¡CUESTE LO QUE CUESTE,
TENEMOS QUE GANAR!
¡Quien iba a decirlo!, Berta; Oreste hijo en realidad, abrió el juego en su propio todopoderoso equipo. La unión con el HAZ Racing es un hecho, y dio pie al nuevo equipo Ford de TC 2000. Orestito a punto estuvo de irse del TC 2000, justo un Berta!. Desgastado por algunos puntos que hacían al funcionamiento del equipo y su vinculación con Ford Argentina, sumado a la increíble sucesión de resultados magros, y también porque no debido a la necesidad no satisfecha de contar con autos nuevos por no contar con el dinero requerido. Justo ellos, los Berta, palabra santa en el automovilismo; un apellido que merced al gran Mago Oreste, ha ganado reconocimiento internacional; acostumbrados por años y años sólo a las mieles de la victoria.
Hasta que se abrió el juego en la última parte de 2009, y surgió la posibilidad de asociarse a Hidalgo y Masas. de los empresarios Fernando Hidalgo y Alejandro Masas, entusiastas de los fierros, arribados al mundillo tuerca hace unos pocos años con una billetera frondosa que provocó y no deja de provocar comentarios.
Y se hizo la luz, superados los reparos puestos por la terminal para que se concretase la unión con el HAZ, surgió el equipo Ford que vimos de punta en blanco en estos días con sus nuevo plantel. Formación, asociación, en la que, fijate, no estuvo ajena a las gestiones para concretarla Pablo Peón, presidente del TC 2000. Como también ha estado muy cerca del retorno oficial de Fiat y de Peugeot a anunciarse en unos días.
¿Qué equipo Ford se verá a partir de la apertura en Punta del Este, entre el 19 y 21 de este mes?. Orestito ostentará la batuta de director general, pero ¡quien iba a decirlo!, ya no estará solo. “Hemos armado una gran estructura, yo soy el director general y me siento muy respaldado por Fernando (Hidalgo), Cachi (Scarazzini), Javier (Ciabattari), Alejandro (Masas); gente a la que conozco desde hace mucho; trataré de sacar lo mejor de ellos porque la consigna es la de siempre: ganar”, explica Berta hijo a VisionAuto.
Esta vez el desarrollo y la construcción de los autos –los Focus Exe, modelo fabricado por Ford en el país- ha sido responsabilidad del director técnico, Javier Ciabattari. Alberto Scarazzini oficiará de director deportivo, proveniente del HAZ se sumó también Miguel Angel Etchegaray. ¿Los pilotos?, reforzaron la delantera en el óvalo con la contratación de Norberto Fontana, a quien eran pocos los que veían en algún momento al lado de los Berta. Pero su pase al HAZ para correr en TC, alejándose no sin diferencias, del JP Racing de su proclamado amigo Gustavo Lema, y con un arreglo económico que al menos en TC, convirtió al Gigante en socio de Hidalgo y Masas, lo dejó a un paso de correr para Ford en TC 2000. Aún en caso que hubiera continuado José María López en el HAZ, de no haberse enfocado en el finalmente fracasado proyecto para subirse a un Fórmula 1. “Norberto firmó contrato con nosotros cuando aún no se sabía si Pecho se iría o no; y lo hizo sabiendo que podía tener como compañero a Pechito; el no le tiene miedo a nadie”, asegura Hidalgo, hombre fuerte del HAZ.
El staff de pilotos se completa con Gabriel Ponce de León, viejo conocido de los Berta, un piloto hecho a imagen y semejanza de lo pretendido por la emblemática familia: con indudables dotes conductivas, serio, responsable y, clave, con invariable bajo perfil, y también continúa Martín Basso. El rafaelino, seguramente el único aportante (¿un millón de pesos, los aportados en 2009?) para ocupar la butaca de lo que será el tercer Focus oficial desde la tercera o cuarta fecha. Hasta que cuente con un Focus idéntico al de Fontana y Ponce, Basso tripulará uno de los autos usados hasta la pasada gris temporada. “Tuve ofertas de Fiat y Peugeot, pero preferí quedarme, aún sin la certeza que habría un auto para mí”, confió Martín a VA en ocasión de la carrera de Turismo Carretera en Mar de Ajó. La apuesta a todo o nada, le deparó el suculento premio: continuar en las filas del óvalo. Desde ya, YPF continúa como sponsor principal y casi exclusivo, en el marco del prolongado contrato de cooperación comercial que mantiene con Ford Argentina, “hace 13 años que estamos con YPF, y si hablamos de los que lleva mi padre, ya son 40”, resaltó Berta hijo.
“EVALUÉ LA IDEA DE NO CONTINUAR”
“Sí, en algunos momentos del año pasado, evalué la idea de continuar o no; los autos pese a todo lo que trabajamos, no reaccionaban como pretendíamos”, reconoce Orestito. La fusión con el HAZ echó por la borda la inusual idea, mas tratándose de un Berta, y allí empezó a gestarse no sin obstáculos, el nuevo equipo, “esta unión nos potenciará –estima-, nos hacía falta esta renovación de caras, en poco tiempo a partir de dos estructuras de trabajo muy buenas, tanto Fernando como Alejandro demostraron que tenían unas ganas bárbaras de dar lo mejor, apoyaron lo que propusimos y creamos un gran grupo de trabajo”.
Orestito Berta evaluó bajar la persiana del equipo; lo dijo, ¿no?; ahora bien, ¿Cuál fue la actitud asumida por los ejecutivos de Ford Argentina en tal sentido?. Se lo explicó a VA, Ricardo Flamini, gerente de marketing, “también Ford evaluó su participación, estar o no (en TC 2000); siempre lo hacemos. A mediados de 2009 resolvimos continuar por todo lo que significa la presencia de Ford en el automovilismo y en TC 2000”. ¿Se opusieron en Ford a la unión de Orestito con el HAZ, como trascendió?, otra vez responde Flamini ante la atenta mirada de los asistentes a la presentación del equipo, incluído Jorge Di Nucci, “1” de relaciones institucionales de Ford Argentina. “Nosotros queremos que los seguidores de Rord estén felices, los que ven las carreras en los autódromos o por televisión, por eso nos interesó la propuesta presentada por Oreste Berta”.
Necesita ganar y pelear el título Ford en 2010. La pelota empieza a rodar en Punta.
11-03-2010