10 MILLONES DE PESOS, EL «PREMIO» MAYOR SE LO LLEVÓ URCERA. ARDUSSO, TRUCCO E IRIBARNE TAMBIÉN «LIGARON»; 5 PALOS PARA CADA UNO.
LOS EQUIPOS SE ENCAMINAN HACIA PARANÁ.
Después de un sinfín de rumores y suposiciones, la CAF de la ACTC comunicó lo resuelto..
El escándaloso cierre vivido al cabo de la fecha inicial de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros de Turismo Carretera en San Luis, tuvo inéditas derivaciones esencialmente económicas y millonarias en pesos (tomadas en cuenta en dólares y considerando los valores que se manejan en el TC, es otro cantar y no hacen tanto ruido).
Las denuncias en el circuito puntano de Esteban Gini contra el ganador Julián Santero (Ford Mustang) y los escoltas Manuel Urcera (Mustang) y Facundo Ardusso (Chevrolet Camaro), a quienes sindicó porque intuía que suss motores se encontraban fuera de reglamento, al ver como funcionaban en el circuito (se escuchó decir que no fueron pocos quienes sabían desde el sábado a la noche, que Gini iba a presentar denuncias pagando el importe establecido, 400 mil pesos por denunciado).
Iban a quedar confirmadas las sospechas del Tubo. Si de Ardusso se trató; fue por el múltiple de admisión antireglamentario y lo excluyeron, en cambio «aprobó» el motor de Santero. En reglamento su Mustang le ganó a dos que se pasaron de lo permitido…
En lo referido a Urcera, quedará la duda eterna si estaba fuera de reglamento, (merodeadores de la revisión técnica mumuraron: la cilindrada habría estado excedida). La decisión del equipo del sureño, propiedad de Emanuel Moriatis (Urcera a esa altura en viaje de regreso a Buenos Aires, ¿ajeno a lo resuelto?), no permitió el desarme del impulsor en la Técnica de la ACTC (otro interrogante: ¿sabían de antemano que les iban a mostrar la tarjeta roja?. La exclusión fue el corolario de la muy seria postura adoptada, un directo al mentón a la categoría, y un daño vital al espíritu deportivo mismo, considerada en el mismo reglamento dentro del rubro «Infracciones muy graves«.
Resuelta en forma más expeditiva, la situación de Ardusso, como se mencionó, por el múltiple de admisión. Las denuncias las engrosó Federico Iribarne, la presentó contra Juan Martín Trucco por irregularidades en su Dodge Challenger. El fallo de la Técnica fue, ambos afuera, excluídos por motivos técnicos.
El resonante episodio puntano dañó al TC y llevó a escucharse a numerosas voces, de corrredores, técnicos, constructores, motoristas, dueños de equipos y hasta patrocinantes, afirmando que se habían cruzado los límites, y eso era intolerable.
¿Cuántos habrán sido, los que tenían indicios concretos que, desde la Fase Regular, hubo autos que no cumplían con las leyes técnicas establecidas? Bastó recordar, declaraciones del constructor y dueño de equipo Rodolfo Di Meglio, poco tiempo antes, admitiendo que varios «preparadores se pasaron de la raya» (tema que Visionauto abordó en nota anterior), sin que el ambiente teceísta en su conjunto se hiciera escuchar y reaccionara ante tan resonantes dichos de Di Meglio.
Pasaron los días, el día a día en el TC no paró de agregar valor agregado a lo visto en San Luis después de una de las carreras, aún con casi la totalidad de autos de nueva generación en pista, aburrida como hacía mucho no se daba. Los hechos como debía ser, dieron pie a la intervención de la CAF de la ACTC, para tomar cartas en tan delicado asunto que ha impactado con fuerza y generaba opiniones, controversias y sospechas como muy pocas veces había ocurrido, extendidas incluso al TC Pista.
Y la CAF y el Tribunal de Apelaciones se exipidieron, recién en la semana previa a la segunda ronda de la Copa de Oro a escenificarse en Paraná, casi con los motores en marcha de los camiones con los semiremolques, para iniciar el camino transportando autos y materiades hacia la capital entrerriana, al autódromo regenteado por el Club de Volantes Entrerrianos (CVE), presidido desde poco tiempo atrás por Omar Martínez. Prenda de paz el Gurí quien vuelve a correr en Paraná con el Mustang para la despedida ¿definitiva? ante su gente. Solución el Gurí presidente, en la que participó hasta el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, para dejar atrás el quiebre de relaciones deportivas, comerciales…y políticas, entre Hugo Mazzacane, el presidente de la ACTC y quien presidiera por largo tiempo el CVE, Romeo Pisano, (agravado luego que Pisano recibiera en el autódromo como invitado especial al controversial ex-presidente de la ACTC, Oscar Aventín, el mismo día que el TC corrió una carrera en el autódromo…).`Agudas diferencias que habían orginado que el tradicional y convocante circuito se fuera al descenso al quedar eliminado del calendario.
Y bueno, aparecieron las estridents y durísimas sanciones económicas, sin extenderse como debió ser a las deportivas, dada la gravedad de esta historia. La CAF y el Tribunal de Penalidades, lo hicieron desparramando una catarata de millones de pesos en multas.
