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COMO «UN PILOTO VERSÁTIL».

Así se autodefinió Esteban Guerrieri al conversar en visionauto en Le Mans, ante la reciente edición histórica del Centenario de la legendaria carrera, epicentro del Mundial de Resistencia (WEC) que continuó en Monza, Italia, otro circuito que derrocha historia.

Esteban como sabés fue convocado por el Vanwall Racing para compartir la conducción del Hypercar en la renovada etapa del WEC. «Al equipo lo conozco desde 2005, cuando corrí para elos en la Euroseries, por entonces se llamaba Midland y ya lo dirigía Kolin Coles como en la actualidad. ¿Cómo surgió la posibilidad de sumarme?, Kolin en tiempos de pandemia me invitó a correr unas 24 Horas virtuales en las que participaron principales sim racers y muchos pilotos conocidos en el mundo encuadrados en la Clase LMP1, y nos fue bien, salimos segundos. Después probé el auto real y Kolin me invitó a correr las 24 Horas de Le Mans de 2020, pero no pude hacerlo porque Honda (marca para la que corría en WTCR) no me lo permitió, hasta que finalmente pude integrarme el año pasado».

El Vanwall Hypercar, «es una bestia», afirmó el piloto de nuestro país.

VANWALL VANDERWELL LMH

Tipo de auto: sport prototipo, monocasco cerrado, construÍdo por el equipo austriaco ByKolles, utilizando el nombre del histórico equipo Vanwall.
Chasis: Monocasco de fibra de carbono compuesto
Equipo: Floyd Vanwall Racing Team
Motor: Gibson GL458; 4.5 litros V8 a 9000 rpm (derivado del block GK458 utilizado en la categoría LMP2). atmosférico. Combustible: nafta. Posición: Central longitudinal

Su presente  a los fructíferos 38 años, lo encuentra viviendo en Barcelona, aquilata muy valiosa trayectoria internacional en especial, y apunta a «continuar sumando experiencia de Endurance, hoy mi prioridad». En tanto, acerca del Mundial de Turismo donde corrió con suceso en temporadas para el equipo Honda junto a Néstor Girolami, sostuvo, «para el Mundial de Turismo hoy por hoy no hay un mercado, no es fuerte, se perdió un poco el campeonato más allá que creo que el nuevo World Tour va a ir en alza en un año o dos».

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-¿Que ha significado para vos entrar al WEC?

-Cuando surgió la oportunidad, la agarré con las dos manos, je!. Quería hacer experiencia en Endurance, y que mejor que hacerla en la categoría más grande que es Hypercar. Vanwall es un equipo chico en relación a los monstruos que hay en Hypercar, pero se trabaja muy duro. El equipo se fabrica todo, estamos en el camino bueno, y las cosas que faltan para ser competitivos cada vez se van evidenciando más como dar pasos hacia adelante.

Esteban firmó muchos autógrafos y hubo selfies en el desfile, día previo a las 24 H de Le Mans.

 

-Y el auto, ¿que tal?

-El auto es una bestia para manejar, hace mucho que no manejaba uno con semejante potencia y tanta carga aerodinámica. Además cuando lo manejás, tenés que ser muy consistente, andar con ritmo y manejar bien cuando te encontrás con tráfico en los circuitos.

No te habías abocado a carreras de Endurance en tu campaña deportiva.

-Mmm, no sé, mirá que corrí carreras como las 24 Horas de Spa-Francorchamps en Bélgica, o las 24 Horas de Nurburgring y otras, también en TCR e incluso en TC2000 en la Copa Endurance que me resultó una interesante referencia.

-Correr el tipo de carreras de resistencia, ¿supuso para vos cambiar el «chip», la forma de encararlas desde lo conductivo y estratégico?

-Y, tenés que estar atento a muchos factores, como te como dije, sortear el tráfico que aparece en la pista sin complicarse, y perdiendo el menor tiempo posible, son cosas fundamentales. Y sin dudas, es clave para ser un piloto consistente el cuidado de los neumáticos. Por ejemplo, si podés hacer varios stints seguidos sin cambiarlos, se hace más factible ganar mucho tiempo al no parar para cambiar cubiertas y reponer combustible. Para las 24 Horas de Le Mans, jugaban un rol preponderante, cada auto contaba con 56 neumáticos para toda la carrera, y un número ilimitado en el caso de cubiertas para piso mojado. Y en cuanto al estilo de manejo luego de correr con autos de turismo, tengo que ir adaptándome;  es que subirte a un Hypercar casi que es otro deporte. Obvio que no tenes que cagarlo a palo en una vuelta, vigilar siempre la temperatura de los frenos, presiones de neumáticos, entre otras cuestiones.

Al auto compartido por el argentino, le falta maduración y mayor competitivad.

-¿Que impresión te deja la tecnología de los Hypercar?

-Bueno, tampoco es una tecnología de locos. El sistema híbrido en la categoría tiene dos modalidades. Una Hypercar propiamente dichos, hechos por las fábricas como Ferrari, Toyota, Glickenhaus y Vanwall. Pueden desarrollar un sistema híbrido con un máximo de 200 kw a usar en los coches, atrás y adelante y es bastante complejo. Lo utilizan Toyota, Ferrari a ese  sistema híbrido, en cambio Glickenhaus  no lo colocó y nosotros tampoco por una decisión del equipo. Está claro que los que lo usan tienen una ventaja y si funciona bien, más aún. La otra modalidad es la de los LMH, son autos producidos por fabricantes generales como Ligier, Dallara, Oreca, a los que se les coloca un sistema híbrido específico, un «paquete» diríamos y no lo pueden tocar, es un kit.

-¿Cómo te llevas con el Vanwall?

Mirá, nuestro auto es 100% con motor a combustión, aspirado, sin turbo; y bueno, damos algunas ventajas no te voy a mentir pero bueno, es el concepto general adoptado.

-Cómo ves al emprendimiento de Vanwall, ¿prolongado, con un futuro afirmado?

-Yo siento que si se arrancó con una apuesta así, no sido sólo por un año, eso espero además.

-¿Y tus compañeros con quienes compartís el auto?

-Me llevo bien, antes de llegar a Le Mans se desvinculó Jacques Villeneuve y entró Tristan Vautier a quien conocí en Indy Lights en EE.UU. Jacques es una muy buena persona, humano, humilde, buena gente y con gran predisposición. (para las 6 Horas de Monza, dejó su puesto Tom Dillmann tras Le Mans, siendo reemplazado por Joao Paulo de Oliveira).

El argentino recibiendo el afecto de los franceses, durante el tradicional desfile por la calles céntricas de La Mans, de todos los participantes en las 24 Horas.

 

-¿Y el futuro?

Mirá, empecé a correr en Europa en 2001, en 2010 me fuí a EE.UU, volví a la Argentina y desde 2017 en Europa hasta ahora. La verdad, no tengo una perspectiva definida, me gusta correr y al nivel que estoy haciéndolo me gusta. Por de pronto, mi objetivo planteado para endurance es ser competitivo para poder seguir avanzando, creciendo.

 

Con Vision conversó en Le Mans.

-Has corrido gran parte de tu trayectoria en autos de fórmulas, ¿te sentís aún un monoplacista?

No; yo me siento un piloto versátil y me he adaptado siempre a los autos que tenga que manejar; me gusta la versatilidad.

(Especial desde Le Mans, Francia)

Fotos: Visionauto y Vanwall Racing.

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