¿SI EL AUTODROMO PUEDE

DESAPARECER?,

¡DE NINGUNA MANERA!

Por Carlos Saavedra

Es «la catedral», el «coliseo porteño», «el máximo escenario del automovilismo nacional». ¿Cómo querés llamar al Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires?, símbolo fierrero si los hay, emblema, monumento del deporte motor en La Argentina.

Desde el año 1952, cuando fue inaugurado por Perón, no hubo Acontecimiento automovilístico que no recorriera sus pistas. Pero,los años fueron pasando, los cambios son innegables; el automovilismo ha tomado la impronta de los tiempos que se viven, mientras tanto el autódromo ha comenzado a sentir ese inevitable paso del tiempo, y a recibir críticas.

La última gran remodelación fue en 1995, el motivo: el regreso de la Fórmula 1 al país. Desde aquel entonces, sólo ha recibido mantenimiento y cosmetología. Mientras tanto, en varias provincias del país, fruto de decisiones políticas de los gobiernos provinciales que si hablar de su acierto o conveniencia, hay para conversar un rato largo, han florecido pistas que siguen «los nuevos conceptos…».

¿Que ocurre en el autódromo de los Gálvez?, aún sigue siendo el de
mayor envergadura e importancia. Es el templo, ganar una carrera o un campeonato de TC como en el caso de Agustín Canapino, frente a esas tribunas, adquiere una relevancia, un sabor inigualado. «Ganar en Buenos Aires no se compara con nada», suele escucharse de boca de pilotos». Y están en lo cierto.

Gustavo Ronquetti, es uno de los responsables de la firma dueña de
la concesión del lugar hasta el año 2010. Es Ronquetti con su tono
atildado y medido, el que conversa con VisiónAuto sobre el presente y futuro del autódromo y replica críticas acentuadas en recientemente. A diferencia de los pilotos de las categorías nacionales, que suelen hablar en voz baja pero no elevan el tono cuando de criticar con asidero se trata, varias figuras visitantes para los 200 Kms de TC 2000, metieron el dedo en la llaga. Gabriele Tarquini, Stephan Johansson, Ivan Muller (campeón mundial de Turismo 2010), cuestionaron el estado del piso de la pista y las condiciones de seguridad del Gálvez. También se ha mencionado que la frustrada fecha del Mundial de Turismo (WTCC) en Buenos Aires, incluída por la FIA para 2011, se cayó por dos motivos: no se consiguió el dinero para organizarla (Ronquetti dice que era tarea del TC 2000), y el autódromo no está en condiciones y no cuenta con la homologación de la FIA.

Ronquetti en principio remarca una realidad palpable cuando se refiere a la«competencia» ejercida sobre el coliseo por los autódromos solventados por los gobiernos de las provincias. «Cada vez mas corremos en desventaja con los gobiernos provinciales, que tienen una caja infinita de dinero para hacer autódromos que no son negocio. Se hacen como objetivos políticos. Yo pregunto: ¿cuándo se amortizarán?. Contra esta realidad no podemos luchar, y además tenemos un jefe de gobierno de la ciudad (Mauricio Macri) que no es tuerca».

-publicidad-

Desminte que el autódromo no se encuentre en condiciones para que se hagan carreras de autos, «en absoluto, está apto; es mas hemos trabajado en lo que nos han solicitado las categorías, mejoramos la zona del curvón Salotto, de la S del Ciervo; por eso nos parecen injustas algunas críticas. Ahora vamos a repavimentar el curvón Salotto, haremos una inversión de alrededor de 800.000 pesos, los solventaremos nosotros junto con la ACTC y el Top Race; la obra comenzará en enero. No, no podemos pavimentar todo el circuito 12 (entre otras exigencias, fueron planteadas por la ACTC meses atrás, alineándose dirigentes de otras categorías), económicamente es inviable; como dije el autódromo no recibe aporte económico alguno del gobierno de la ciudad», reitera a VA.

¿Puede o no el escenario capitalino, recibir a categorías internacionales?, esto sostiene Ronquetti: «para conseguir que el autódromo cuente con el Grado 3 de la FIA, habría que invertir entre 8 y 10 millones de pesos, y para que fuera Grado 1 y quedar habilitado para que corriera la Fórmula 1, o bien hay que tirarlo todo abajo y hacerlo de nuevo o invertir mucho. El ing. Rafael Sierra del ACA, dice que se precisan 30 millones de dólares, yo creo que con 15 o 20 millones se hace».

Vuelve después sobre cuestionamientos vertidos en ocasión de los 200 Kms del TC 2000 que incluyeron los de Pablo Peón, titular de la categoría. Peón en privado fue muy duro con los concesionarios del autódromo, y hasta habló de que no cumplieron en cuanto a la organización de los 200 Kms, con compromisos asumidos. «Sí, la gente del TC 2000 ha sido crítica del autóromo cuando se corrieron los 200 Kms, puede ser, pero bueno; no sé quien es el TC 2000 en la actualidad como para opinar con mayor profundidad; lo veo medio desmembrado. Noto a Peón al frente, pero con ganas de irse de la presidencia por motivos personales y familiares; entonces ¿quien manda en el TC 2000?».

