¿QUÉ DICEN LOS PÁLPITOS PARA EL STRIP DE LAS VEGAS?

¿Colorado o negro? ¿Primera, segunda o tercera docena? ¿Una nueva carta o pasar?

No son las únicas incógnitas existenciales que se agitan durante el fin de semana en Las Vegas, Sin City, la ciudad del pecado. Además, muchos se preguntaban: ¿se calentarán suficientemente las cubiertas de los coches de Fórmula 1 que tomen parte de la cita inaugural del flamante Las Vegas Strip Circuit?

Es una de las preocupaciones desde que se advirtió que, en el tercer fin de semana de noviembre, las temperaturas en Las Vegas, en pleno desierto de Nevada, serán bajas. Ni Liberty Media, el dueño de los derechos comerciales de la F-1 y, a la vez, organizador de este Grand Prix, se había percatado antes de la situación.

Las Vegas será sin duda el GP más frío del 2023. ¿Y en la historia?

 

“Es lo único que no consideramos inicialmente, pero allí hace mucho, mucho frío por la noche”, admitió Ross Brawn, el director deportivo de la Fórmula 1, empleado de Liberty. “Cuando se lleve a cabo la carrera, el sábado por la noche, la temperatura bajará a tres o cuatro grados. Por lo tanto, puede hacer bastante frío y, por supuesto, hacer que los coches funcionen a esas temperaturas puede ser un desafío», comentó como para esquivar el bulto. Los equipos que tendrán que afrontar el desafío no están muy contentos con ello…

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Es una tormenta (o una heladera) perfecta. Circuito callejero, con asfalto a estrenar. Poco grip. Horarios nocturnos, para no complicar tanto el movimiento cotidiano de la pintoresca ciudad: la pista se cierra al tránsito cada día a las 17 y se reabre a las 4 del día siguiente. Como sabe cualquier estudiante secundario, en el desierto las temperaturas bajan a pique durante la noche. Se acentúan las complicaciones.

¿Podría ser este, entonces, el Grand Prix más frío de la historia de la Fórmula 1? Las temperaturas históricas de Las Vegas para el momento del año en que se dispute la competencia van a oscilar en torno a los 7ºC. Si eso finalmente resulta así, no será la más fría, sino la segunda…

Un RedBull se encamina a "apostar" en
uno de los casinos. El show a pleno.

Los records indican que, por ahora, ese primado le corresponde a Canadá 1978, la primera competencia disputada en el circuito de Montreal, el primer triunfo en F-1 de Gilles Villeneuve, el temerario canadiense a cuya memoria se consagraría ese circuito después de su trágica muerte en 1982. Ese día, el 8 de octubre de 1978, el GP se disputó con 5ºC de temperatura. La foto del podio exime de mayores comentarios:

Carlos Reutemann, el vencedor Gilles Villeneuve y Jody Scheckter, abrigados hasta los juanetes en el podio de Canadá 197:

El GP del Eifel de 2020, en el normalmente helado Nurburgring, se corrió con una temperatura ambiente de 9ºC y una de pista que no superaba los 14ºC. Agarre poco menos que nulo. Y la última cita en Imola, durante 2021, se disputó en condiciones similares, con temperaturas que no superaron los 10ºC.

Algunos pronósticos sugieren que, al final, la temperatura para la noche del GP en las Vegas podría subir hasta los 12º o 13ºC, lo cual es mejor que 7ºC pero no mucho mejor. Los pilotos podrían verse muy complicados con la tarea de mantener en rango de uso sus cubiertas: estos compuestos blandos que se usan en el asfalto crudo de Las Vegas poseen una ventana de trabajo muy reducida. Apenas la temperatura sale de allí, el grip de las gomas se reduce prácticamente a cero.

La ausencia de curvas de largo recorrido, que son las que pueden proporcionar calor a los neumáticos, complica más la situación. Y la solución de cargar más los alerones traseros para generar más tracción (y por lo tanto fricción y en consecuencia más temperatura en el tren trasero), es impracticable en un circuito en el que, en teoría, el acelerador permanece apretado a fondo a lo largo del 80% de la vuelta. Basta ver la escasa carga de los alerones que usarán los equipos:

 

Una consideración adicional: por sus particulares características mecánicas, el RedBull RB19 es un auto que tarda más que el promedio de sus rivales en calentar las cubiertas. Por eso, en general, saca menos ventaja en clasificación (o directamente pierde la pole) que en carrera. En no pocas oportunidades los pilotos del equipo campeón del mundo, Max Verstappen y Sergio Pérez, cumplen dos vueltas de preparación antes de completar su vuelta rápida. Con una pista más fría que el promedio, esa dificultad podría acentuarse. Ni hablar si, dado que es un circuito callejero, aumentan el despeje del auto para evitar el desgaste excesivo de la plancha inferior, con la consecuente pérdida de downforce (lo que sería ideal para un circuito de estas características, por la inmediata reducción de drag), lo que quita de la ecuación otro factor de calentamiento de cubiertas.

 

En fin: Liberty le apunta al evento, que será mega, y no a la carrera, cuyo contenido es una incógnita. Los pilotos no parecen muy excitados por el desafío. No solo por los insólitos horarios:

«Esto es 99 por ciento show y uno por ciento deporte», afirmó de manera categórica el tricampeón mundial Verstappen. «No me gusta todo lo que hay alrededor», sentenció, antes de afirmar que en la ceremonia de inauguración, el miércoles por la noche, se sintió como «un payaso». Basta contemplar su rostro:

 

Tiempo de apuestas, entonces. ¿Es esta de Las Vegas la carrera más fría de la historia de la F-1? ¿O una de las más aburridas? ¡Hagan juego, señores!

 

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