ENTREVISTA.
CONVINCENTE, FRANCISCO SPASARO, DIRECTOR COMERCIAL DE IVECO ARGENTINA, REMARCÓ EL ADN DE LA MARCA. ADEMÁS ANALIZÓ EL AÑO 2023 Y LO QUE VIENE EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
Cajas apiladas, oficinas casi desiertas, el personal abocado a celebrar el último día presencial del año antes que documentaciones, amoblamientos y otros objetos se muden a la nueva sede que Iveco estrenará, en Beccar, los primeros días de febrero de 2024. Año nuevo, casa nueva para la marca que -precisamente- estará celebrando sus 55 años en Argentina.
Tras 25 años en la compañía y en coincidencia con el cierre de una etapa más, pues ya había estado en las sedes de Sánchez de Bustamante y Catalinas, Francisco Spasaro atendió a Gigantes del Camino para repasar el 2023 y vislumbrar los escenarios a venir.
LIDERAZGO DEL MERCADO. “Afortunadamente pudimos mantenernos en el primer lugar en el segmento camiones desde las 7 toneladas. Vamos a terminar con un market-share cercano al 45% aproximadamente. En este segmento ofrecemos todos los productos de fabricación local ya que también hemos nacionalizado los Tector de 9 y 11 toneladas, modelos muy aceptados por el mercado. La producción nacional nos permitió estar en todos los segmentos con presencia hasta este momento. Las compañías con tanto tiempo y trayectoria, como Iveco, sobrepasan todas las coyunturas”.
EL PANORAMA PARA 2024. “Para el año que viene estamos previendo que, el volumen de mercado será un poco menor. Difícil determinar cuánto menor. De lo que sí estamos seguros es que, durante el primer semestre, se producirá el impacto más grande. Para lo que es nuestro sector, la crisis se postergó un poco pues sigue habiendo volumen de venta (clientes que están adelantando su compra). Por eso la caía real de mercado se verá en los primeros meses del año próximo.
El nivel de producción se tendrá que ajustar obligatoriamente a la demanda. La fábrica va a seguir produciendo todo el año. La cantidad de unidades diarias, durante el primer semestre, será un poco menor a lo que estamos ensamblando actualmente, pero estimamos un crecimiento para la segunda etapa del año para entrar positivamente al 2025”.
“El transporte de pasajeros puede tener un movimiento diferente, pero dependerá de los incentivos que haya. El mercado viene demorado en la antigüedad del parque. Hay necesidad de renovación y hay otras variables que no están tan relacionada, en consumo, como el camión. Dependerá de determinados incentivos para que esa demanda retrasada pueda hacer lo que no se hizo en los últimos años”.
EL LIBRE MERCADO Y LAS EXPORTACIONES. “Mas que reglas de juego, lo que tenemos son expectativas de cambio para que podamos ser competitivos. Parte de la competitividad tiene que ver en parte con una futura disminución de la carga impositiva y si eso sucede nos dejará mejor posicionados para poder competir afuera.
A nivel nacional, siempre, la cultura histórica de Iveco fue la producción nacional la que nos ha permitido estar en una condición, un poco más favorable, en este último tiempo. Nuestro ADN es el de la producción local. Para exportar estamos explorando algunos mercados, especialmente Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Nuestro objetivo 2025/2026 es que un 20% de la producción de Córdoba sea para exportación. Ese es el objetivo”.
NUEVOS PRODUCTOS. “Estamos trabajando en proyectos que son de largo plazo siempre con el afán de ir mejorando, un poco más, nuestra gama. Esos proyectos no los vamos a estar viendo en 2024. Se van a demorar hasta 2025 por las condiciones del mercado. De todos modos, nuestra gama actual es muy competitiva tanto desde el punto de vista de la tecnología como de la performance. Vamos a trabajar en la gama futura de camiones que llegara a la Argentina en un plazo de tiempo”.
LA FABRICACIÓN DE CAMIONES Y BUSES EN CÓRDOBA. “Estamos convencidos que es clave. El mercado ha tenido muchas olas donde era vital tener producción local. Hubo otras olas donde hubo una apertura total pero igual competimos con participaciones de mercado importantes. El mercado recuerda también que, en aquellos momentos, donde no podía acceder a toda la oferta, Iveco siempre estuvo y pudieron seguir desarrollando el negocio. Además de conseguir repuestos, de acceder al mantenimiento, la fábrica en Argentina, es un aval adicional para el funcionamiento en épocas de crisis. Dado que es cíclico, entendemos que la producción nacional para Argentina demostró, en 55 años, que es una elección correcta y que lo va a seguir siendo a futuro”.
LA GAMA NATURAL POWER Y LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE. “En estos momentos, los volúmenes de Natural Power no son tan expresivos como para pensar que pudiesen estar afectados por la crisis. Además del beneficio económico que representan también hablamos de la sustentabilidad del negocio. Esto hace atractiva la oferta durante la crisis, incluso sino se buscase un compromiso ambiental.
Iveco, como empresa que fabrica camiones, tiene una doble responsabilidad en el cuidado del planeta. Primero, por ser una empresa industrial y después, porque el transporte es la segunda fuente de emisión de gases del efecto invernadero. Por lo tanto, trabajamos en los dos aspectos. En camiones, con una línea a GNC que entendemos es la mas conveniente y se puede utilizar, hoy, en la región. A nivel mundial, con proyectos multi energéticos. En cuanto a la actividad fabril, nos enfocamos en la reducción, al máximo, de los desperdicios, en la reutilización de las materias prima, en minimizar los consumos de energía, etcétera. Eso el mercado lo ve y lo agradece”.