DE CARA AL NUEVO AÑO

Cada temporada que se inicia, renueva expectativas y también plantea inquietudes, no exentas de incertidumbres, especialmente en nuestro país, por los condicionamientos económicos de una época complicada. Con una visión esperanzadora, pero sin apartarnos de la realidad, bosquejamos una decena de esas inquietudes de cara al 2019 que ya corre, acompañadas de unas breves reflexiones, mezcla de pálpitos y deseos.

Mantener la buena cantidad de participantes, es uno de los grandes desafíos del TC que también se extiende al resto de las categorias.
  1. La forma en que el automovilismo nacional va a transitar un año, que se anuncia muy difícil en la económico y que abre la posibilidad que descienda la cantidad de participantes en las distintas categorías.
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El panorama no es sencillo, pero por antecedentes, la fuerza y pasión de los integrantes del automovilismo nacional, permiten suponer que con las obvias dificultades se podrá cumplir decorosamente la temporada en la medida que todas las partes se adapten a la dura realidad.

2. El rendimiento de los nuevos motores turbo del Súper TC2000, y su aceptación por parte del público.

El Súper TC2000 hizo una gran y riesgosa apuesta, y una nueva falla lo alejaría más de un público que le cuesta cautivar. Pronóstico reservado.

3. La chance de Pechito López para ganar las 24 Horas de Le Mans.

Es cierta; Le Mans en el año en curso incluye también la de coronarse campeón mundial de Sport, ya que las 24 Horas en junio cierran el torneo 2018/2019. Claro, Pecho enfrenta un gran escollo llamado Fernando Alonso.

4. Las carreras en El Zonda.

Ojalá se mantengan, así lo manifestó el propio gobernador sanjuanino Sergio Uñac, al anticipar que “sólo el Superbike Mundial y el TC correrán en Villicum mientras que el resto de las categorías lo harán en El Zonda…”. Sin embargo el Turismo Nacional y el Top Race ya anunciaron fechas en El Villicum mientras que el Súper TC2000 no tomó ninguna decisión.

Pechito ya subió al podio de las 24 Horas de Mans en el segundo lugar. Su capacidad conductiva y el rendimiento del equipo Toyota, alimentan la ilusión de un triunfo en la tradicional carrera.

5. El futuro del Gálvez cada vez más abandonado, donde en caso de concretarse los planes del Polo Comercial sobre la avenida Roca, limitará sensiblemente su territorio y hará desaparecer las zonas de estacionamiento.

Por ahora se habla poco y se hace menos, algo que no deja de ser preocupante. El año electoral tal vez demore mayores definiciones y mantenga el incierto panorama, donde sigue revoloteando el fantasma, temido por algunos y deseado por otros, de su desaparición.

6. La recuperación de Ferrari para cortar la serie de títulos de Mercedes Benz y Lewis Hamilton, y darle más interés a la Fórmula 1.

Siempre persiste la esperanza. Lo necesita el interés por el campeonato, y también el prestigio del equipo de Maranello que ya suma 11 años sin títulos en la Máxima.

7. ¿El retorno del Dakar a la Argentina?

Sería bueno, pero es una gran incógnita como también lo es la continuidad del Dakar en Sudamérica, tras la atípica edición 2019 con exclusivo tránsito por territorio peruano.

Muchas más dudas que certezas rodean el futuro del Autódromo Oscar y Juan Galvez. El plan de un avance cormercial sobre su predio, crea preocupación porque limitaría sensiblemente su actual espacio.

8. La continuidad de Matias Rossi en el TC, tras la suspensión y sus duros dichos.

No da la impresión que Rossi se vaya a ir del TC, porque es una buena fuente de trascendencia e ingresos económicos, pero nadie puede asegurarlo. De seguir, los dichos de San Nicolás, acusando del “robo más grande de mi campaña” ,marcarán un antes y un después en su trayectoria en la categoría.

9. La llegada del TC al Autódromo de Rosario.

Es una de las principales dudas del calendario de la categoría, por la magnitud de los trabajos que se requieren para adecuar el autódromo rosarino a las exigencias del TC y las presiones políticas.

10. El diálogo entre los dirigentes del automovilismo para encarar a fondo, y con un trabajo común los problemas de la actividad.

Es una esperanza siempre presente, que la realidad derrumba año tras año; pero que con cada nueva temporada realimenta la ilusión. Ojalá este año se produzca por el bien del automovilismo argentino.

 

Fotos: Prensa ACTC, WEC y Mónica Paz.

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