PALABRAS MAYORES

Verborrágico como siempre. Más reflexivo que en sus tiempos de piloto, como corresponde a su actual lugar de gran referente de la nueva etapa iniciada en setiembre el año pasao en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, desde su lugar de presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV).

A Juan María Traverso siempre da para escucharlo, como lo hizo Visión durante la charla compartida con Fernando Croceri, titular de la empresa que dentro de la órbita de la AAV, tiene a su cargo la administración del Gálvez.

El particular, inconfundible estilo del Flaco. Ahí va.

Traverso, junto a Croceri, con el fondo de la tribuna de la horquilla a la que le fueron colocadas nuevas butacas.

  PARQUE PÚBLICO. “El Autódromo de  Buenos Aires  había desaparecido como tal. Era un parque público sometido a las normaS de un parque público. Por eso cada vez que había carrera tenía una serie de exigencias, que no se correspondían mucho con la de un autódromo. Para la FIA estuvo desaparecido durante 15 años. De tenerlo muy en cuenta, lo tachó, no podía ser que un circuito con tanta historia y en un país fierrero como el nuestro, quedase abandonado!”.

EL AUTOMÓVIL CLUB. “No hicimos cargo con el respaldo del gobierno de la ciudad de Buenps Aires y en eso el ACA fue clave. Si bien el ACA no se mete mucho, lo consultamos con los temas de fondo y si dice «no» es no. Cuando funcione el fideicomiso aprobado, que hará que se instalen locales comerciales, agencias de autos, casas de repuestos y otros vinculados  a los autos, todos sobre el sector que da a la Avenida Roca, dispondremos del financiamiento para obras para el automovilismo. Hay acuerdo político y está resuelto, falta definir la parte operativa”.

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EL DUEÑO. “Trabajamos palmo a palmo con el gobierno de la ciudad, que es el dueño del autódromo. Nosotros  tenemos la responsabilidad de gerenciarlo, mantenerlo para que esté impecable siempre, y tratar que haya la mayor cantidad de carreras posibles.  Esto es una empresa y hay que considerarla como tal. Apuntamos a que vuelva a ser lo que fue y debe ser, y en ese sentido Monza es nuestro espejo porque es un circuito municipal, pero lo manejan privados.”

 HAY QUE PASAR DE GRADO. “Hemos avanzado mucho en los trabajos para adecuarlo a las normas internacionales-De hecho ya estamos en el grado 3, y a fin de año, luego que venga la inspección de la FIA podemos pasar a Grado 2, el anterior al Grado 1 que se necesita para la Fórmula 1, en este caso para lograrlo, a todos los trabajos que se piden se agrega una gran torre de control de carrera. ¿Si pensamos en traer a la Fórmula 1?. No, no sé cuándo puede volver. Nosotros no organizamos carreras, lo que debemos hacer es tener el circuito apto para recibir las categorías que se contraten. El negocio que se arma para eso, no nos incumbe…” .

FINDE MAS IMPORTANTE EN MUCHO TIEMPO. «Es el de los 1000 Kms de TC; seguramente va a venir mucha gente. Ojalá todo salga bien. De nuestra parte entregamos un autódromo bien presentado. Colocamos unas 6000 butacas en tribunas, pusimos  los muros de cemento del circuito de Fórmula E de Puerto Madero, pintamos muchos sectores e hicimos varias reparaciones. La organización del evento  no nos compete, es cuestión de la ACTC”.

EL ESFUERZO. «Estamos haciendo un esfuerzo fenomenal junto al gobierno de la ciudad para terminar de poner en valor al Autódromo de Buenos Aires. En esta etapa de trabajos, colocamos butacas, los muros y sumamos la pintura, nos ocupamos de baños de las tribunas a las que las ornamentamos, entre otras mejoras».

EL TC ES LA PRIMERA. “De una vez por todas hay que establecer la «escalera»  en el automovilismo argentino. Sin dudas el Turismo Carretera es la primera categoría, la más importante. Luego está el Súper TC 2000 y después pueden ubicarse el Top Race y el Turismo Nacional”.

LA GRIETA. “Sí, la grieta existe y se nota en todo el automovilismo argentino. Esto lo llevó a estar tan chato como se encuentra actualmente. Lo de la división por la televisación son excusas. Existe una guerra por pelotudeces. El automovilismo argentino fue lo máximo cuando estuvo unido. Por eso hay que conseguir que se superen los conflictos entre las categorías. Es una lástima porque el automovilismo argentino está entre los mejores del mundo. ¿Saben cuántas categoría hay? Unas 340…”.

