-publicidad-

¿SE ACABARON LAS PAPAYA RULES? NO, PERO YA HAY PILOTO 1 Y PILOTO 2 EN MCLAREN

Eso es indudable: si en zona de definición de campeonato, un piloto saca más puntos que su compañero de equipo a lo largo de seis fines de semana de Grands Prix (un par con Sprints) consecutivos, no puede haber discusión.

Eso es lo que ha ocurrido en McLaren.

GVWz bXAEgCD
El resultado de Interlagos.

Lando Norris emergió del Grand Prix de San Pablo como claro favorito a ganar el título mundial de 2025. El campeonato es suyo, para ganarlo o perderlo. Corrió casi todo el año detrás de su compañero Oscar Piastri, pero en la fase decisiva (y con alguna mirada comtemplativa de parte de McLaren, para decirlo con suavidad), sacó prácticamente el doble de puntos que el australiano.

Norris puede contar a favor una posición dominante en McLaren sumada a una enorme mejoría en el plano emocional, que es evidente. Lo siguen abucheando allí donde gana, pero mentalmente es un piloto mucho más fuerte que a comienzos de la temporada.

Después de tener que cumplir órdenes de equipo polémicas en Monza, que ahora admite que lo afectaron anímicamente, Piastri venía de un fin de semana negro en Azerbaiján y una carrera mediocre en Singapur, dos callejeros cuya característica común es el bajo agarre (grip) de los asfaltos. En el Circuito de las Américas volvió a equivocarse, esta vez en el Sprint, y en Ciudad de México nunca estuvo a la altura de los tiempos de Norris. Estos dos últimos circuitos también son pistas de escaso grip

En Interlagos, una pista de poco agarre, la lluvia de la madrugada dominical dejó muy verde la pista, lo que creó otro escenario desfavorable para el australiano. La maniobra en la que se toca con el Mercedes de Kimi Antonelli es generada por su falta de confianza para frenar en profundidad dentro de la curva 1. Antonelli puede compartir la responsabilidad al doblar como si Piastri no estuviera allí, pero la mecha la enciende el piloto de McLaren con una zambullida que no termina de ser completa (foto).

Imagen TV
Imagen TV

El Team Principal de McLaren, Andrea Stella, lo había sugerido al pasar en Austin, pero fue mucho más explícito en México: “Lando es un piloto que anda en bajo grip, por ejemplo, cuando corre con cubiertas muy usadas; Oscar, en cambio, es más un piloto de alto grip, es en esa circunstancia en la que puede explotar su increíble talento”Interlagos refrendó su concepto.

La dificultad para sacarle provecho al coche en pistas de bajo agarre, en los que se patina más, está bloqueando la tarea de Piastri. No puede utilizar los frenos con tanta potencia como acostumbra, porque no está seguro, con un asfalto de bajo grip, de cuál es el límite, y por lo tanto traslada menos velocidad al interior de las curvas. Eso fue exactamente lo que ocurrió en el incidente de la curva 1. De allí vino la penalidad que acabó retrasándolo al quinto lugar; en circunstancias normales habría sido segundo de su compañero.

GfGfNXkAAoD
Los males de Piastri son de confianza.

A esa dificultad puede agregarse el hecho de que Norris usa una corrección en el tren delantero que le solucionó  problemas de frenado (aquellos que le habían perder hecho poles a mano de Piastri en Shanghai y Verstappen en Suzuka, por ejemplo), pero que el australiano desestimó oportunamente.

En resumen, el bajo grip del asfalto es un dato que atenta contra el estilo de Piastri. No se siente cómodo en ese terreno. Se ve en los resultados. Seis carreras sin ganar. Sumando menos puntos que Norris en cada una. Y menos que Verstappen también.

En este preciso momento, una fase decisiva del certamen, es un hombre sin confianza. Guarda algún recelo con un equipo que no lo ha tratado igual que a su compañero, es cierto, pero su auténtica desconfianza es con su auto en el tipo de pistas que le tocan en suerte en esta fase del campeonato. Más allá de 2025, si no resuelve ese dilema, se le hará difícil ganar un título, dada la estabilidad del calendario.

El próximo circuito, Las Vegas, también es una pista de bajo grip. La competición en horario nocturno, con temperaturas ambientes bajas y pista fría, exacerbarán esa condición.

Pese a que era líder del torneo, cuando Piastri llegó a esta zona de arenas movedizas para su estilo, no mejoró mucho la performance del año pasado, cuando claramente estaba detrás de Norris:

De 2024 a 2025

Azerbaiján: 1°- Abandonó

Singapur: 3°- 4°

Estados Unidos: 5°- 5°

México: 8°- 5°

Interlagos: 8°- 5°

Las Vegas 7°- ?

Después de la cita vegana llegará Lusail, en Qatar, una pista de gran agarre, dónde Piastri ya ha ganado Sprints, y que puede alterar su pobre rendimiento actual. Pero en estas circunstancias y si su resultado en la carrera estadounidense no levanta vuelo, la fecha qatarí solo podría servirle para llegar al último Grand Prix del año, en Abu Dhabi, con chances meramente matemáticas, no plausibles.

Fotos: McLaren

12-11-2025

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

1 COMENTARIO

  1. Esclarecedor este escriba,como nos tiene acostumbrados,echando luz sobre lo oscuro.
    Me gustaria preguntarte Pablo, que analizas del piñon de Bortoleto el sabado en la S de Senna.
    Fue error/exceso de confianza del piloto o bien pudo haber alguna falla de DRS,frenos,etc??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí