BORRÓN Y CUENTA NUEVA.
Fue la posición tomada por Diego Azar, para encarar el duelo con Josito Di Palma, tras el áspero Sprint del sábado en Olavarría, y de cara a las dos fechas finales del campeonato de Top Race, siendo a ambos los grandes rivales por el titulo. Tan caliente estaba Diego tras la carrera sabatina, que hasta puso en duda su continuidad en la categoría como te contamos en nota anterior. Por ahora sigue.
Distintas visiones tuvieron Diego Azar y Josito Di Palma sobre el toque protagonizado en la curva inicial. Las autoridades le dieron la razón al del Lexus al considerarlo propio de carrera.El triunfo de punta a punta en la final, cambió el ánimo e inauguró con una buena nota esa hoja en blanco en la cuenta de Azar. Pero ¿qué hubiese pasado si ese toque entre Diego y Josito antes de llegar a la curva inicial, hubiese dejado a uno o a los dos fuera de carrera? Seguramente se hubiesen potenciado las acusaciones, reproches y sospechas, y el tema hubiera entrado en un terreno más escandaloso que en nada favorecería a la actual versión del Top Race, más que acumular escándalos necesita juntar autos. Hubo sólo 13 en la novena fecha.
Por suerte, la habilidad de Azar para controlar su Lexus y la cuota de buena fortuna, limitaron las consecuencias del toque. Azar ni siquiera perdió el liderazgo, e inició desde ese momento y sin mayores oposiciones el camino a su tercer triunfo de la temporada. En cambio, Josito se retrasó del segundo al quinto lugar, y por un momento su Fiat sufrió un merma que hizo pensar en el abandono “En el despiste, entró pasto, eso hizo elevar la temperatura y entonces tiré pocas vueltas y usé 50% de acelerador”, explicó antes de justificar así la posterior y repentina normalización que le hizo escalar al tercer puesto final: “Con la velocidad del viento, el pasto se fue, la temperatura bajó, pude recuperar el ritmo normal de carrera y pasarlo a Aldrighetti y a Guerra”.
Igual algunas consecuencias del toque permanecieron en el ambiente, y hubo que esperar un rato después de terminada la carrera para conocer la opinión de los comisarios deportivos de la CDA del Automóvil Club Argentino, y así comprobar si lo visto en la pista, muy poco atractivo salvo la lucha entre Guerra y Aldrighetti por el cuarto lugar, era real o no. Josito no estaba convencido y por eso faltó en el podio. “No fui por respeto al público, ya que lo que hubiesen visto podía no ser cierto, y además estaba interesado en defender mi posición…” , dijo en algo que sonó a excusa más para a la tribuna que para un informe real. Mientras tanto dio su versión del toque, ”Diego largó mejor y emparejó mi marcha. Antes de llegar a la curva, trató de llevarme para adentro y nos enganchamos. No podía ir más adentro y él, por el contrario, tenía todo para ir por la izquierda y lo hubiese respetado. Por eso creo que era una maniobra sancionable”, relató el nieto del recordado Luis.
Más breve pero más concreto fue Azar. “El error fue de Josito, hizo una maniobra peligrosa al tirarme afuera en un frenaje a casi 200 Km/h. Lo hablé con él, pero como no nos pusimos de acuerdo, decidí venir a ver a los comisarios deportivos para que me explicasen la maniobra” contó Diego, quien recibió la buena nueva de las autoridades. Tras analizar el caso, confirmaron la clasificación y consideraron “de carrera” a la polémica maniobra. Una decisión acertada, porque eso es lo que fue, una maniobra de carrera.
“Por esta vez, no te felicito…”, le largó Josito a Diego, con los hechos consumados Le hizo saber que no estaba de acuerdo con las explicaciones de su rival y la decisión de los comisarios. Un mensaje que para las dos fechas restantes, y con los 13 puntos (284 a 271) que los separan en el campeonato en favor de Josito, anticipa la continuidad de un duelo que por lo visto en Olavarría se puso más caliente.
Fotos: Prensa Top Race.