UNA CAMPAÑA QUE POR AHORA NO TIENE FIN
“Cuando finalice este nuevo contrato con Aston Martin tendré poco más de 45 años. Ahí me preguntaré hasta cuando seguiré corriendo. Si un día siento que no estoy motivado o que durante la carrera no estoy en buena forma, o no soy rápido, tal vez llegue el momento de hablar con la gente de Aston Martin y ver que hago. Tengo una relación muy honesta con Aston Martin”
Con estas palabras Fernando Alonso le puso algo más de claridad a su decisión de prolongar hasta fines de la temporada 2026 su contrato con el equipo Aston Martin. Una renovación que no es una más y no sólo por el nombre de su protagonista, sino porque en caso de concretarse totalmente verá a Fernando corriendo en la Máxima con 45 años y 4 meses, recordando que el español nació el 29 de julio de 1981 y tomando fines de noviembre como fecha de conclusión del campeonato 2026.
Actualmente, con sus 42 años 8 meses y 9 días (hasta el reciente Gran Premio de Japón), Alonso es ampliamente quien corrió más carreras (382) y el más veterano en edad entre los integrantes la actual grilla del Mundial. Sin embargo ocupa el puesto 78 en el ordenamiento general, superado por la mayoria de los pilotos de las décadas 50 y 60, épocas en las que se llegaba a la F 1 por encima de los 30 y hasta 40 años.
De cumplir Alonso con su contrato hasta fines de 2026, correrá la carrera final con 45 años y 4 meses. Esto lo elevará al puesto 43 relegando entre otros a dos multicampeones como Michael Schumacher (43 años 10 meses y 24 días) y Jack Brabham (44 años 6 meses 23 días), pilotos, especialmente el alemán, más contemporáneos con el español. Una teórica aunque improbable nueva renovación hasta 2028, encontrará a Fernando con 47 años y 4 meses y lo ascendería al puesto 22. Nadie lo piensa ni siquiera el propio Alonso, que luego de colgar el antiflama apunta a seguir con Aston Martin, pero como embajador deportivo.
Teorías y cuentas aparte, lo que es inaccesible es el récord que mantiene Louis Alexandre Chiron como piloto de mayor edad que corrió una carrera de Fórmula 1. Tenía 55 años 9 meses y 15 días el 22 de mayo de 1955, fecha del Gran Premio de Mónaco que lo vio llegar sexto con su Lancia a 5 vueltas de la Ferrari ganadora de Maurice Trintignant. Monegasco de nacimiento, e hijo de un mozo del Hotel de París, lugar donde Louis trabajaba como bailarín de danzas sensuales,la vida de Chiron cambió a partir de su furtivo romance con la millonaria sueca Alice Hoffmann Trobeck, esposa del dueño de uno de los más importantes laboratorios. Esto le permitió dejar su precario trabajo y subirse a los autos de carrera. Fue un destacado piloto en los años previos a la Segunda Guerra y creación del Mundial de F1, donde con 50 años debutó en Mónaco 1950 con un tercer puesto, su mejor actuación en sus 15 participaciones. Ya retirado se mantuvo en el ambiente y durante varios años fue el director del Gran Premio de Fórmula 1 y el Rally de Montecarlo. Todo un personaje.