los distintos requerimientos, asientos y espacios para acompañante y pasajeros en los asientos traseros (se rebaten 2/3 y 1/3) que permiten viajar cómodos y distendidos si de habitabilidad se habla.
Frente al volante de cuero y regulable en altura, ·”limpio· de teclas para accionar distintos dispositivos, como suele ser frecuente en otros autos, resalta el tablero de instrumentos como el auto en su totalidad, construído con materiales de calidad (es fabricado en la planta del grupo en Vigo, España y a Argentina llegó en una única versión), sumando el cómodo apoyabrazos central y espacios guardaobjetos con tapizados denominados Waxe en color gris oscuro.
Dispone de regulador y limitador de velocidad, alarma sonora al colocar marcha atrás y la seguridad ha sido especialmente contemplada con un eficaz sistema de frenado acoplado al Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Repartidor Electrónico de Frenado (REF), Asistencia al Frenado de Urgencia (AFU), Control Dinámico de Estabilidad (ESP) y cuatro airbags (delanteros y laterales), además de anclajes Isofix laterales en asientos traseros destinados a los más chiquitos.
¿Cómo se comporta?, el contacto inicial que tuvo Visión, dejó la sensación que el C-Elysée ofrece un muy aceptable comportamiento dinámico, remarcable acción de los frenos, suspensiones firmes, va bien apoyado al piso lo que se hace notorio en curvas de mayor velocidad, excelente maniobrabilidad (la dirección con asistencia eléctrica) y bien pisado con cubiertas 195-55 en llantas de aleación de 16 pulgadas.
El motor naftero 1.6 VTi eroga una potencia de 115 CV (no le vendrían mal algunos “caballitos” más para sin alejarse de su espíritu familiar, tornarlo algo más brioso. Conocido y probado este propulsor en la gama Citroën, que muestra una combinación justa para lograr un consumo equilibrado. Elástico y rendidor, entrega el par motor suave y contundente a la vez; ideal para conducir relajado en la ciudad y obtener los mejores rendimientos en autopistas. Consume 6,4 litros cada 100 kms a 120 km/h cuando el motor el motor gira a 3.250 rpm en 5ª velocidad. A propósito, la caja manual muestra un accionar ajustado
Para remarcar el C-Elysée trae de serie el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) y cuatro airbags (a los obligatorios frontales, agrega laterales). También faros antiniebla delanteros y traseros. Y como marca la legislación para nuevos modelos lanzados a partir de 2016 en Argentina, incluye anclajes Isofix para sillas infantiles. Además control crucero con limitador de velocidad.
188 KM/H DE VELOCIDAD FINAL
Con el objetivo de adaptarlo a distintos mercados en el mundo el nuevo Citroën C-Elysée fue pensado para soportar todo tipo de usos bajo condiciones climatológicas diversas. Por eso en la etapa de desarrollo fue sometido a un intenso programa de test que llevaron a completarse más de cuatro millones de kilómetros recorridos por el mundo y bajo distintas circunstancias como frío, tierra, calor, caminos duros.
. Para los que les gusta personalizar sus autos, para el C-Elysée se dispone de diversos accesorios como pedal de embrague, freno y apoya pie de aluminio, bandeja de baúl termoformado blando, adorno de escape cromado, deflector de baúl, carcasas de espejos retrovisores cromadas, embellecedor de umbrales de puertas delanteras, «baberos» delanteros y traseros.
. ¿Cuánto vale?: $315.000, con una garantía de 2 años con kilometraje ilimitado. Existen planes para comprarlo en cuotas en pesos sin interés a través de Circulo Citroën Plan de Ahorro.
. La velocidad máxima: 188 km/h, según datos de la terminal. Acelera de 0 a 100 km/h en 9s4
. ¿Habrá versión con motor diesel?. Así es, se lo espera para mediados del año que viene, sería el motor 1.6 litros conocido en Citroen.
.Consumo: 6,4 litros cada 100 kms a 120 km/h con el motor a 3.250 rpm en 5ª velocidad. A propósito, la caja manual muestra un accionar ajustado.
. La rueda de auxilio es de uso temporal, lo que no deja de generar inquietud por sus prestaciones mas limitadas; va ubicada abajo del piso del baúl; la medida es diferente a las que cuenta el auto.
Veamos como lo reciben nuestros usuarios argentinos, la carta de porte del C-Elysée está cubierta; eso sí, no te quieras hacer el Pechito López si te comprás uno.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Citroen Argentina y Visionauto