HACE 14 AÑOS SE puso en marcha la primera edición.

El Gran Premio Histórico encierra una mística especial, un clima que perciben los que aman los autos y un época de oro que se fue para no volver. La carrera que ha venido recorriendo la Argentina, en la especialidad regularidad, abarca a binomios que justo, llevan muy adentro el sentimiento por los fierros.

«El Histórico arrancó con Rafael Sierra y el fallecido Jorge Augé Baque en el Automóvil Club Argentino (ACA), la primera vez hubo pocos autos pero luego fue creciendo y tomó su importancia, y bueno, nosotros hemos seguido trabajando para que continúe desarrollándose». Quien habla con Visión es Jorge Revello, vicepresidente 2º del ACA y principal impulsor de la carrera.

Revello recibiendo a los participantes que completaron el GP en Rosario

El clásico evento anual, demanda el trabajo de 70 personas del ACA, y en total se mueven unas 500 más entre binomios que corren, mecánicos, allegados, auxilios, amigos. Este año lo ganaron los Galardi, padre e hijo en un Peugeot 404, oriundos de Pilar.

«Hace poco -recuerda Revello- visitó el ACA el ministro de justicia de Austria, el hombre forma parte de un club de coleccionistas de autos en su país, y quiso conocer el museo del ACA. Se fue sorprendido y ni hablar cuando le mencionamos que todos los años hacemos el GP Histórico; no podía creer que autos de tantos años atrás recorran miles de kilómetros por distintos caminos del país».

Los años han ido transcurriendo señala el vice 2º del ACA, «no sólo para nosotros, je!, también para los autos, la cuestión de la vida útil de los coches y su estado de mantenimiento, nos está llevando a trabajar en alternativas para que el Histórico continúe en alza, la cuestión «biológica» si cabe es inevitable. De ahí también queremos priorizar la preservación de los autos y cuidar más a los participantes; antes íbamos por más caminos de tierra, más complicados, pero la exigencia a la que se han visto sometida los autos, nos llevó a que el recorrido se realice más sobre asfalto para que los coches no sufran tanto, ¡hay que cuidarlos!», advierte.

En función de lo que menciona, analizan ampliar para próximas ediciones, de más autos pertenecientes a otros años, extendiendo el rango actual. «De esa forma, podrían correr por ejemplo, los Renault 12, Fiat 128, Peugeot 504 y 505, Fiat 125; modelos más contemporáneos para nosotros pero clásicos a la vez, y más cercanos a los más jóvenes. Justamente, pretendemos incentivar la participación de jóvenes como tantos a los que les apasionan los autos, como hemos venido notando en las últimas ediciones, se ha dado que sumen los hijos para correr con los padres y con grandes resultados, los tres primeros de la edición de este año, fueron binomios formados por padres e hijos».

"El GPH renovó la pasión de muchos por los autos". mencionó el vice 2do del ACA
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El GP Histórico, resalta el directivo, «es el único museo rodante del mundo; mirá que hay museos en Europa, EE.UU y otros países con autos impecables, pero estan ahí, quietitos, lustraditos, en cambio nosotros los sacamos a las rutas y caminos de nuestro país, llevamos el museo a la gente y con el gran capital que tiene el GP que son los participantes y la pasión que vuelcan, el entusiasmo. El campeonato consta de 10 fechas, ahora bien sin dudas, la frutilla del postre es que todos quieren correr el Histórico y desde ya ganarlo en lo posible, objetivo que con el transcurso de los años, se ha puesto cada vez más difícil».

Una muestra del entusiasmo que despiertan los autos clásicos que corren el Histórico, está dada por el hecho que el ACA ha otorgado 1700 GPA que representan la «historia clínica» de cada vehículo, allí figuran todos los datos técnicos.

Entre las modificaciones que proponen implementar en el ACA para el Histórico, también se evalúa la Copa de Damas, a la vez que Revello considera que no le aportaría valor a la competencia la instalación de una eventual Triple Corona, agregándose al Histórico el tradicional Rally 19 Capitales en Uruguay y el Gran Premio del Paraguay, «no tendría sentido ya que las tres carreras forman parte del campeonato Codasur de Turismo Histórico; eso sí -sostiene- nos gustaría llevar el GP Histórico a Chile, Uruguay, pero no resulta sencillo, se requieren muchos trámites administrativos». A su vez, reconoce Revello, «sueño con reeditar la Dos Oceános , aquella recordada carrera de Turismo Carretera que unió Argentina con Chile a mediados de los ´60«.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Mónica Paz

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