SE DESATÓ EL DEBATE en el mundo de la Fórmula 1 luego de que Ferrari lo implementase, en los ensayos en Barcelona.Te hablamos del famoso halo protector, que la FIA ideó para reforzar la protección de los pilotos.
Acordate que la idea de proteger la cabeza de los pilotos se potenció, especialmente, luego del accidente de Jules Bianchi en Suzuka 2014, que le costara la vida 9 meses después, cortando una racha de 21 años sin fallecidos desde la desgraciada muerte de Ayrton Senna, el 1° de mayo de 1994 en Imola.
El elegido para estrenar este elemento para aumentar la seguridad que, de implementarse, se utilizaría a partir de 2017, fue Kimi Räikkönen. Eso sí, luego de probarlo en su Ferrari SF16-H, al comentar sus sensaciones, no abandonó su habitual frialdad: «La visibilidad no ha sido demsiado mala». Bueno, eso es lo que informó Ferrari sobre la opinión del finés, porque parte de los medios que cubren la acción de la F 1 aseguran que el campeón 2007 (marcó el mejor tiempo de la pretemporada en los últimos ensayos en Montmeló) sentenció, apenas se bajó del monoplaza, que al halo «ya pueden tirarlo a la basura».
«Considero que es un paso adelante en términos de seguridad. Está claro que en el caso de que un neumático se suelte, este sistema sería efectivo», dijo Philippe Bianchi, padre del malogrado Jules. A la vez mostró reparos: «Sin embargo, en el caso de pequeños desprendimiento de partes, como le pasó a Felipe Massa (Hungría 2009) y el de Justin Wilson en IndyCar, no hubiera cambiado nada. Así que este es un paso adelante, pero no lo resuelve todo». Y recalcó que, en el caso del accidente de su hijo, de nada hubiera servido esta protección: «Para Jules no habría cambiado nada, porque fue una desaceleración extremadamente violenta lo que causó el daño que sabemos lo que le ocasionó en su cerebro».
¿Y los demás pilotos?. Lewis Hamilton se mostró poco entusiasmado con el halo. «Vi una foto de él», dijo el británico, quien se tapó la cara con una de sus manos en seña de desagrado. «Esa es mi opinión», agregó. Más directo fue Nico Hülkenberg: «Se ve horrible, no me gusta y no me gustaría verlo implementado. Pienso que esteriliza al deporte. Se necesita un elemento de peligro que lo haga sexy y atractivo, eso es lo que precisa la Fórmula 1. Tiempo atrás había mucho de eso». El alemán destacó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en la seguridad en F1: «En los últimos 20 años hemos hecho mucho por la seguridad y si observas los accidentes que hemos tenido, sales sin un rasguño. Obviamente existe un equilibrio, pero yo me siento bastante seguro y en mi opinión creo que no deberíamos tenerlo».
Si hay un opinión que interesa es la de Felipe Massa, el brasileño sabés, casi perdió un ojo por el impacto de una pieza que se soltó del auto que iba adelante: «No es muy agradable. Sin dudas la seguridad es lo más importante y estoy completamente de acuerdo con el Halo o el habitáculo cerrado. Estoy de acuerdo con hacer este cambio, pero no se ve muy bien para ser honesto».
Por lo pronto, el mes que viene Red Bull tiene planeado probar una versión alternativa del halo, sería como una cabina descubierta y con un parabrisas más grande.
Y vos, ¿qué opinás del halo protector?.
Por el equipo de VA.
Fotos: Motorsport.com