La historia que conmocionó al país, la conoce todo el mundo.
13 años atrás en el incidente mortal (no es antojadizo dejar de lado la palabra accidente); tremendo, brutal, murió Guido Falaschi. Ocurrió el 13 de noviembre de 2011 durante el transcurso de la final de la 15ta fecha del campeonato de Turismo Carretera, en el Autódromo Juan Manuel Fangio, desde entonces mudo, no escuchó más el rugido de los motores de categorías nacionales.
Tan luctuoso y para muchos, explicable suceso en una pista que no se encontraba en condiciones aún, luego de las obras realizadas para la ocasión, abrió una furibunda y cruda polémica aún persistente, más allá del paso del tiempo que sabe esmerilar acontecimientos mayúsculos, como de la magnitud alcanzada por el que deparó la muerte de Falaschi.
Una muestra que lo padecido aquel caluroso domingo de noviembre de 2011, en un abarrotado Fangio de Balcarce, continúa provocando controversias y cuestionamientos, quedó patentizada al conocerse imágenes en las redes sociales de un fragmento de una cena/reunión compartida entre otros por Tulio Crespi, Juan Pablo Rosotti, conocido ex piloto y dirigente de APAT, Rodolfo Balinotti (responsable médico de la ACTC desde antes de lo vivido en Balcarce hasta la actualidad), Walter Alifraco y los pilotos Johnnito De Benedictis y Diego Ciantini. El encuentro resultó otra edición del programa Felpa24, emprendimiento del mismo Rosotti, emitido semanalmente por streaming, que suele reunir a gente del ambiente automovilístico argentino. En este caso la cena tuvo lugar en el casco de la estancia del Museo Fangio en Balcarce.
El dato más resonante surgido de ese encuentro entre habitantes del planeta fierrero, resultó lo revelado por Rodolfo Balinotti al responder mientras narraba detalles inéditos que rodearon a los primeros instantes posteriores al múltiple golpe. «Ahí, absolutamente (Falaschi) falleció en el momento», contó Balinotti antes de puntualizar basado en su experiencia, «cuando uno ve, nota los signos (vitales) te das cuenta de algo irreversible». Expresiones del facultativo que para otros no han resultado nuevas, dado que, escuchó Visionauto, conocen lo que declarara ante la justicia, cuando tuvo lugar el juicio derivado por el fallecimiento de Falaschi en esas circunstancias. «Quedate tranquilo; si lo que reconoció Balinotti salió al aire, es porque tenía la venia de alguien; sino hubiera sido así, olvidate», le contaron a Visión sobre los dichos del encargado médico de la ACTC.
LA REUNIÓN.
Foto portada: captura video.
Nunca pude olvidar esas gomas entrando a la pista todas sueltas, y de camiones.
Tampoco el penoso show de marcos di palma y fantino. Fantino haciendo el teatro de siempre, conociendo el automovilismo como yo de neurociencia.
Y ni hablar de aventin y toda la pandilla de la actc incluido el inoperante de balinoti con ambulancias pedorras.
Tampoco olvido a la madre de guido diciendo qye diego aventin a poco del accidente insistia con comprarle el auto. Todo turbio, y de la actc ninguno preso.
Fractura en la base del cráneo
Después del accidente fatal de Dale Earnhardt se perito todo el auto y mas la autopsia se hizo un informe donde se llego a la conclusión que la fractura se produjo porque Dale tenia el cinturón un poco suelto y el casco un poco mas grande. Si se acuerdan el impacto fue lateral tambien.
Ahora 14 años despues donde no se supo mas nada Balinotti se podria decir que «confirma» la mecanica de lo que sucedio adentro del auto y teniendo en cuenta el informe del accidente de Dale se podria deducir que Guido tenia algo mal en el casco o los cinturones. A parte de que el golpazo de Girolami era mortal si o si como lo que le paso a Hubert en Formula 2
El paso del tiempo en la Argentina, lamentablemente. en todos los ámbitos no sólo el automovilismo, dado que si del país hablamos no es de los mas significativos, se ha notado en forma reiterada que el transcurrir de los años, sabe arrojar luz sobre acontecimientos trascendentes y movilizantes.
El automovilismo fue, es y sera peligroso, mas alla de las malas condiciones de Balcarce en ese momento. Un accidente de ese tipo, embestir un auto cruzado, todos sabemos que es perfectamente posible hoy en dia.
Recuerden que hace unos años en TC en La Pedrera, circuito FIA grado 2, se lo llevaron puesto a Okulovich de manera parecida.
Pero al mismo tiempo quizas en lo que falte trabajar bastante es en la revision detallada en cada carrera de jaula, butaca, cinturones, hans, etc.
Saludos
Balinotti es un gran sinvergüenza. En Balcarce lo conocemos bien.