-publicidad-

UNA NUEVA DEFINICIÓN. EN SAN LUIS EL PRIMERO DE LOS ROUND DEFINITORIOS.

La Copa de Oro, la etapa que decide el título más deseado del automovilismo argentino. Incorporada en 2008, ya no hay objeciones sobre si realmente resulta la mejor forma de definir deportivamente un campeonato. Como tantas otras decisiones polémicas  de la categoría, está incorporada y ha pasado suficiente tiempo; no hay más nada que hablar. Por lo menos hasta un nuevo aviso que por el momento no parece cercano. Lo mismo cabe en el caso de TC Pista, pero en juego la Copa de Plata.

Como ocurre desde 2022, el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis es la plataforma de lanzamiento para el rush final con destino a la corona 2025. Por supuesto esa posibilidad no está abierta para los 47 anotados, la cifra más baja del año en un dato que no es para soslayar. Hay distintas escalas de expectativas. Prioritariamente, está la docena de clasificados directamente para esta instancia final de la Copa de Oro. En un segundo grupo se ubican aquellos que jugarán sus ultima cartas para aprovechar la oportunidad que les otroga el curiosamente denominado Tres de Último Minuto, un injerto de menor antiguedad que la Copa de Oro, tendiente a abrir el abanico de candidatos.  A la obvia necesidad de sumar la mayor cantidad de puntos esta etapa definitoria, algunos pilotos de uno y otro rubro, deben agregar la obligación de ganar para así llenar el requisito de la victoria obligatoria. Un condicionamiento que agrega presión.

De los 12 pilotos que llegan clasificados directamente a la Copa de Oro, ocho deben el requisito de la victoria. Son el ganador de la Etapa Regular, Marcelo Agrelo, el campeón Julián Santero, Juan Martín Trucco, Germán Todino, Valentín Aguirre, Santiago Mangoni, Christian Ledesma y Jeremías Olmedo

De los 12 pilotos clasificados directamente a la Copa de Oro, ocho, o sea el 2/3 del total, llegaron con la obligación de ganar. Son Agrelo, Santero,Todino, Trucco, Ledesma, Olmedo, Mangoni y Aguirre.

Siempre es arriesgado lanzar pronósticos en el TC. Mucho más lo es frente a esta Copa de Oro que viene con cambios reglamentarios en lo técnico que te detallamos más adelante. Igual esa incertidumbre no aparta de la costumbre de trazar un panorama previo de posibilidades. El primer repaso muestra a Agustín Canapino como un serio pretendiente para conquistar su quinta corona. Argumentos a l vista son su liderzgo en la Copa de Oro, ser el único piloto que repitió victorias en la Etapa Regular y el buen momento que vive, ya establecido nuevamente en Argentina. A ello une el sobresaliente rendimiento del Camaro del Cannimg Motorsport, algo qu condiciona las chances de Valentín Aguirre y Santiago Mangoni, los otros integrantes del numeroso Canning Motorsport.

Igual Agustín no la tiene fácil. Porque del bando de los Ford, la oposición es nutrida y fuerte con su archirival Mariano Werner, el campeón Julián Santero, el combativo Mauricio Lambiris y el imprevisible Germán Todino. Todos confían que la quita de 15 Kg en el peso minimo de sus respectivos Mustang, les permita dar lucha al Camaro del Titán. Juan Martin Trucco con el veloz Challenger puede sumarse al rubro de potenciales candidatos, donde no hay que olvidar a los Toyota del ascendente Otto Fritzler y el relevante Marcelo Agrelo, sorpresivo ganador de la etapa regular, pese a que el sureño todavía debe la victoria. Una deuda que también tienen Christian Ledesma y Jeremías Olmedo como obligación extra, que en principio atenúa sus posibilidades.

Ganar en Toay en la parte inicial de la temporada no le aseguró nada a Johnnito DeBenedictis. Por muy poco quedó afuera de los 12 y debió buscar su chance entre los Tres de Último Minuto.

La alternativa de los Tres de Último Minuto sirve para  agregar otro nombre a la lista de candidatos. En atenta espera se encuentrasn nada menos que Matías Rossi (13°), Juan De Benedictis (14°), Manuel Urcera (15°),Marcos Landa (16°, Facundo Chapur (17°), Facundo Ardusso (21°), Nicolás Trosset (23°) y Josito Di Palma (24°). Qué nombres ¿no?