Ante el cariz que están tomando las cosas, el escaso uso que se le
da al autódromo, la zona en la que se encuentra enclavado, cada vez mas rodeados por edificios, ¿corre riesgo de desaparecer?. «¡De ninguna manera el autódromo va a desaparecer, existen razones concretas para que esto no suceda, y por otro lado, ya lo dijo Oscar Aventin: si inentarran algo asi le hacemos un piquete con los autos de carrera en la Plaza de Mayo…». «El autódromo no desaparecerá, ni vale la pena pensar algo de este tipo; lo que sí en una de esas habrá que ir haciendo, será carreras mas silenciosas; nos «comemos» multas y multas por quejas por los ruidos. Ahora apuntamos a bajar los decibeles que se perciben en la Av. Roca, de 85 a 75; pero ¿como hacemos para pedirles al TC o TC 2000 que hagan menos ruido?, es imposible».

¿Cómo se solventa semejante «monstruo»?, «con la organización de
carreras, eventos, picadas nocturas, contrataciones privadas, festivales, conciertos y megarecitales como el caso de Creamfields»,
afirma Ronquetti. «Sí -admite- es caro correr en Buenos Aires para las categorías, pero eso se da porque tenemos una serie de requisitos administrativos y legales que debemos cumplir».

Luego de los 200 Kms de Buenos Aires, Peón puso en duda que la
próxima edición tuviera lugar en el autódromo; deslizó la vieja intención de hacer la carreras en las calles de Buenos Aires, proyecto sobre el que funcionarios del gobierno de la ciudad, no ven con malos ojos. «Sí, parece que es la intención de Peón, pero primero deberá conseguir la autorización de la legislatura de la ciudad, porque por ley en la actualidad, hacer una carrera en las calles es ilegal. Pero bueno si el gobierno de la ciudad aporta sus billetes, en una de esas la hacen…».

«Así son las cosas -apunta el empresario- el gobierno nacional juega a favor de los gobiernos provinciales que están alineados, y de esa forma van surgiendo nuevos autódromos, mas de los que se precisan; lo dijo nomás Aventin, tuvieron 25 pedidos para hacer carreras en 2011 y tienen sólo 16 fechas disponibles..». Al respecto, en el calendario anunciado, sólo figura confirmada una única carrera en Buenos Aires, especulándose que serían dos, pero no tres como en los últimos años. «Mmm, sí; me sorprendió algo que la ACTC incluyera una sóla fecha confirmada en el autódromo, de todas formas, confío en que habrá dos», el anhelo del hombre del autódromo.

Foto AIF
29-11-2010

-publicidad-


5 COMENTARIOS

  1. los del autodromo son pura sanata, se cae a pedazos, no hiciero nada mas que darle mano de pintura y cortar el pasto, el piso de la parte de atras esta calamitoso, lo que dijeeron los que vinieron de afueera a correr los 200 K de tc 2000 dieron en la tecla, lo que pasa es que los piltos de aca no se juegan, como siempre

  2. estuve en el autodromo el domingo, yo me pregunto si este buen hombre a andado por la zona de las tribunas, los baños, te cobran una locura el estacionamiento, para comer un paty,la entrada fue un caos, la policia un desastre y la pista por lo que dicen esta horrible
    de que habla este hombre?

  3. 1) ojala haya solo una carrera de aqui en adelante
    2) Entre Ríos tiene un nefasto gobierno k y nunca le dio al CVE la plata para la repavimentacion del autodromo (ni hablar de las calles principales de Paraná que se rompieron para arreglar y todavia siguen ahi o las que nunca se arreglaron por "falta de pavimento"
    3) no nos mintamos, lo "especial" que tiene es que el que gana queda bien con el sponsor que tiene las oficinas en capital y fue al autodromo, esto se da por el mismo centralismo en el que siempre estuvo inmerso el país
    4) totalmente de acuerdo con juan, es lastimoso el estado de practicamente todo

  4. 1) Otro caso mas de "yo señor ? no señor ! la culpa la tiene el otro" y van…
    2) Que clase de "hombre de negocios" toma a su cargo la concesión de un predio cuyo mantenimiento es "inviable" ?
    3) Con la plata del estado todos nos convertimos automáticamente en "buenos empresarios"
    4) De lo que dijeron los pilotos internacionales no va a hablar porque no sabe quien esta al mando del TC2000 ? que tiene que ver una cosa con la otra ? Le cuento que el que esta al mando del TC 2000 es el mismo que está a cargo de carbutrando.., le suena magnetto ?
    5) El gobierno de la ciudad le hace multas al autódromo por ruidos molestos ? al aeroparque, a los trenes metropolitanos, a las empresas que usan martillos neumáticos también se las multará ? Increiblemente ridículo !
    6) Seria muy interesante conocer el contrato de concesión del Gálvez porque o el gobierno de la ciudad incumple o este señor incumple y hay que quitarle la concesión y que pase el que sigue…

Responder a abel luis Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre