SEGURO, ES LA MANIOBRA DEL AÑO.

No busques más. Lo que hizo Ross Chastain en Martinsville para avanzar al «Championship 4» de NASCAR Cup fue sacado de un videojuego. No se pudo creer lo que pasaba mientras era visto. Aún ahora, seguimos sin creerlo. Ese movimiento hizo recapitular algunos de los momentos de todo o nada para pilotos, y que quedaron en la memoria de todo amante del automovilismo. Acompañanos a repasarlos.

-Ross Chastain, Nascar Cup, Martinsville 2022.

-publicidad-

Ross Chastain eligió la vuelta 500 para hacer la más rápida de la NASCAR Cup Series en la historia de Martinsville Speedway. Y fiel a la forma de la reputación de Trackhouse Racing como disruptores en su breve existencia, el último golpe maestro de Chastain llegó a través de medios no convencionales con algunas de las apuestas más altas posibles en juego.

Fue una maniobra propia de un videojuego la que decidió el último clasificado al «Championship 4» en Phoenix. Chastain, pasó del 10º puesto al quinto cuando decidió rozar el muro con su Chevrolet en las curvas 3 y 4 en los últimos metros de la carreraa. Fue el «Hail Mary» más espectacular en la historia del automovilismo. y algo que se recordará por mucho, mucho tiempo.

-Alex Zanardi, IndyCar, Laguna Seca, 1996.

Era la última carrera de la temporada 1996 de IndyCar. Alex Zanardi, rookie en aquel momento, hizo uno de los mejores sobrepasos de la historia de la categoría sobre Bryan Herta en, nada más y nada menos, que la famosa curva «sacacorchos» de Laguna Seca en la última vuelta. Alex terminaría ganando la carrera y Jimmy Vasser, su compañero de equipo, se consagraba campeón.

-Carl Edawrds, Nascar Cup, Kansas, 2008.

Carl Edwards y Jimmie Johnson estaban batallando por la victoria en Kansas. Johnson era el lider de la carrera y Edwards se iba acercando mientras pasaban las vueltas. Llegando a la curva, el 99 intentó un «dive bomb» sobre el 48. La maniobra la completó, pero se terminó yendo contra el muro. Lejos de aflojar, Edwards siguiór acelerando en el muro, pero perdió el momento y Jimmie se terminó llevando la victoria. Fue muy parecida a la maniobra de Chastain, 14 años antes.

-Juan Maria Traverso, TC 2000, San Juan, 2001.

Una del automovilismo argentino, y vaya si es recordada! Silva era el líder de la final de TC 2000 con el Honda Civic y en la última vuelta se defendía de la presión de Traverso, al mando del Toyota Corolla. Hasta que en la variante luego del puente, el “Flaco” fue al el sobrepaso hacia el Pato, se tocaron y finalmente el de Ramallo lo superó y logró la victoria en el trazado sanjuanino.

El incidente, un clásico de las carreras argentinas, derivó en situaciones que continuaron luego en la ceremonia del podio. Un muy enojado, furioso Silva increpó a Traverso porque consideró que no había sido una maniobra válida. “Yo lo consideraba un amigo, a partir de ahora será uno más”, expresó el “Pato”. Desde ese momento, la maniobra quedó en el recuerdo de todos los fanáticos del automovilismo argentino, y aún genera el debate sobre si estuvo bien o mal.
Los Comisarios Deportivos de la CDA del ACAa no sancionaron al Flaco y se quedó con el triunfo.

.
-Mariano Werner, Turismo Carretera, La Plata, 2016.

Todo sucedió en la última vuelta de la final de TC en La Plata, cuando Werner estaba en el quinto puesto y Rossi, cuarto, aunque ambos tenían posibilidades de quedarse con el título de campeón. En la maniobra, y cuando iban a ingresar a la última curva, Werner cortó la variante con las cuatro ruedas sobre el pasto y le pegó a Rossi, sacándolo al otro lado de la pista.

Como consecuencia de la salida de pista de ambos, Werner quedó muy relegado y Rossi terminó 24º, y como Ortelli fue segundo, por apenas dos puntos se quedó con el título, el séptimo en su trayectoria en la categoría. En un primer momento Werner dijo que había realizado esa maniobra en busca de ganar el campeonato, aunque más tarde se rectificó y consideró que la acción cometida había sido un error. Luego recibió una fuerte suspensión, finalmente atenuada.

Por Alain Alvarez

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre