EL PRIMER CHASIS Tito debuta en el año 2005, en el Autódromo de Buenos Aires, manejado por Damián Casino.
Estos chasis pensados, desarrollados y construídos por Héctor «Tito» Pérez, reconocido especialista de nuestro automovilismo de vasta trayectoria también en principales categorías, pasaron a conformar a partir de 2007 a la nueva Fórmula Renault, «fue cuando socios del TC 2000, le iniciaron un juicio penal a la conducción de la categoría de entonces, integrada por Pablo Peón, Gabriel Furlan, Víctor Rosso, entre otros. Entre los querellantes, se encontraba Tulio Crespi», recuerda Tito al conversar con Visión.
El anuncio de la creación reciente de la Fórmula 4 Sudamericana, lleva a preguntarle a Pérez, «la nueva categoría que están promocionando, está basada en unos chasis Signatech con motores Fiat Linea de unos 180 hp de potencia; son los que quedaron de la desaparecida Fórmula Futuro que comenzó a funcionar en Brasil en el año 2010, creo que impulsada por el padre de Felipe Massa».
Recientemente apunta el constructor, «esos chasis los ha comprado Salaverría con otro socio y creo que también participó el Automóvil Club de Uruguay; ahora bien, sobre esta categoría, se ha dado una confusión ya que en Europa también se forma una nueva Fórmula 4, pero con chasis tubulares. En cambio los Signatech que integrarían a «esta» F-4 Sudamericana, son de carbono y llevan motores Ford Duratec de aproximadamente 180 hp, o sea que no tiene nada que ver con la F-4 europea. La F-4 que se quiere armar acá, sólo nace luego que surgiera la posibilidad de comprar unos 20 autos de la categoría que mencioné, y que estaban parados…».
Afirma Pérez, «hace años que trabajo para tratar de igualar los reglamentos a nivel Codasur, a modo de contar con una Fórmula fuerte, sana y cuidado, no digo que utilicen chasis Tito!!; sólo quiero que se igualen los reglamentos para porque no, armar un campeonato regional, además de los existentes en cada país de la región». «Fíjense -acota- en Uruguay tienen la Fórmula Chevrolet con siete autos ex F-Renault de nuestro país muy antiguos, y creo que se suma alguno fabricado en Uruguay. En Chile se da algo similar con la F-3 chilena; cuenta con chasis Crespi, Laroquete (inspirados en los Crespi) y algún Tito, no son más de 10-12 autos, igual a la F-R pero con motores Nissan…».
«Así estamos -considera Tito-, en nuestro país más allá de cualquier contingencia, la F-Renault 2.0 con chasis Tito es muy fuerte; categoría a la que podemos sumar la F-Metropolitana, F-Renault Plus, F-Pampeana y otras con motores 1.6 y chasis Crespi».
«¿Adonde apunto? -se pregunta Tito– a que igualemos los reglamentos en la Codasur, por favor!!, podría ser por ejemplo con motores 1,6 litros y de esa forma, a los campeonatos de cada país, se podría sumar a fin de cada temporada, un Master para coronar al campeón sudamericano de las Fórmulas; parece tan fácil y sano pero…».
Metiéndose en la actualidad de la F-Renault 2.0 en La Argentina, y ante el escaso número de autos que se están viendo en las carreras, Pérez hace su estimación, «creo que en la actualidad hay pocos F-Renault 2.0 por varios motivos, uno puede ser la falta de proyección para los chicos que corren. Se da que no existe como antes, una categoría de monoplazas superior como lo fueran la F-2 y luego F-3 Sudamericana. También hay que tener en cuenta los costos; por ser nacional son altísimos para el bolsillo de los padres de los chicos que corren que, son los principales sponsors que tienen y por otro lado, tampoco es un negocio brillante para los equipos». «En cambio -puntualiza- las fórmulas regionales son más económicas en gran parte por esa razón. En el presente, pensar en carrera con un promedio de 700-1000 kms por recorrer para correr es imposible, y si salís campeón, sopa de arroz…».
Ah!, para integrar el programa como es habitual junto al Súper TC 2000 en el callejero de Santa Fe, hubo dudas respecto a la presencia de la F-Renault 2.0. Han aducido encargados de seguridad de la CDA del ACA y dirigentes de STC 2000 entre otros, que para la categoría ante la escasa experiencia de los chicos que la integran, se torna riesgoso transitar las calles santafesinas. Sin embargo, todo indica que la Renault, va a acelerar en Santa Fe. Pérez sobre el hecho, desliza una ironía cuando VA le pregunta sobre el tema, «a Ringo Bonavena cuando le preguntaron si le tenía miedo a Cassius Clay, respondió: «preguntame otra cosa…».
