CAMBIOS FUNDAMENTALES.
El sábado, a la madrugada, arranca la quinta temporada de la Fórmula E, la controvertida disciplina de autos eléctricos, que cosecha tantas adhesiones como rechazos. La gran novedad de nuevo campeonato es la introducción, al fin y como estaba planeado, de autos que podrán completar una carrera de 45 minutos, sin necesidad de recargar las baterías. Solo un auto por piloto: los cambios de monta son un recuerdo…
1. Los autos
La nueva Gen2 fue construida por la firma francesa Spark Racing Technology. Llevan baterías fabricadas por McLaren, que almacenan el doble de energía que las que usaban hasta la temporada pasada, hechas por Williams.
Según los organizadores, estos cochecitos de 900 kg tienen una potencia disponible de 250 Kilowatt (unos 335 HP) en clasificación, que se reducen a 200 Kw (270 HP) en carrera. Pero aseguran que la velocidad máxima se incrementó en 55 km/h hasta los 280 km/h. ¿Serán reales?
(En todos lados se cuecen habas: el fundador de Spark es Frederic Vasseur, hoy team manager de Sauber y ex socio en el equipo ART de Nicolas Todt, el hijo del presidente de la FIA, Jean Todt, que impulsa a la categoría con una fuerza descomunal…)
2. Las carreras
Al no tener que cambiar de auto a mitad de carrera, los pilotos dispondán de una nueva posibilidad de aplicar estrategias. La Fórmula E acuñó el Modo Ataque (Attack Mode) que, más o menos, sería así: desde la vuelta 3, los pilotos podrán aplicar una potencia extra de 25 Kw; para recolectarla, deberán pasar por una Zona de Activación -a menor velocidad- donde la usarán a voluntad. El Fanboost seguirá proporcionando otros 25 Kw extra, en la segunda mitad de la carrera, pero para los cinco pilotos más votados, en lugar de los tres habituales.
🏎 vs 🦅… The Hunt is ON! @MassaFelipe19 @VenturiFE #ABBFormulaE pic.twitter.com/2UwCoC5OQf
— ABB Formula E (@FIAFormulaE) 10 de diciembre de 2018
3. Los equipos
Ahora son once, uno más que el año pasado, gracias a la incorporación de Mercedes (en la forma de HWA, un equipo oficial), que deja atrás 18 años consecutivos de participación en el DTM para encarar este desafío: “Para nosotros es como tener una nueva novia”, declaró Ulrich Fritz, su director deportivo. Se trajeron al campeón del DTM, Gary Paffett, y al ex McLaren Stoffel Vandoorne. Pero, cuidado: sus motores no serán (todavía) Mercedes. Usarán los propulsores de Venturi, hasta que en 2020 tengan los propios.
En total, hay ocho equipos de proveedores de fábrica: Audi ABT, el actual campeón; BMW Andretti, DS Techeetah, Mahindra, Nissan e-Dams (Renault hasta la temporada pasada), Jaguar, Venturi y HWA. El GEOX Dragon, el Virgin y el NIO (ex Team China) completan el panorama.
4. Los pilotos
Ahora son 22, y conducirán “solo” 22 coches. Disminuyó la cantidad de expilotos de Fórmula 1: apenas 8. Son el campeón Jean-Eric Vergne, Lucas Di Grassi, André Lotterer (¡una sola carrera en F1!), Jerome D’Ambrosio, Sebastian Buemi, Nelson Piquet Jr. y dos incorporaciones: el mencionado Vandoorne y el brasileño Felipe Massa, que vuelve a correr un año después de retirarse de la máxima categoría.
Por supuesto, continúa José María Pechito López en el GEOX Dragon, con compañero nuevo, el alemán Maximilian Günther (21 años, exFórmula 2, corre desde los 14).
5. El calendario
La variante más asombrosa es el arranque: la Fórmula Eléctrica arranca su novedosa era ¡en el país del petróleo, Arabia Saudita! El E-Prix de Ad-Diriyah abre una temporada de 13 carreras en 12 ciudades, con fecha doble de cierre en Nueva York. El comienzo será frenético, con las seis primeras fechas en apenas tres meses; Buenos Aires vuelve a pasar de largo: Santiago de Chile tendrá otra vez su carrera el 26 de enero, y la Ciudad de México la recibirá el 16 de febrero.
Fotos: Fórmula E