281 GRANDES PREMIOS.

Son los que, desde su debut en Australia 2007 transitó Lewis Hamilton en el camino a la marca de 100 victorias en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, fijada en la reciente carrera de Rusia. Una cifra que parecía inalcanzable en tiempos en los que Alain Prost y Ayrton Senna llegaron a 51 y 41 respectivamente, y sencillamente inimaginable cuando Michael Schumacher se estacionó en 91 a fines de 2006 cuando decidió su primer retiro.

Hamilton compartió con Nick Heidfeld y Alex Wurz su primer podio de ganador. Como el inglés, ambos buscaron en Canadá 2007 su primer triunfo. Nunca lo consiguieron. En cambio Lewis llegó a las 100 victorias.

Hamilton hizo posible lo que muchos veían imposible con su victoria en Sochi y cerró, el circulo centenario de éxitos iniciado el 10 de junio de 2007 en el Gran Premio de Canadá. Aquella carrera en el circuito callejero de Montreal, fue la sexta de Lewis en el Mundial y lo convirtió en el décimo ganador prematuro de la historia. Un triunfo que estaba al caer, dado que el inglés venía de cinco podios consecutivo, con el tercer puesto en su debut en Australia, y sendos segundos en Malasia, Bahrein, Mónaco y España. Se veía desde entonces que estaba destinado a escribir grandes historias en F-1.

-publicidad-

Hay dos pilotos que compartieron la pista con Hamilton aquel día de su estreno triunfal, y 14 años y tres meses después también lo hicieron en su victoria número 100: Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. No eran en aquel momento dos rivales más. El español era su áspero compañero en McLaren, y el finés. el líder de la fuerte formación de Ferrari completada por Felipe Massa. Los tres disputaron hasta la fecha final en Brasil, el título que se llevó Raikkonen favorecido por la lucha interna entre Hamilton y Alonso.

En McLaren, Fernando Alonso fue el primer compañero de Hamilton en F-1 y tuvieron una tensa relación. Los años la mejoraron, y el español se convirtió junto a Raikkonen en los pilotos que estuvieron en la primera y la victoria 100 del inglés.

Hay un tercer piloto que participó en aquella carrera en Montreal y también estuvo en Sochi, aunque como reserva. A diferencia de Hamilton seguramente Robert Kubica no tendrá un grato recuerdo de ese Gran Premio canadiense, que lo vió protagonizar un espectacular accidente al chocar con su BMW-Sauber contra un muro. Sufrió golpes en las piernas que motivaron su ausencia a la semana siguiente en Estados Unidos. Como reemplazante debutó un joven alemán que con los años se convirtió en otro de los grandes rivales de Hamilton: Sebastian Vettel,

Los 100 triunfos de Hamilton se repartieron en 25 países y 29 circuitos. Como deudas pendientes han quedado para Lewis, poder ganar en India, Corea del Sur y Holanda. No podrá saldar las dos primeras. Son fechas desaparecidas del calendario, y con nulas chances de retornar. En cambio el reciente regreso le abrió el especial desafío de vencer en el circuito holandés de Zandvoort, en la tierra de Max Verstappen, su gran rival.

Después de su anterior victoria en Gran Bretaña, Hamilton debió esperar, cinco carreras para gritar su triunfo 100. Fue el 79° con Mercedes Benz. A los 21 restantes llegó sobre un McLaren entre 2007. y 2012.

A continuación te mostramos el detalle del centenar de triunfos de Hamilton, divididos por la cantidad de veces que venció en los distintos Grandes Premios, que conformaron los calendaros de las respectivas temporadas.

8: Hungría y Gran Bretaña.
7: Canadá.
6: Estados Unidos, China y España.
5: Japón, Abu Dhabi, Italia y Rusia.
4: Alemania, Bélgica y Singapur.
3: Mónaco y Bahrein.
2: México, Brasil, Australia, Turquía, Francia, Bahréin y Portugal.
1: Malasia, Austria, Azerbaiyán, Estiria, Toscana, Eifel, y Emilia-Romaña. 

Lewis Hamilton llegó a lo que parecía inalcanzable: las 100 victorias en el Mundial. Un logro meritorio con una cifra que hace ruido pero que a la hora de los porcentajes, verdadera vara para las comparaciones, no supera la de Juan Manuel Fangio, vencedor de “apenas” 24 Grandes Premios pero en sólo 51 carreras disputadas en 7 temporadas y media contra las 17 que lleva el inglés. Una gran diferencia de números propia de épocas bien distintas de la Fórmula 1 con calendaros menos poblados y campañas de pilotos más reducidas que las actuales. Esto deja al inolvidable Chueco de Balcarce con un porcentaje de victoria de 47,06 % contra 35,59% de Lewis. Para superarlo y llegar al 47,07%, el inglés debe ganar consecutivamente los próximos 61 Grandes Premios. Esto si que parece imposible.

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre