Como todos los años, el índice BrandZ presentó las marcas más valiosas del mundo en todos los segmentos, donde también aparecen las automotrices. Y en 2019, la que ocupa el puesto número uno esla japonesa Toyota.
La compañía se ubica el puesto número 41 de la clasificación global, que es encabezada por Amazon, y está valorada en 29.151 millones de dólares, un 3% menos que en el año anterior, en el que ocupó el puesto 36 entre las marcas más valiosas.
Sólo hay otros dos fabricantes de automóviles en el ránking de las 100 primeras: Mercedes-Benz (54) y BMW (55), con valoraciones a la baja: menos del 9% para ambas. En 2018 ocuparon las plazas 46 y 47, respectivamente.
Para elaborar el ranking, se toma el valor de cada marca empezando por su capitalización de mercado. Pero se tienen en cuenta también la rentabilidad, el entusiasmo de los accionistas y la filiación de los consumidores con las marcas.
En palabras del informe: «¿Cuánto las aman?». Es precisamente en ese punto donde los fabricantes de coches aparecen. La tendencia general, es que los consumidores ya no aman tanto las marcas de autos. Y que ha descendido el deseo de tener un vehículo propio, por ejemplo.
«Los consumidores están más interesados en las marcas que les brindan experiencias en lugar de las que sólo hacen productos», concluye Graham Staplehurst, analista de BrandZ, en declaraciones a Autonews.
De ahí que Tesla se mete como séptima marca de coches más valiosa (9.285 millones, un 1% menos), incluso siendo una firma deficitaria. Sin embargo, hay una excepción: Volkswagen es la única que enseña una mejora en su valor, un 12%, hasta los 6.707 millones de dólares.
El informe explica esto como una recuperación de los efectos del «dieselgate» en la marca alemana, que sigue «deprimida en mercados clave como EEUU». En otros como China se ha nivelado, y los consumidores valoran su apuesta por la electrificación, con planes para presentar 70 modelos electrificados en los próximos años bajo las diferentes marcas del grupo.
Son precisamente las energías alternativas las que están sosteniendo a las marcas de automóviles en el ranking. Así, el liderazgo de Toyota se debe a que es visto como el pionero de las energías alternativas e indica que la simpatía ha aumentado por su actividad como patrocinador de los JJOO de Tokio 2020.
Otra japonesa, Honda, es la cuarta marca de coches más valorada (11.749 millones, un 7% menos), por delante de Ford, quinta, (11.211 millones, un 12% menos). Completan las 10 primeras Nissan (10.554 millones, -8%), Tesla, Audi (8.556, -11%) Volkswagen y Porsche. Además, los analistas de BrandZ, prevén que las ventas mundiales de coches crecerán entre un 10 y 15% hasta 2030.
Se calcula que para este año los patentamientos de vehículos electrificados, supondrán entre el 38 y 45%, y señalan que un 10% del mercado será de coches de uso compartido. Anticipan también que las ventas online cobrarán importancia, y que el modelo tradicional de concesionarios se enfrenta a grandes desafíos.