EL INCREMENTO AFECTÓ INSUMOS CLAVE
Equipos de transporte más onerosos, mayores costos de financiamiento, subas en el precio del combustible y la actualización salarial correspondiente al convenio vigente (CCT 40/89) llevaron a que el Índice de Costos del Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), arrojara como resultado que mover un camión en Argentina fuera un 3,77% más caro en el cuarto mes del año. La cifra muestra una aceleración tras dos meses consecutivos con registros inferiores al 2%: febrero, 1,62%; y marzo, 1,92% con un acumulado del 10,28% en el primer cuatrimestre.
Combustible -el insumo de mayor peso en la estructura de costos-, volvió a presentar un incremento moderado (2,02%) por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos, decisión establecida por el Decreto 243/25 y prorrogada por el Decreto 296/25, que extiende la medida al menos hasta mayo de 2025.
A su vez, Costo Financiero exhibió una fuerte suba del 17,5%, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de crédito.
El rubro Lubricantes, por su parte, evidenció un aumento del 10,25%, acelerándose respecto del mes anterior (3,25%) y luego de siete meses en los que no había tenido cambios.
El ítem Personal (Conducción) se incrementó 2,25%, en línea con la segunda cuota de actualización salarial establecida en el marco del CCT 40/89, vigente entre marzo y mayo de 2025.
Este último impacto se trasladó a rubros relacionados como Reparaciones (8,79%), impulsadas por subas significativas en el precio de los repuestos, y Gastos Generales (4,86%).
Los costos asociados al equipamiento de transporte también mostraron alzas: Material Rodante (3,61%), Seguros (2,29%) y Neumáticos (1,54%), este último dentro de un mercado que se ha mantenido estable en los últimos doce meses.