Y ENTRE LOS TANTOS CIMBRONAZOS QUE PADECE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL, AGUDIZADOS POR EL CORONAVIRUS.

Días atrás se conoció una resonante noticia (muy negativa, más que nada para la industria automotriz argentina, y para nuestro país en sí mismo). No va a producirse en la Argentina, la pickup surgida del proyecto en conjunto a nivel mundial de Ford y Volkswagen.

El Proyecto Cyclone, como se lo denominó, resultado de la alianza global entre Ford y Volkswagen, que los llevaría a elaborar avances, nuevas tecnologías y vehículos comunes como por ejemplo la nueva camioneta es probable que se concrete. Sí, pero no en la Argentina, en otros países…

¿A que se debió semejante frenazo?, la decisión impulsada por Volkswagen para interrumpir el proyecto de fabricar la pickup común en la Argentina, se apoyó en la muy severa caída de las ventas, lo mismo que de la producción automotriz en nuestra región, que data ya desde hace unos años. Al panorama reflejado, sumá la aparición en gran parte del mundo del coronavirus que conmociona, y hondamente preocupa por el resultado abrumador de la cantidad de muertes, fenómeno extendido a países sudamericanos.

Para ampliar acerca de tan concluyente noticia y sus pormenores, reproducimos acá la nota adelanto de días atrás, escrita por el periodista Horario Alonso, un especialista, en el diario Ámbito Financiero:

 

«El proyecto ya había entrado en una zona crítica por la caída del mercado regional en los últimos años, y las rispideces que venían teniendo las dos empresas durante la negociación, pero ahora todo se complicó. El plan para la producción de una pickup conjunta en Sudamérica entre Volkswagen y Ford, fue dado de baja por decisión de la automotriz alemana. Así lo comunicó hoy desde Brasil un alto ejecutivo de la marca estadounidense para la región, durante una teleconferencia con proveedores de ese país y la Argentina. “No va más” dijo el directivo quien no ocultó su malestar al reconocer que ya había sido notificado por la otra automotriz. Uno de los participantes de la “call” quiso indagar sobre los motivos de la compañía alemana para tomar esa supuesta decisión y como respuesta recibió un escueto “pregúntenle a Volkswagen”

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El proyecto Cyclone –como se denominaba internamente en las dos compañías bajó la numeración 573–, consistía en la producción de una pickup conjunta que unificaría a las actuales Ranger y Amarok, en base a una alianza a nivel global firmada hace dos años. Hasta ahora, la idea era que el modelo fuera producido por Ford en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco. De ahí, se entiende el enojo del directivo al comunicar el fin del proyecto, ya que significaba fortalecer la situación de la planta argentina que quedó con más de la mitad de su capacidad de producción ociosa tras la salida de línea del modelo Focus.

El alto ejecutivo aclaró, ante una pregunta de un proveedor, que el levantamiento de los planes en Sudamérica, no implicaba que se suspendiera también en el resto del mundo por lo que podría haber una pickup “melliza” pero no producida en la región.

El proyecto Cyclone tenía como objetivo fabricar entre 100.000 y 120.000 unidades anuales. Hoy Ford produce poco menos de 50.000 unidades de Ranger, mientras que Volkswagen supera ese número de Amarok, hoy su único modelo de fabricación local tras la salida del Surán. Esta terminal tiene ejecutada una inversión de u$s650 millones para fabricar un SUV que se conoce, por ahora, como Tarek.

El proyecto de la camioneta surgida del acuerdo entre Ford y VW, al menos en la Argentina, «no va a andar». (Foto gentileza revista Parabrisas).

Además de problemas de costos y de caída de mercado, la decisión de la marca alemana tendría que ver con este enroque de modelos. Al dejar de fabricar la Amarok en su planta, se quedaría sólo con el SUV por lo que pasaría a tener el problema que enfrenta hoy Ford: producir a la mitad de su capacidad instalada.

Volkswagen estaba negociando un nuevo modelo que reemplazara a la Amarok, para llegar entre los dos vehículos a fabricar 100.000 unidades anuales. La falta de definición de una nueva inversión, agravada ahora por la pandemia, pudo haber sido uno de los motivos de esta automotriz de dar marcha atrás, y preservar la producción de Amarok en su planta, más el proyecto Tarek que le permitiría llegar a ese número.

El directivo fue consultado por otro de los participantes de esta videoconferencia, sobre si Ford podría recibir un nuevo modelo en Pacheco para no trabajar a mitad de su capacidad, pero descartó esa posibilidad. Sólo confirmó que a partir de mayo se comenzará a recotizar las piezas para la nueva Ranger, prevista para el 2022, con una producción estimada de 60.000 unidades. Consultada la filial local de Ford sobre la información, ratificaron que los planes de Ranger en la Argentina siguen como estaban previstos, pero que no iban a hacer comentarios sobre decisiones de otras empresas».

Ahora, pensamos en visionauto; no queda más que seguir remando en la Argentina, y aguardar que en algún momento vuelvan a soplar vientos de popa para la industria automotriz y para el país. Se supone, si corremos la mirada hacia Brasil, que también apostarán en el mismo sentido, ¿o estarán brincando?

 

Imagen portada: gentileza Autoblog.com.ar

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