Por el equipo de VA
Es mentira lo que dice el Sr Perez respecto a la FIA Formula 4 Europea impulsada por Gerhard Berger en la que todos los chasis seran de fibra de carbono y donde ya han sido presentado los Mygale y los Signatech. El Sr. Perez se globaliza la Formula 4 de MSV (Jonathan Palmer) que utiliza chasis tubulares de Ralph Firman similares a los construidos por este prestigioso desarrollador para la FF2000 Estadounidense. Tambien la Formula Ford inglesa utiliza chasis tubilares pero en lo que respecta a la FIA F4, se pretende utilizar un reglamente global y entre las medidas de segurdad se encuentra la obligacion de contar con chasis de carbono.
En inglaterra, para el año que viene, la Formula Ford pasara a llamarse Formula 4 FIA con los motores Eco Boost , a los que les bajaran la potencia y con un nuevo chasis Mygale de fibra de carbono. Creo que hay una clara intencion de igualar los conceptos a que todo sea como el Sr. Perez pretende y asi dejar sin posibilidad a los chicos que crezcan en monopostos.
The promoters of individual FIA F4 series will have to stipulate a single engine, but the category will be open to multiple makes of chassis.
Mygale has produced a concept car for the new regulations, which require a carbon-monocoque chassis conforming to the latest FIA Formula 3 safety standards.
Nota completa googlear Mygale FIA Formula 4 y sale el articulo de Autosport.
De hecho, Berger no quiere que salgan a fabricar chasis nuevos por todos lados, Mygale lo hace porque no tiene un Monocasco de Carbono que cumpla los requerimientos, pero esta claro que se pueden utilizar los chasis ya existentes en formulas como la ADAC Formula Masters, Los de la FOrmula Abarth o los Signatech…
Es importante que se deje de engañar a los padres de los chicos que corren en Formula en Argentina.
Ojalá se le termine el curro a Tito, desde que «eliminó» a Crespi de la FR la categoría no para de decrecer. Todo lo provee él a través de la categoría y los pibes sudan sangre cada vez que rompen algo.
Otra de las «genialidades» de Peón, «el mejor dirigente del automovilismo» (SIC) y el «grupito ese»: antes de destruír al TC2000, ensayó desarmando a la Formula Renault. Esperemos siga el ¿ejemplo? de Oscar de la nasta y de un paso al costado, él y todos los que piensan igual (si queda alguno)
Attending the launch of the Spring/Summer 2013 clleoction from Bianca Marques, Colors of Rio looks like it was a wonderful experience. The photos are terrific they give the feel of being there. All the colours, designs and prints look nice as does the company. I love that last photo of the rainbow heart tee-shirt being held out for you to look at. Those tangerine coloured gowns look lovely.
EN CHILE NO HAY AUTODROMOS., NO MIENTA SEÑOR PÉREZ!!
Y la «F3» chilena desapareció en octubre del año pasado., solo corrían en callejeros y «circuitos» de 800 metros.
SI LES INTERESA SABER., luego de la muerte de Matias Rico en Rio Cuarto (F_Renault), el Juez Federal de Rio Cuarto determinó que la culpa era DEL CHASIS., y el señor CRESPI se lavó las manos alegando que el chasis NO ERA CRESPI., que era un clon casero., entonces ahi RENAULT y el TC 2000 se dieron cuenta de que era IMPOSIBLE seguir con ese personaje Poncio Pilatos en la F-Renault.,
INFORMENSE ANTES DE HABLAR, NO CUESTA NADA!!
Rabbi, sinceramente muy interesante tu comentario, si podes darme algún dato de donde obtener la información te agradecería. Por otra parte los chasis Crespi son clonados desde hace años, personalmente fuimos a consultar un auto y el dueño fue sincero ante nuestra duda, enseguida comento «simil Crespi». Tambien he visto en la epoca del TC 2000, vender respuestos y Toscanos: «simil Crespi»…., en Formula Historica se comento de clones Berta…, incluso de quien los fabricaba, por lo cual puede ser cierta la falla en el chasis por no ser un Crespi, desconozco el desarrollo del caso en profunidad. Sin defender a Crespi, te repito sin conocer los pormenores del caso, te incorporo esta experiencia personal. Abrazo.
Stellar work there eveyrone. I’ll keep on reading.
Che, Juan Chotito, que te pasa…?. Porque odias tanto al Super TC 2.000…? Te pagan de una categoria popular para ello…?, Porque odias tanto a Peon…?, lo amas y no te da bola…?. Contanos algo…, por favor…!!!