Por Carlos Saavedra
A esta altura, al Turismo Nacional se le nota y como, la impronta de Hugo Paoletti; eso esta fuera de discusión. El hombre que maneja la categoría mas federal del país, se sienta y repasa junto a VisiónAuto (VA) cosas que hacen a su categoría. Y además, echa un vistazo antes de enfrascarse en la carrera de este fin de semana, también al automovilismo que supimos conseguir. Y va al grano.
«El Autódromo de La Rioja está mucho mejor que el año pasado; se vio ahora cuando corrió el TC 2000. Sí, claro es apropiado para las categorías nacionales».
«El TN no corre en Buenos Aires desde 2003 por una razón de costos, es caro. Yo quisiera habilitar cada tribuna, pero no podemos. De la única forma que podríamos correr, sería sólo con los boxes y la terraza de boxes habilitados, pero así no me
sirve, quiero repartir entradas como hacen otras categorías pero, reitero, no es posible. Ahora que contamos con un encargado de publicidad, esperemos poder volver a correr en Buenos Aires el año que viene, no se puede negar que es la gran vidriera».
«El TN en las carreras, el único ingreso que tiene son las entradas a boxes; ¿cuanto cuestan?, 100 pesos».
«Ha sido beneficioso que ya no compartamos la programación con el Top Race que cambió de canal, ahora disponemos del horario central pero, al competir con el Top Race u otra categoría no es bueno, igual perdés porque la audiencia se divide. Por eso, si me dieras a elegir, el TN correría sólo y que Alejandro (Urtubey, presidente del TR), también lo haga solo».
«Los números del ráting antes eran mejor, en 2009; el TN y el TR se potenciaban; pero no me quejo, 5 o 6 puntos son buenos. Y si medimos como el TC 2000 es porque nosotros nos profesionalizamos y estamos muy bien parados».
SALE LA MITAD
«No es cierto que la Clase 3, sea casi tan cara como el TC 2000; sale la mitad, unos 50-55 mil pesos, el TC 2000 no es barato. En proporción la Clase 2 cuesta mas que la «3», por eso para bajar costos, desde esta carrera que viene, eliminamos los jueves; ahora las verificaciones técnico-administrativas son el mismo viernes, después entrenan y hacen una única tanda de clasificación para correr las series el sábado. En definitiva, se ahorra un día de estadía en el lugar de la carrera».
«Tenemos la intención de bajar la potencia de los motores de los autos de la Clase 2, por lo menos en 10 hp; de esa forma se gastarán menos; también miramos las cajas de velocidades porque con la potencia actual, no se la aguantan».
«¿Por que se ha encarecido el TN?, una razón es que en las dos clases necesitamos mas ofertas de motores, tiene que haber mas preparadores. Ahora cuestan entre 10 y 12 mil pesos, y pretendemos que salgan 7-8 mil pesos».
«No, al TN no vendrán equipos oficiales; el año pasado tuve una reunión con Mackintosh de Renault, tenían intenciones de entrar en la categoría pero después, ni siquiera sé porque se disolvió el proyecto».
«Si el año que viene llegan los Chevrolet Vectra con el JP de Gustavo Leman, no serán oficiales de la marca en TN. General Motors les daría una mano con elementos solamente. Sí, entiendo que hay cierto temor entre algunos que corren en la
actualidad en la Clase 3, porque podrían ser cuatro autos, pero les explico que está todo claro».
«¿Que ocurriría si finalmente, viniera un equipo oficial al TN?, nuestra categoría cuenta con una serie de limitaciones en el reglamento técnico y deportivo que aún si tuviera un millón de dólares, no lo puede gastar. Por otra parte, no veo viable que una fábrica pusiera dos equipos oficiales en dos categorías diferentes…»
ES TRISTE COMPETIR CON EL TOP RACE
«En el TN usamos el slogan «tu auto corre», porque los autos son iguales a los originales, salvo desde ya que llevan motores preparados, los cigueñales son distintos, las suspensiones para competición y cubiertas».
«No me gustan esos inventos de imponer cosas nuevas en las carreras, como las grillas de largada invertidas como hace el TC 2000, evidentemente Pablo Peón es un muy buen marketinero. Tampoco estoy de acuerdo con las clasificaciones distintas, confunden a la gente; a mi como aficionado no me parecen buenas y como dirigente no haría algo así…»
«Es triste competir con el Top Race».
«El rumbo en el automovilismo argentino lo marcó el Turismo Carretera; eso sí el TN es la categoría mas pura, la que mantiene mas la esencia»
Foto Prensa ACTC
24-8-2010
Estimados, muy moderno el diseño de la nota, PERO NO SE PUEDE LEER ya que se superponen las letras. gracias. Saludos. Muy buena la pagina. por favor, sigan siendo independientes e informando sin ser tendenciosos. el publico agradecido. gracias
La verdad este tipo la tiene clara, tendrian que llevar a mas lugares el tn para que se conozca mas porque es una categoria tradicional, peleada y divertida.
Si este tipo estuviera al mando de el TC2000 (la mejor categoria de autos con techo de sudamerica, y entre las 5 mejores del mundo) todavia estarian las sierra, los VW gol y las fuego. dejate de joder con la envidia a Peon (que se equuivoca y feo muchas veces) pero mira para adentro y deja de criticar a los que buscan cambios paoletti, que ultimamente el TN es tan aburrido como la top race
Totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Sr.paoletti, los que ya tenemos algunos años, nos produce gran satisfacciòn ver el auto que se usa para andar en la calle compitiendo.Creo que manteniendo ese pensamiento va a ser muy importante el aumento de hinchas del automovilismo que apoyen al TN.
No creo que el criterio de otras categorìas de igualar motores y suspensiones,favorezcan el automovilismo,ni tampoco creo que se disminuyan demasiado los costos,estimo que todo conforma un gran negocio,para directivos proveedor de motores y TV.
De todas formas mi comentario era de apoyo al Sr. Paoletti ya que la categorìa que el preside con acertado criterio junto con el TC son las ùnicas que mantienen vigente la esencia del automovilismo sostenida por la rivalidad que existe entre las distintas marcas.Debo dar gracias por permitir expresar mi pensamiento.-