Y EN EL OTRO EXTREMO, LA POLÉMICA POR EL TIPO DE SANCIÓN APLICADA RACING POINT LUEGO DE LOS RECLAMOS DE RENAULT.
El comienzo no varió respecto a lo que venís viendo en la Fórmula 1 en la temporada de la pandemia, alistándose por segundo fin de semana al hilo en Silverstone para el Gran Premio 70 Aniversario. Lewis adelante en los entrenamientos, Valtteri Bottas a 176/1000 y atrás a 815/1000 «mr. sonrisa», Daniel Ricciardo en el Renault.
En Mercedes están obstinados en que nada cambie, la premisa es continuar siendo absolutos dominadores también del Mundial actual. Ni por asomo los ha
inquietado el curioso, controversial fallo de la FIA, que sancionó a Racing Point luego de las denuncias de Renault por copiar partes de las flechas de plata de 2019. Toto Wolff jefe del equipo Mercedes e influyente en el mundo de la máxima, en tal sentido fue claro. Dijo que se encuentra «cero preocupado» acerca de si pudiera salpicar a Mercedes la sanción aplicada a Racing Point que, además, podía originar apelaciones de más equipos entre los que se podría sumar Ferrari.
«Estamos cero preocupados, y cuando digo cero quiero decir cero, respecto a haber cometido alguna irregularidad; tampoco creo que Racing Point lo estuviera. Creo que existe una Corte Internacional de Apelación de la FIA, probablemente será un asunto complejo porque es muy técnico», afirmó Wolff.
Racing Point fue multado con 400.000 euros y la quita de 15 puntos en la Copa de Constructores. La razón de la FIA: Utilizar conductos de ventilación similares a los del monoplaza 2019 de Mercedes. Fijate, una pieza que forma parte que debe diseñar cada escudería en forma exclusiva. La investigación de los técnicos de la FIA, originada en la protesta de Renault en dos ocasiones contra los autos que conducen el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, estableció que esas partes, su diseño, surgió del área de desarrollo de Mercedes.
Racing Point que sabés, va con motores Mercedes pues, no diseñó los conductos de ventilación para frenos traseros (RBDs) que son utilizados en los autos del campeonato en curso, lo que llevó a la FIA a considerar que la fuerte protesta de Renault estaba bien fundada, según las conclusiones de los técnicos en el punto 12 de la discutida resolución, sobretodo porque en más de un caso, consideraron que las medidas punitorias contra el equipo de los «Mercedes rosa», debió ser más contundente.
Wolff añadió que Mercedes como equipo puede vender algunas de las tecnologías que desarrolla, y en tal sentido argumentó que las normas «no prohíben que un coche pueda parecerse a otro». Luego detalló como para tener muy en cuenta, «lo que ha ocurrido (tema Racing Point) ha surgido porque un componente no listado se ha convertido en uno listado (los que cada escudería debe desarrollar por su cuenta) que, cuando era un componente no listado, se suministraba. Podemos tener esta discusión legal sin acabar nunca». Y redondeó al decir, «estamos (el equipo Mercedes) preparados a
discutir el tema; si queremos autos que sean similares a otros, o si queremos cooperación. Creo que tenemos un equipo (Racing Point) que ahora
compite con los de punta, y ese era el objetivo. A su vez, se genera una fuente de ingresos para nosotros como gran equipo que somos».
¿Te queda claro?; más poder, más influencia, más dependencia, más money.