ETAPA CUMPLIDA.  “Siempre dije lo que sentía, pero ¡bueh!, hay etapas que se cumplen. No corro más, y ahora veo que hay algunas cosas que deben cambiar en nuestro automovilismo Antes cuando corría, hacía y decía lo que me convenía. Ahora tengo que hacer lo que le conviene al automovilismo”.

"Reunión de directorio", je!. Fernando Croceri, el Flaco y VA en las oficinas del autódromo. Una idea y vuelta a todo motor.

ANFITRIÓN. “No tendría problemas en organizar una reunión con los dirigentes de las categorías para propiciar un acercamiento. Hace un tiempo le dije a  Hugo Mazzacane: Hugo ¡paremos la guerra! . Hay que ir a un automovilismo único, porque de lo contrario  nos perjudicamos todos”.

QUIEN CONTROLA. «Lo  que ocurra en lo previo a los 1000 Kms de TC puertas para afuera del autódromo, no nos compete. El control de la cantidad de público que va a entrar para ver la carrera, está a cargo del cuerpo de inspectores del gobierno de la ciudad. Sí, colocan molinetes en las entradas».

PLAZA DE HONOR. «Así se llamará el lugar donde se encuentra la fuente, detrás del palco oficial. La estamos cubriendo y se colocarán figuras, esculturas, de grandes pilotos de todos los tiempos del automovilismo argentino».

¿CORRER LOS 1000 KMS?, NOO.  “Nunca pensé en correr los 1000 Kms de TC . Ya no estoy para eso; sí, voy a ser algo así como el largador. Cuando todos los autos estén ordenados en la grilla con los pilotos al lado, voy decir por los parlantes: «Muchachos, prendan los motores», je». Fue una invitación de Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC) y no tuve problemas en aceptar”.

AMIGOS SON LOS AMIGOS. “Tengo una amistad de años con Mazzacane, y va por un carril distinto al hecho que haga críticas cuando veo algo que no me gusta del TC. No critico a Mazzacane, critico al TC. Estoy para criticar a las categorías, no soy de lo que las elogian».

"No critiqué a Mazzacane, critiqué al TC, no a su presidente" aclaró Traverso sobre su relación con el 1 de la ACTC.

QUE SE VENGAN TODOS.  «Vamos recuperando al autódromo, queremos que corran todas las categorías nacionales y todas las zonales. Este año luego de los 1000 Kms de TC, se harán los 200 Kms de Súper TC2000 (1-10), después regresará luego de muchos años el Turismo Nacional (12-11), y cerrará su campeonato el Top Race (10-12)«.

EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO. «Terminamos de desarrollar y montar el centro de alto rendimiento que ha sido costeado por la AAV; un orgullo. Allí pueden ir los pilotos y entre otras cosas, en el centro son efectudas por ejemplo, las revisaciones médicas para otorgar licencias a los pilotos».

230 MIL PESOS. «Lo que hay que poner en el autódromo en términos de plata es muy importante, miren un dato nomás, tuvimos que comprar bulones, ¿saben cuánto gastamos?, 230 mil pesos».

90. «Son los empleados que hay en el autódromo, varios desde hace muchos años, y los mantenemos a todos, es la misma cantidad con la que nos encontramos cuando comenzamos a trabajar».

Juan María Traverso. Imperdible, no es novedad.

 

Por Carlos Saavedra y Miguel Sebastián

Fotos: Mónica Paz

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3 COMENTARIOS

  1. Respecto de la escalera en el automovilismo…, no estoy de acuerdo que para llegar a correr en el TC. se requiera una cantidad de años en categorías con autos similares…, hay pilotos que han demostrado capacidad suficiente para manejar los autos de la potencia de un Turismo Carretera.
    Ahora bien en esa tan mentada escalera que lugar ocupa el automovilismo de Formula…? parece que ninguno y si van a traer la formula 1 o cualquier clase de categoría monoplaza de donde sacamos un piloto argentino? de la actua FR, no creo…. todo como siempre seleccón para correr autos que hace 60 años no se fabrican increible!!!!!!! Agarren los libros y lean la historia del automovilismo!!!!!!!!

  2. Estoy de acuerdo con vos, Mario,yo rescato toda la movida que generó el Flaco para recuperar el Autódromo.
    Estaba muy dificil.
    Y si noviene la F1?
    Ya va a venir,ni bien vea que el circuito obtenga a Grado 1 de FIA.
    No te olvides que vienen a Brasil, y les conviene,como en épocas del Lole, empalmar las dos carreras en un viaje de 12000 km.

  3. Jugosa cada charla con Traverso, y desde su actual perspectiva, que difiere mucho de la época de piloto exitoso. Si sus críticas son constructivas, bienvenidas sean

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