FADEEAC PROYECTA AL MENOS 68% DE AUMENTOS DE LOS COSTOS DEL TRANSPORTE EN SOLO 8 MESES DE 2023.
Con el cierre de julio en 5,03%, el incremento de los costos del transporte de cargas se mantuvo casi en el mismo rango de junio (5,32%), sin embargo, los aumentos que ya se dieron en lo que va de agosto –en Combustible y otros insumos-, más la entrada en vigencia de la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo (26%) preocupa.
La variación acumulada en los últimos 12 meses alcanza el 121% (julio 2022-julio 2023), según el documento realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Seguros (9,73%), Material Rodante (9,62%), Reparaciones (8,53%) y Neumáticos (7,28%) fueron los ítems que más aumentaron en el séptimo mes del año. Parte de las subas vinculadas a estos rubros pueden estar alcanzadas por la extensión del impuesto PAIS para la importación de una amplia gama de bienes y servicios.
Por su parte, Lubricantes, que a lo largo de 2023 ha mostrado aumentos muy por encima del Combustible, volvió a registrar un incremento de 8% en julio. Mientras que Costo Financiero y Gastos Generales tuvieron incrementos de 4,83% y 4,12%, respectivamente, Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de junio.
El Combustible -principal insumo en la estructura de costos del sector– con el incremento aplicado a principios de agosto lleva la variación acumulada para este rubro a 45% (enero-agosto 2023).