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MURIÓ A LOS 76 AÑOS, EN CIUDAD DEL CABO.

Muchos pilotos que brillaron en F-1 deben el éxito a Eddie Jordan, y campeones mundiales como Michael Schumacher y Damon Hill condujeron para su equipo Jordan. Es mas Schumi dio sus pasos iniciales en la categoría al lado de Eddie.

Un personaje en todo el sentido de la palabra, carismático, dinámico, creativo; un irlandés de pura cepa. Habitante de una etapa de la F-1, donde tenían espacio y protagonismo los equipos privados, ganadores además los más poderosos.

El Jordan Grand Prix, como se denominó su equipo, fue también un distintivo en la categoría, además gestor de autos no sólo rendidores, también hermosos. Eddie encaraba todo con su espíritu tan especial emparentado además con otro placer: el rock and roll. La música lo hizo vivir más a pleno aún y disfrutar, y hasta vaya a saber cuantas veces le entró a la batería para dar rienda suelta, encantado a su disfrute por la música.

Jordan había dicho no hace mucho, en diciembre de 2024, que padecía cáncer de vejiga y próstata desde principios del año y en forma «bastante agresiva», después se le extendió a la pelvis y columna vertebral.

El hombre pintoresco, simpático, afable; fundó el Jordan Grand Prix a principios de los 90 y ganó cuatro grandes premios en las 250 carreras disputadas hasta que lo vendió al finalizar 2005. Hoy, el equipo Aston Martin, acaso formará parte de su legado en F-1.

Nacido en Dublín, Jordan trabajó en sus comienzos en el sector bancario, pero una huelga bancaria en 1970 lo obligó a pasar el verano en Jersey, donde descubrió el karting en la isla. Tras comprar un kart a su regreso a Dublín, comenzó a correr y se coronó campeón de Irlanda de karting en 1971; su paso siguiente fue la Fórmula Ford. Su carrera como corredor también quedó marcada por episodios que colmaron anécdotas,  vendió autos usados ​​para financiar su carrera automovilística y también tuvo un acuerdo para que lo patrocinara con una empresa de alfombras, eso hizo que vendierar retazos en puestos de los mercado para aumentar sus ingresos.

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Fate

En 1975, continuó ascendiendo en la Fórmula 3, pero un accidente en Mallory Park lo obligó a perderse casi un año entero por una fractura en la pierna izquierda. Volvió en 1977, y ganó tres veces en Fórmula Atlántico y al año siguiente se coronó en el Campeonato Irlandés de la misma categoría. Se le animaría a la Fórmula 2 e incluso a una prueba de F1 con un McLaren, hasta que en 1980 entendió que lo suyo pasaba por otro lado y fundó Eddie Jordan Racing instalado en Silverstone.

En 1983, Eddie Jordan Racing compitió con Martin Brundle en una épica batalla por el Campeonato Británico de Fórmula 3 contra Ayrton Senna, quedando segundo atrás del brasileño. Pasaron cuatro años hasta que Johnny Herbert ganó un título de Fórmula 3, y en 1989, Jean Alesi consiguió el título en Fórmula 3000.

Jordan con Schumacher. El alemán debutó en su equipo en la F-1Lo aguardó su gran anhelo, la Fórmula 1. A finales de 1990, el equipo Jordan consolidado probó el primero de sus autos surgidos, lo manejó John Watson. En 1991, compitió con el tan recordado Jordan 191, con el que debutó Schumacher en Bélgica antes de firmar con Benetton, en la que fue una salida  controversial motorizada por Flavio Briatore. Jordan luchó sin éxito por los servicios de Schumacher y, tras la salida de un importante patrocinador, perdió millones de dólares. Con tan solo un punto en 1992 y un motor Yamaha poco competitivo, tuvo una mala racha antes de volver a escalar posiciones a mediados de los 90, culminando con su primera victoria en Bélgica en 1998.

Al equipo Jordan Grand Prix también se lo vio en la Argentina, entre 1995 y 1998, último tramo en que hubo F-1 en el país, y Jean Alesi, Stefan Johansson, Eddie Irvine, Rubens Barrichello, Damon Hill, Ralf Schumacher, Heinz-Harald Frentzen quien peleó el título.

El tercer puesto en la copa de constructores ese año también resultó ser el punto culminante del éxito de Jordan en F-1. La pérdida del acuerdo de motor con Honda a principios de la década de 2000, coincidió con su declive hasta que Jordan vendió su equipo en 2005 al Midland Group en 60 millones de dólares (su fortuna se estimó en 600 millones de dólares)

Eddie no se alejó del mundo de la F-1, tampoco del rock and roll a menudo tocando la batería en eventos de la F-1 como en conciertos personalizados, incluso con el conocido grupo Mike and the Mechanics. Fue entrenador y comentarista, para la BBC de 2009 a 2015, y en Channel 4 desde 2016. También fue presentador del programa «Top Gear», lanzó su propio podcast titulado «Fórmula para el éxito» junto a Coulthard en 2023, y hasta compró un club de rugby, el London Irish…

Lo último de Eddie, oficio como representante de Adrian Newey, y su rol tuvo importancia para negociar la salida de Red Bull y su posterior pase a Aston Martin el genial diseñador.

Por si le hubiera faltado algo algo en su vida!

Foto portada: cortesía GPF1fans

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