AGUARDAN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO ACA-ACTC, PARA DEFINIR LOS PASOS A SEGUIR EN 2025.
Gerente General de Marketing de Toyota Argentina y de Gazoo Racing Argentina es Juan Pablo Grano; un hombre joven que conjuga capacidad con experiencia. Se focalizó en repasar para Visionauto, avatares del automovilismo nacional, y en particular, en plena crisis producida por el enfrentamiento entre la CDA/Automóvil Club Argentino y la ACTC.
¿Que actitud ha venido adoptando Toyota Gazoo Racing Argentina, cual es su posición, y como se paran ante un conflicto que marca la agenda de categorías y de carreras de autos en el país?. «Siempre a esta altura del año -responde Grano-, nosotros empezamos a definir lo que vamos a hacer el año que viene. Pero para eso, tenemos que tener claros todos los aspectos que tendrá el automovilismo, y hoy lo que tenemos es cierta incertidumbre generada por el conflicto entre el ACA y la ACTC. Por eso necesitamos que se aclaren las cosas, para tenerdefinido el panorama de nuestros equipos para el año que viene, sin dudas».
-¿Qué saben o intuyen acerca de la marcha del conflicto?
-Sabemos lo que saben todos, y ha trascendido mediáticamente. Por ejemplo, se ha escuchado últimamente que hay un grupo de equipos (de TC2000), que quieren pasarse a la ACTC, porque están disconformes con esta gestión del ACA.
-¿Cuál es la postura adoptada por Toyota con respecto a la Asociación de Propietarios formada en el TC2000; están de acuerdo?
-Hay opiniones encontradas sobre el tema. Darío Ramonda (responsable deportivo del Toyota Gazoo Racing/TC2000), ya se ha manifestado al decirnos que no está entre los equipos que quieren cambiar de fiscalizador. Ante eso estamos trabajando con los Levy (Alejandro y Diego, al frente de la categoría) y el ACA, para ver con qué categoría nos vamos a encontrar el año próximo, dado que también somos parte y desde ya, como digo, nos interesa saber lo que va a ocurrir.
-¿Qué les preocupa de ese futuro con el ACA?
-Tenemos que ver la paridad que tendrá el automovilismo, para ahí entonces definir nuestra actividad 2025. Años anteriores a esta altura estaba todo más o menos definido, pero ahora no. Además nosotros trabajamos muy de la mano con YPF que es nuestro principal patrocinante, y tomanos juntos las decisiones en función que mantenemos una alianza muy fuerte.
-¿La última palabra la tendrá YPF?
-No; las decisiones finales son adoptadas en forma conjunta, porque así trabajamos, en conjunto, en la plataforma del automovilismo.
-En los años más recientes, la participación de Toyota en el automovilismo argentino se ha restringido ¿en 2025 seguirán concentrándose?
-Estamos en tres categorías con cuatro autos. Antes, participábamos en cuatro categorías con seis autos. Bueno, nos hemos concentrado en tres categorías con cuatro autos. Ahora bien, todavía no hemos definido nada con respecto al año que viene. Como dije, aguardamos que se aclare la situación.
-Con tantas dudas flotando ¿cabe la posibilidad que Toyota se retire del automovilismo?
–No, eso no lo veo porque para Toyota Gazoo Racing la participación en el automovilismo es la base del desarrollo de la marca. Por esa razón, no veo como digo, a Toyota Gazoo Racing fuera del automovilismo argentino. Eso sí, debemos tener en claro cómo será la situación del automovilismo en el 2025, para saber cómo vamos a continuar, porque continuar vamos a continuar, de eso no hay dudas. La duda es cómo lo vamos a hacer.
Werner en TC Pick Up, defiende el título.
–¿También van a seguir participando en Turismo Carretera y TC Pick Up?
-La idea es continuar, pero esto forma parte del paquete de decisiones que no son aisladas. Se analizará de qué forma, en qué categoría, con qué piloto y con qué equipo.
-Entre el TC2000 y Turismo Carretera, ¿a que categoría le dan mayor preeminencia?
-Para nosotros las dos categorías forman parte del automovilismo argentino. Con el TC2000 tenemos una historia de más de 25 años, al igual que con el ACA. Son historias que debemos cuidar, pero también somos conscientes de la actualidad que atraviesa el TC2000. Por eso aguardamos que no sólo se mantenga, sino que siga creciendo para que vuelva a mostrar la relevancia que tuvo en el pasado, y que ha perdido en los últimos años. Y en cuanto al TC, entramos hace pocos años, pero conocemos de su importancia y de la llegada que tiene en la gente.
Juan Pablo Grano en su rol también Gerente General de Gazoo Racing Argentina. Mientras los autos corren en las pistas, muy cerca observa y analiza hacia donde podía dirigirse el conflictuado automovilismo nacional. De su devenir, van a depender las decisiones de Toyota.
Fotos: Visionauto (portada) y Toyota Gazoo Racing Argentina.
Se metieron en el TC con el Camry, de los cuales es muy difícil ver alguno por la calle, es más está discontinuado. Creo que lo más lógico sería que en el TC participen con la coupe Lexus LC 500, que es un auto (que si bien es más caro por calidad de materiales sobre todo) está (en su versión de calle obviamente) mecánicamente y estéticamente mucho más cerca de Mustang/Camaro. Lo de mostrar la marca Lexus en el Top Race es sencillamente BIZARRO, con esa carrocería que no tiene forma de nada.
Respecto al TC 2000, el comentario «somos conscientes de la actualidad que atraviesa el TC2000» creo que lo dice todo. Es decir que si la mayoría de equipos se van con la ACTC, no les queda otra que irse con ellos o retirarse.
Quizás lo más lógico que está haciendo Toyota es apoyar en semi oficial algunos Corolla de TN C3, y debería hacer lo mismo con algunos Yaris TN C2. Eso es lo más auténtico que tiene. Y obviando la parte mecánica, en la TC Pick Up al menos muestran una trompa de Hilux.
Luego, como algo residual que casi ninguno tenga presente, hace un tiempo apoyaban a Villagra con un Yaris MR en el Rally Argentino, que ahora quedó en manos de Cutro y creo que perdió el apoyo Oficial.
Ahora pregunto yo, será muy difícil para Toyota apoyar alguna de las fórmula de monopostos aportando los motores y siendo espónsor, para llamarla Fórmula Toyota y tratar aunque sea de intentar acercarse a lo que fue hace décadas la Fórmula Renault? Honda lo intentó hace un tiempo, de ahí salió Esteban Tuero.
Saludos.
Ranonda siempre fué un negador de la realidad. Mientras el tenga 2 autos es capaz de correr en cualquier categoría muerta.
Se van a quedar con cuatro autos compitiendo en el Tc2000 de los Levys y otros cuatro Renault . Va a estar disputado el campeonato con 8 autos jajaja.