EXPRESS LOGÍSTICA PONE EN ACCIÓN, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EL PRIMER VW E-DELIVERY.
Juan Domingo Aguilar, es el presidente de la empresa que se encarga de las operaciones logísticas para Cervecería y Maltería Quilmes. Impulsor de la iniciativa, “de hacer algo distinto”, sumó el primer camión 100% eléctrico a una flota argentina. Estableció un antes y un después, en la historia del transporte de cargas de nuestro país.
Durante el acto en el Centro de Distribución que la compañía de bebidas posee en el Mercado Central, Aguilar no pudo ocultar su satisfacción y orgullo. “Esta empresa (por Cervecería y Maltería Quilmes) es como la NASA. Por sus pilares y convicciones hacia un negocio sustentable. Somos socios estratégicos, adecuándonos a los nuevos hábitos de consumo. Cumpliendo 20 años quiero agradecer por habernos elegidos para hacer realidad una locura”.
Express Logística comenzaba la distribución de cervezas y gaseosas durante la segunda quincena de septiembre por los lugares más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires, para luego extenderse a otras localidades del conurbano.
El e-Delivery 14 toneladas 6×2, con motor eléctrico de 300 kW, torque máximo de 2.150 Nm, suspensión neumática de serie, 14.500 kg de PBT y capacidad máxima de carga útil de 9.300 kilos, puede alcanzar hasta 250 km de autonomía. Incluso, el vehículo ya tiene chofer asignado, Fabián Aiesi, elegido por su desempeño y trayectoria.
Walker Guzmán, Jefe de Operaciones de Express Logística, le señaló a Gigantes del Camino que “en esta primera etapa estaremos definiendo la ruta final del camión que transportará un total de seis pallets equivalentes a ocho toneladas de carga. Serán unos 45 kilómetros diarios promedio, por lo que podríamos completar hasta tres días sin necesidad de cargar las baterías”.
El camión eléctrico se suma a los 380 camiones (99% de ellos de la marca Mercedes-Benz), con los que se realizan viajes de larga distancia, interplantas y distribución. Además, Express Logística cuenta con otros vehículos utilitarios y eléctricos (Renault Kangoo, entre otros) para realizar lo que en la jerga se denomina «entrega de última milla y/o puerta a puerta».
Para Federico Ojanguren, Gerente Ejecutivo de VW Camiones y Buses, “ser los protagonistas en vender el primer camión 100% eléctrico de la Argentina-sostuvo- es haber comenzado con el cambio en el paradigma de la movilidad. Es un paso concreto hacia la transformación de la actividad”. Después felicitó la iniciativa conjunta del Dador de Cargas y su operador logístico.
A propósito, el anfitrión Ariel Sendler, Director de logística Cervecería y Maltería Quilmes destacó que “este camión es un hito más en nuestro plan para una red logística carbono neutral, junto con eficiencia en recorridos y rutas, la política de camión siempre lleno, las inversiones en escalabilidad y el uso de camionetas eléctricas para entregas de última milla. Nos entusiasma el rol que podemos tener en una nueva forma de gestionar la logística en Argentina”.
Asimismo, Sendler destacó que la decoración de las cortinas corredizas del equipo de carga Sider, promocionando la marca 27 EAZY, la cerveza del músico Charlie Alberti, responde también a una de las utopías de sustentabilidad que quiere ponderar el ex Soda Stereo: “Un producto que genere un gran impacto ambiental positivo”.
Aún en la actual coyuntura económica, con costos de inversión más elevados, que obligan a una redefinición del negocio, Aguilar está convencido que el uso de la propulsión eléctrica en la distribución urbana es el paso que había que dar para incluso, crear una referencia para el mercado.
“Este será el primero de muchos”, dijo el presidente de Express Logística junto al camión que ya cuenta, en el mismo Centro de Distribución, con su estación de carga de energía alimentada por paneles solares, y con el cargador adecuado instalado por la empresa SIEMENS.