CHOOUES Y POLEMICAS.
“Los pilotos entendimos cómo hay que correr en Rafaela“ destacó Leonel Pernia tras la la emotiva, disputada pero correcta carrera del TC 2000 en Rafaela.
No parece haber sucedido lo mismo con los pilotos del Top Race a la hora de visitar en el fin de semana el circuito santafesino como cierre de la Semana de la Velocidad. Sólo hubo dos (Jorge Barrio y Facundo Aldrighetti) de los que corrieron hace una semana en el TC 2000 y ambos terminaron la carrera segundo y cuarto respectivamente ¿Se habrá dado esa diferencia por el nivel conductivo, la menor experiencia o la utilización de una tercera chicana, que disminuyó los riesgos de la alta velocidad pero propició los toques? Lo cierto que abundaron los choques, despistes, golpes y polémicas. Paradójicamente el que más asustó no fue producto de esas circunstancias sino de la rotura de los espárragos de una rueda trasera del Fiat de Stefano Di Palma durante la clasificación. Hubo tensión al ver la cabriola del auto y su golpe contra el muro. El alivio llegó al ver a Stefano, mirando su Fiat dañado, sólo dolorido de su mano izquierda.
“Rafaela es un circuito que mete miedo” reconoce Marcelo Ciarrochi, claro ganador de un Sprint, desprolijo, cortado por varios choques (Reutemann con Rossi, Abella con Guerra), con pocas vueltas a velocidad pura pero con un final emotivo en la lucha por ser escolta de Ciarrochi. En esa situación llegó en la ultima vuelta el toque de Manuel Sapag, compañero de Ciarrocchi en el Lincoln Motorsport, con Josito Di Palma, ¡Para qué! Josito que ya venía cargado por considerar injusto el retraso al 17° lugar en la grilla por haber molestado a Ciarrochi en su vuelta de clasificación al punto declarar que “quieren ganarnos el campeonato en los escritorios…” se fue como una tromba al box (foto de apertura) del Lincoln Motorsport . Los más serenos pudieron detenerlo pero no le cerraron su boca, que en su descarga hasta incluyó a las autoridades.
“Sapag y Azar cortaron la chicana y no les hicieron nada (Azar fue recargado con un puesto y bajó del segundo al tercero), no entiendo como hay que correr ya que no sabemos los limites” arrancó Josito antes de “atender” a Sapag. “Lo mandaron chocarme. Ni siquiera fue una burrada, porque ningún piloto hace esa maniobra. Si ellos quieren correr chocando, le vamos a correr de esa manera. Si no hay mano dura de las autoridades, es la manera que entiendan estos chicos con plata” disparó ante un Sapag que sólo admitió que “me pasé un poco y Josito no me vió”
Josito, Carrocchi y Sapag vuelven a enfrentarse en la Final. Ojalá que para entonces, por encima de las lógicas broncas, retorne la serenidad. No es joda andar a los choques en un circuito donde se anda a 270 Km/h.
Hubiera hecho lo mismo si el este fiscalizador era la ACTC ? no hay que confundir nunca libertad de expresión (que jamás se debe perder) con libertinaje, la portación de apellidos no da derechos para menospreciar e insultar a autoridades y pares.
En cuanto a los choques y maniobras peligrosas debe de entenderse que Rafaela por más que se quiera minimizar con chicanas es un trazado exigente y se da el combo con pilotos de escasa experiencia que les falta rodamiento.
Se los debió preparar con anticipación,sobretodo en que cosas no se pueden hacer,hay que conducir concentrado en todo momento manejando con los espejos, cada cambio de trayectoria debe hacerse con meticulosidad.
Recuerdo la carrera del TC2000 en el ovalo la categoría trajo acertadamente a Jhon Della Penna que tenía equipos en la Indi y uno de sus pilotos era Fontana para amén de poner los autos a punto con combas correctas educar y adiestrar a pilotos y equipos,
En mi humilde opinión faltó adoctrinar e instruir a cada equipo.
Hay que aprocechar que la cosa no pasó a mayores , poner las barbas en remojo y tomarlo como una oportunidad puesto que con estos antecedentes si se sigue con el mismo proceder deben de saber que dentro del auto que traen en una bolsa hay una persona y una familia detrás.
Saludos