EL CAMINO EN BUSCA DEL CAMPEÓN.
¿Alguien imaginaba ocho meses atrás que los autos de la Nueva Generación (NG) del TC serían mayoría, y que encima monopolizarían la docena de lugares de la Copa de Oro iniciada el fin de semana en Autódromo de San Luis?.
Dificilmente esta situación de mayoría de autos NG (37 a 8) en la fecha incial de la Copa de Oro, y la de copamiento total de la docena de las plazas en el tramo de la definición del campeonato, haya estado en el pensamiento de la mayoría de los seguidores del TC Sin embargo el TC es el TC, y como tal nada sorprende. Ni siquiera ese avance vertiginoso de los autos de Nueva Generación, mucho más acelerado que en anterior transiciones, y generado a costa de buenos y tempranos resultados de referentes que fueron incentivando al resto. El último ejemplo ha sido la reciente victoria del Dodge Challenger de Juan Martín Trucco en el Gálvez, que apuró el estreno de los de Otto Fritzler y Lautaro de la Iglesia en la fecha del Rosendo Hernández. Para la próxima se anuncian los de Jonatan Castellano y Martín Vázquez.
Con tanta disparidad de fuerzas, fácil es anticipar la conquista del campeonato como “frutilla del postre” de este banquete de la temporada del TC. Como consuelo puede quedarles a los tradicionalistas, atravesar en San Luis la despedida triunfal. La Dodge GTX de Castellano, aparacía como la mejor opción de ese reducido grupo de tradicionalistas que como otras opciones, incluye a Facundo Chapur (Dodge GTX), Emiliano Spataro (el único Falcon, de no creer!) y Norberto Fontana (Chevy). “Quiero despedir la Dodge GTX con un gran resultado”, fue el mensaje de Jonatan con la mira a la distancia puesta en entrar en los Tres del Último Minuto.
Y en función de quienes desde en San Luis, arrancaron como integrantes de la Copa de Oro, y por lo tanto, con posibilidades de lograr el campeonato, la primera mención se la llevaba Julián Santero. Por ser quien con sus 23 puntos, lideraba las posiciones y quien ha mostrado una combinación de regularidad, efectividad y estrategia con su Mustang, se lo puede considerar el candidato sobresaliente. No, el principal, porque en el TC nunca se puede asegurar nada, ni siquiera sobre quien comienza el mini campeonato con 15 puntos de ventaja .como el mendocino lo hace sobre Manuel Urcera, Mariano Werner, Estaban Gini y Valentín Aguirre. Especialmente Manu y Werner, ambos con Mustang, asomaron como bravos rivales con el plus en relación a Julián, de haber sido campeones en años anteriores. Esto no quitaba que surgiera otra alternativa entre el grupo de 12, donde hay 7 (Lambiris, Ciantini, Mangoni, Quijada,Risatti, De Benedictis y el Mago Ebarlin); ellos aún no acreditaban la victoria obligatoria. Diego Ciantini, en un par de ocasiones rondó esa victoria en la Etapa Regular, asomaba con la más firme.
Todo sin olvidar a Agustín Canapino, quien sin chances para la corona, busca recuperar el protagonismo en su definitivo regreso al TC tras su experiencia en IndyCar. Para concretarlo desde San Luis ha tenido a disposición el Camaro que Guillermo Ortelli estrenó en el Gálvez.
A continuación, te entregamos datos imposibles de obviar para seguir la Copa de Oro: el estado del campeonato en el inicio, su calendario y las reformas realizadas en los motores. Sobre este último tema, hay quienes deslizaron que algunas fueron más un blanqueo que un verdadero cambio.
ASI ARRANCAN
POS PILOTO MARCA PUNTOS
- Julián Santero Ford Mustang 23
- Mariano Werner Ford Mustang 8
- Manuel Urcera Ford Mustang 8
- Esteban Gini Toyota Camry 8
- Valentín Aguirre Chevrolet Camaro 8
- Marcos Quijada Chevrolet Camaro 0
- Diego Ciantini Chevrolet Camaro 0
- Santiago Mangoni Chevrolet Camaro 0
- Mauricio Lambiris Ford Mustang 0
- Ricardo Risatti Chevrolet Camaro 0
- Juan DeBenedictis Ford Mustang 0
- Juan José Ebarlin Chevrolet Camaro 0
LA AGENDA DE LA COPA DE ORO
FECHA AUTÓDROMO
15 de septiembre San Luis
29 de septiembre Paraná
20 de octubre San Nicolás
10 de noviembre Toay
1 de diciembre Roberto Mouras
LOS RETOQUES EN LOS MOTORES. CILINDRADAS.
Challenger: De 3.260 a 3.550cc: + 290cc.
Dodge GTX: De 3.260 a 3.460cc: + 200cc.
Ford: De 3.260 a 3.400cc: + 140cc.
Chevrolet: De 3.260 a 3.460cc: +200
Torino: De 3.310 a 3.460cc: +150
Toyota: De 3.310 a 3.500cc: + 190cc