UNA IDEA QUE PARECE LOCA a veces está muy bien pensada… pero para entenderla hay que esperar años.

El Delta Wing Nissan en Le Mans 2012.

En 2012, Nissan auspició el Delta Wing, un auto experimental que se presentó en las 24 Horas de Le Mans con un concepto racional (la mitad de la cilindrada + la mitad del peso = la misma performance) que parecía más simpático y marketinero que otra cosa.

El Delta Wing duró poco en Le Mans pero no por una cuestión mecánica. En formato coupé, el coche siguió compitiendo (de hecho, todavía lo hace en el Campeonato de Autos Sport de los Estados Unidos, la fusión de la American Le Mans y la Grand-Am) pero sin el apoyo de la marca.

 

El flamante Nissan GTR-LM NISMO

 

Dos años y medio después, Nissan anuncia durante el Superbowl su retorno al Mundial de Endurance y ¡qué tal! El nuevo GTR-LM NISMO tiene una concepción general similar parecida a la coupé Delta Wing, especialmente con la ubicación delantera del motor, a la Panoz, con trocha normal pero con ruedas chiquitas, para producir menos resistencia al avance; con eso, aseguran se podrían alcanzar los 360 km/h, una velocidad óptima para Le Mans. Curioso, porque el coche tiene tracción delantera… sí, como un SuperTC2000 o un TN, pero con mucha mayor potencia.

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El Panoz Esperante GTR de 1999.

¿Funcionará? Es lo que se preguntan, intrigados, los expertos. El NISMO no tiene un motorcito 1.6 como el DW, sino un V6 doble turbo de 800 HP; un sistema híbrido genera unos 150 HP adicionales sobre el tren trasero.

¿Se acuerdan lo que hacían los equipos de F-1, encabezados por RedBull, hace unos años, cuando aprovechaban los gases del escape para generar mayor carga aerodinámica? La FIA impuso un escape único y central con los nuevos V6 híbridos, y ese efecto se perdió. ¿No será que la apuesta con este coche es generar toneladas de carga aerodinámica con los escapes saliendo sobre la carrocería ya desde la parte delantera?

Son ideas locas, sí, pero suficientemente desarrolladas pueden tener sentido. Le Mans tendrá la palabra.

Por P.V.

 

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2 COMENTARIOS

  1. es espectacularmente HORRIBLE el auto y encima no me imagino todo lo que habrán invertido en él, por el bien de Nissan espero que lo que tenga de feo lo tenga de ganador (aunque si es así arrasa con todo en el Mundial de Endurance)

  2. Viendo el Panoz siempre pienso que esa carroceria se podria montar sobre un TRV6 y poco a poco retornar al viejo Sport Prototipo (ahora monomotor y chasis pero con libertades aerodinamicas)

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