José Manuel Urcera, el que encabezó el indeseado ránking: fue multado con 10 millones de pesos por infringir el Art. 17 Inc. 20 L del Reglamento Deportivo. Monto que traducido al valor del nunca bien ponderado dólar blue, moneda de uso casi habitual para compras de fierros, no mueve en absoluto el amperímetro en lo que a Urcera se refiere, apenas son unos 8 mil dólares.
En lo atinente a Facu Ardusso, quien con su conocida hidalguía y espíritu deportivo, admitió previamente que aceptaba recibir una sanción pues su Camaro no estaba en reglamento, recibió una multa de 5 millones de pesos (art. 38 Reglamento Técnico), cifra que más allá de entender la medida, pudo ponerlo en shock momentáneo. Lo mismo que a Juan Martín Trucco; tampoco escapó a las tan severas e inéditas sanciones económicas, su multa también de 5 millones de pesos (art 33 Reglamento Técnico), igual que Federico Iribarne su denunciante. 5 millones, en dólares 4 mil dólares para cada uno. A propósito, a Garófalo el motorista en 2020 por limar de más, lo multaron con el equivalente en ese momento a 23810 dólares. «Lo dejo a tu criterio», diría Karina Olga…¿Cómo quien es?!
En todos los casos los muchachos, han de depositar el dinero en la cuenta de la Fundación Favaloro por cuenta y orden de la ACTC. Y no salvaron de una yapa: largan últimos en series en las que participen en Paraná.
El comunicado de la CAF 56/2024
La Comisión Asesora y Fiscalizadora ha emitido un nuevo comunicado (24 de septiembre) donde se enumaran a todos los sancionados. incluyendo a pilotos de Turismo Nacional, así como otras referencias. Fijate:
*RDA DE LA ACTC: 17-020: INFRACCIONES MUY GRAVES:
Serán pasibles de suspensiones los participantes que cometan algunas de las siguientes infracciones, siempre que el C.D. los haga constar en su informe y la falta no tenga agravantes que puedan aumentar la penalización. La mala conducta de los participantes que no pueda ser incluida en el informe del C.D., será investigada por el E.F., quien aportará las pruebas de la infracción.
L) No presentar el auto a la revisación técnica.
Caso Ardusso
**REGLAMENTO TÉCNICO TURISMO CARRETERA:
MÚLTIPLE DE ADMISIÓN – ARTÍCULO 38*:
Homologados y provisto por FADRA, sin modificación permitida. Se prohíbe tapar el múltiple de admisión, solo se permite refrigerar con una toma en trompa orientada a dicho múltiple. El mismo debe estar visible en todo su volumen.
Queda prohibido mecanizar los empalmes de los conductos con las bocas.
Caso Trucco
CILINDRADA – ARTÍCULO 33*:
TOYOTA CAMRY…..…………………………………. 3310 CC
FORD FALCON ………………………………………. 3260 CC
DODGE CHEROKEE…………………………………. 3260 CC
TORINO CHEROKEE………………………………… 3310 CC
CHEVROLET ………………………………………… 3260 CC
¿Queda claro, de una vez por todas?.
Muchachos a no olvidarlo…
Fotos: gentileza Campeones web (portada)
nota en desarrollo
Que decepción y van…Más o menos se vislumbraba, pero siempre se tiene la esperanza que esto cambie para bien.
Pero una vez mas el diablo metió la cola y a las pruebas hay que remitirse.De nada vale ser honesto si no sos recompensado. Con dos mangos solucionás todo , y el decente probo y honesto queda como un b….
Me imagino como estará Gini, lo único que lo va a reconfortar es poder dormir tranquilo y en paz con su conciencia que no es poca cosa pero el mundo del deporte automotor está de luto.
No tengo nada contra de los fuera de reglamento,( que fueron muchos, más de los señalados) por ejemplo el Manu, es una persona muy sevicial, presto en las primeras de cambio para brindar ayuda a los demás , pero..pero…cuando se anda por izquierda hay que atenerse a las consecuencias y las consecuencias tomadas no dejan buenas enseñanzas para los que vienen de abajo, el vale todo hace rato que se ha instalado y viene para quedarse.
Saludos
Si en Paraná Urcera queda entre los 10 ¿lo denunciara alguien? vamos gente, sigan denunciando, que esto es mas divertido que las carreras.
Garbelino va con un NG asi que tenemos AS asegurado!
O sea que de arriba el tc embolso.
Gini 4 denuncias por 400 mil
1.600.000
Urcera 10.000.000
Truco 5.000.000
Iribarne 5.000.000
Arduso 5.000.000
Total: 26.600.000
Y aqui no paso nada.
Si bien estoy wn total desacuerdo con lo ocurrido y las sanciones,ya que me parcem numeros irrisorios y lo deportivo tuvo ser mas duro.El fallo es claro,la plata es para la fundacion Favaloro!!.Saludos!!
lo pagado por gini deberìan devolver pues denuncias fueron válidas, en cuanto a multas como esta convenido , deben depositarlas en la cuenta de la fundación favaloro, slds
Preciso y exacto, a Gini ya le deberían haber devuelto el dinero, porque hay que poner la tutuca al denunciar y al ser válidas se reintegran de inmediato.
En cuanto a las multas efectivamente van a la Fundación Favaloro, pero este pedazo de heroe que fue Favaloro si supiera los entretelones de escritorio y sus intríngulis para cerrar este caso de la manera en que se cerró no estaría tan seguro que hubiera aceptado ese dinero. Es que nos dejó la vara MUY ALTA.
cordialmente