ASI ARRANCÓ LA COPA DE ORO

1° 86 Canapino, Agustín 2 (triunfos) 16 puntos
2° 127 Agrelo, Marcelo 15
3° 4 Werner, Mariano 1  8
4° 2 Lambiris, Mauricio 1 8
5° 22 Fritzler, Otto 1 8
6° 1 Santero, Julián 0
7° 56 Todino, Germán 0
8° 87 Trucco, Juan Martín 0
9° 24 Ledesma, Christian 0
10° 146 Olmedo, Jeremías 0
11° 9 Mangoni, Santiago 0
12° 7 Aguirre, Valentín

Campeonato del puesto 13 hacia atrás

13 117 Rossi, Matías Toyota 175
14 157 De Benedictis, Juan B. Ford (Mustang) 173
15 231 Urcera, José Manuel Ford (Mustang) 172,5
16 10 Landa, Marcos Chevrolet (Camaro) 170
17 79 Chapur, Facundo Torino (Torino NG) 163,5
18 13 Ebarlín, Juan José Chevrolet (Camaro) 160,5
19 18 Martínez, Agustín Ford (Mustang) 157
20 219 Palazzo, Hernán Toyota 156,5
21 83 Ardusso, Facundo Chevrolet (Camaro) 156,5
22 63 Bonelli, Nicolás Ford (Mustang) 153
23 88 Trosset, Nicolás Ford (Mustang) 137
24 99 Di Palma, Luis José Chevrolet (Camaro) 131,5
25 123 Vázquez, Martín Dodge (Challenger) 122,5
26 186 Faín, Ignacio Torino (Torino NG) 119
27 36 Spataro, Emiliano Ford (Mustang) 118
28 12 Castellano, Jonatan Dodge (Challenger) 113,5
29 27 Craparo, Elio Dodge (Challenger) 113,5
30 116 Candela, Kevin Torino (Torino NG) 110,5
31 68 Canapino, Matías Chevrolet (Camaro) 107
32 221 Jakos, Andrés Toyota 103
33 94 De La Iglesia, Lautaro Dodge (Challenger) 90,5
34 137 Scialchi, Jeremías Ford (Mustang) 88
35 114 Ferrante, Gastón Toyota 85,5
36 187 Impiombato, Nicolás Chevrolet (Camaro) 78,5
37 172 Álvarez, Santiago Chevrolet (Camaro) 68,5
38 29 Mazzacane, Gastón Chevrolet (Camaro) 67
39 107 Martínez, Tobías Toyota 66
40 3 Ciantini, Diego Chevrolet (Camaro) 60,5
41 34 Fontana, Norberto Chevrolet (Camaro) 54,5
42 115 De Carlo, Diego Chevrolet (Camaro) 47
43 110 Azar, Diego Toyota 47
44 77 Carinelli, Augusto Ford (Mustang) 46
45 155 Domenech, Alfonso Dodge (Challenger) 44,5
46 72 Serrano, Martín Chevrolet (Camaro) 44
47 60 Teti, Jerónimo Ford (Mustang) 43
48 134 Jalaf, Matías Ford (Mustang) 42
49 197 Quijada, Marcos Chevrolet (Camaro) 41,5
50 44 Cotignola, Nicolás Toyota 37,5
51 53 Catalán Magni, Juan Tomás Ford (Mustang) 32
52 96 Benvenuti, Juan Cruz Chevrolet (Camaro) 27
53 11 Risatti, Ricardo Toyota 19,5
54 55 Iribarne, Federico Chevrolet (Camaro) 15
55 75 Alaux, Sergio Chevrolet (Camaro) 14,5
56 71 Abella, Sebastián Toyota 14
57 50 Dose, Christian Chevrolet (Camaro) 7
58 23 Gini, Esteban Chevrolet (Camaro) 4
59 151 Gianini, Juan Pablo Ford (Mustang) 3

 

RETOQUES PARA CALMAR A LOS MÁS ANSIOSOS

Se implementaron desde la apertura de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros en San Luis.

Los Ford Mustang más livianos. Dodge Challenger mejoría en aerodinámia. Torino más caballos en el motor. ¿Camaros, Toyotas…?

.Los ajustes, que han alcanzado a Ford, Dodge y Torino, buscarn reacomodar el balance de performance entre las marcas. Modificaciones focalizadas en peso, motor y aerodinámia.

Ford 

Los Mustang dejan de ser los autos más pesados del TC. La técnica dispuso una quita de 15 kilos que recibió junto con Chevrolet, en el reglamento técnico inicial de 2025. De esta manera, su peso mínimo pasó a 1300 kilos, igualando a los Chevrolet Camaro (que ya habían recibido esta reducción previo a la sçeptima fecha en Posadas), Dodge Challenger y Toyota Camry. El auto más liviano sigue siendo el Torino, 1290 kilos.

Dodge

En el apartado aerodinámico, los Dodge Challenger recibieron una modificación en un elemento clave para el rendimiento en curva:

Splitter delantero: El “labio” inferior de la trompa ahora extendido 20 milímetros más, alcanzando un total de 80 mm. Con esta medida, el Challenger y el Torino pasaron a ser los modelos con la mayor superficie permitida en este elemento, que aporta carga aerodinámica adelante. En tanto, los Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Toyota Camry lo mantienen en 40 mm.

