“FALTA UN PASITO”.
Nunca antes como en el fin de semana del Top Race en Concepción del Uruguay, Josito Di Palma, ve tan cerca la posibilidad de ingresar a la galería de los campeones en el automovilismo nacional, y particularmente del clan familiar que en los ´60 inauguró su abuelo Rubén Luis, y luego continuaron el padre José Luis y los tíos Patricio y Marcos.
A los 34 años, Josito ha recorrido un largo y variado camino en pos de llevar a sus vitrinas el trofeo de campeón que alguna vez tuvieron sus antepasados familiares. En ese camino anduvo por el Turismo Carretera, TC2000, Turismo Nacional y Top Race. En esta última, parece haber encontrado su destino como lo probó el subcampeonato del año anterior, y lo confirma la gran chance disponible en la cita decisiva de Concepción del Uruguay.
Luego del tercer puesto en el Sprint, llega con 21 puntos de ventaja (323 a 302) sobre el segundo Diego Azar y 27 (323 a 296) sobre Marcelo Ciarrocchi. Hay 31 en juego (30 por la carrera y uno por récord de vuelta), en la final que va desde las 11,30 horas sobre 30 minutos más una vuelta. Una final que Di Palma larga en la pole.
“Falta un pasito y no hay que confiarse” ,señala y advierte Josito, conocedor que tanto Azar como Ciarrocchi son duros rivales como lo demostraron en el Sprint. Ciarrocchi venció casi de punta a punta sobre la base del contundente andar del Ford del Lincoln Motorsport. “Ahora nos queda una carta y la jugaremos hasta el final aunque no depende de nosotros”, anticipa el cordobés, consciente que sus chances son relativas.
Azar guarda más esperanzas. Hizo un Sprint de menor a mayor en el Lexus del Toyota Gazoo Racing que se despide de la categoría. Su punto culminante se dio en la anteúltima de las 10 vueltas con el sobrepaso a Josito. Una superación clave, porque le permitió reducir la diferencia con el arrecifeño en el campeonato. “Venía atento cuando Felippo y Sapag le hicieron señas a Josito para que lo pasase, y me pude meter”, ha revelado sobre otras superaciones. En cuanto a la que le hizo a Josito, admitió un error de su rival a hizo esta particular reflexión: «No está exento de volver a cometerlo en la final y ahí puedo tener mi oportunidad…».
Es una de las alternativas para complicar las altas chances de Josito. Otra es que aparezca esa lluvia que anticipan los pronósticos, algo que se siente y bastante en un circuito con limitada infraestructura como el de Concepción del Uruguay. A tenerla en cuenta porque no sería la primera vez que un aguacero cambia el destino de un campeonato.