Se permitió también bajar la altura de los autos en dos milímetros para que todas las marcas lleguen a los 55 mm de despeje respecto al piso, y así igual los valores de Chevrolet y Torino.

Torino

Ante la falta de resultados claros luego de los cambios técnicos anteriores a Posadas, como quedó dicho, Torino ha vuelto a recibir un ajuste para mejorar su competitividad. El objetivo es que la marca pueda tener alguna unidad peleando por ingresar a la Copa de Oro a través del sistema de los “Tres de último minuto”.

Para ello, el cambio se aplicó en el motor Cherokee para aportar más potencia. A partir de San Luis, el impulsor del Toro NG cuenta con un incremento en la cilindrada: pasó de 3500 a 3550 cm3.

¿Como iban a resultar los retoques para las cinco capítulos definitorios?; veamos, la ACTC no había confirmado que habría más variantes durante la Copa de Oro.

¡A cumplir!

Cilindrada RPM Peso
Dodge 3.500 8.700 1.300
Toyota 3.500 8.700 1.300
Torino 3.550 8.700 1.290
Ford 3.400 8.800 1.300
Chevrolet 3.460 8.700 1.300
La relación de compresión se mantiene para todas las marcas en 10,5:1.

Hubo una vez otro retoque

A mediados de junio, la Técnica de la ACTC aplicó modificaciones en el reglamento e impactaron en casi todas las marcas, Chevrolet y Torino principales favorecidas, mientras que Ford no recibió ninguna modificación técnica.

El Toro NG esa vez pasó de 1.300 a 1290 kg, convirtiéndose en el auto más liviano. Mientras que el Camaro dejó atrás los 15 kilos que recibió junto con Ford en el reglamento técnico 2025. De esa manera, la marca del moño igualó a Dodge, Torino y Toyota con 1300 kilos, quedando -por entonces- los Mustang como los más pesados, 1315 kg.

Splitter delantero: El “labio” de la trompa del Torino ahora tendrá 20 milímetros más, alcanzando un total de 80 mm. Para ponerlo en perspectiva, el Dodge Challenger tiene este elemento de 60 mm, mientras que el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro lo mantienen en 40 mm. Con esto buscan darle mejor carga aerodinámica delantera.

Altura mínima: La altura mínima para el piso plano delantero o el paragolpes se redujo en 2 milímetros tanto para el Torino como para el Chevrolet, permitiéndoles ir más cerca del suelo y optimizar el flujo de aire.

Alerón trasero: El Torino podrá colocar su alerón trasero a 940 mm del piso, la misma altura permitida para Dodge y Toyota. Por otro lado, Ford y Chevrolet tienen un límite máximo de 920 mm. Una mayor altura del alerón puede generar más carga aerodinámica en la parte trasera.

Gurney en el alerón: Otra modificación que afecta a la mayoría de las marcas es la del gurney, una pequeña pestaña que va al final del alerón. A partir de Posadas, Toyota, Torino, Dodge y Chevrolet podrán usar un gurney con dimensiones máximas de 15mm x 15mm. El Ford Mustang, sin embargo, mantendrá las dimensiones de 10×10 mm. Un gurney más grande puede aumentar la carga aerodinámica trasera, aunque también podría generar más resistencia.

Cronograma – TC y TC Pista – San Luis

Sábado 13 de septiembre
9.25 a 9.55 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo A)
10.00 a 10.30 – 1° Entrenamiento TCP (Grupo B)

11.05 a 11.25 – 1° Entrenamiento TC (Grupo B)
11.30 a 11.50 – 1° Entrenamiento TC (Grupo A)

12.10 a 12.40 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo A)
12.45 a 13.15 – 2° Entrenamiento TCP (Grupo B)

13.20 a 13.50 – 2° Entrenamiento TC (Grupo B)
13.55 a 14.25 – 2° Entrenamiento TC (Grupo A)

15.25 a 15.33 – Clasificación TCP (2° Tercio)
15.38 a 15.46 – Clasificación TCP (3° Tercio)
15.51 a 15.59 – Clasificación TCP (1° Tercio)

16.03 a 16.11 – Clasificación TC (2° Cuarto)
16.16 a 16.24 – Clasificación TC (3° Cuarto)
16.29 a 16.37 – Clasificación TC (4° Cuarto)
16.42 a 16.50 – Clasificación TC (1° Cuarto)

Domingo 14 de septiembre
9.15 a 9.25 – 1ª Serie TCP (5 vueltas)
9.40 a 9.50 – 2ª Serie TCP (5 vueltas)

10.10 a 10.20 – 1ª Serie TC (5 vueltas)
10.35 a 10.45 – 2ª Serie TC (5 vueltas)
11.00 a 11.10 – 3ª Serie TC (5 vueltas)

12.15 a 12.55 – Final TCP (20 vueltas o 40 minutos)
13.30 a 14.20 – Final TC (25 vueltas o 50 minutos)

Fotos: ACTC
12-9-25

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí