EL TEMA, EL DOLOR, LA PESADUMBRE, no cesan. El tsunami que ha desatado la muerte de Guido Falaschi, es un disparador en innumerables sentidos. Las opiniones van y vienen, los cuestionamientos (furiosos como los del equipo HAZ) no cesan. Lo importante es no perder el equilibrio, la ecuanimidad para conseguir actuar, desde ya, con absoluta firmeza y determinación en los pasos a dar en la búsqueda de respuestas, de soluciones y…de responsabilidades.
En la frustrante conferencia de prensa ofrecida la semana pasada por Oscar Aventin, presidente de la ACTC, anunció la formación de una comisión de pilotos que se abocará a la seguridad en los circuitos, tema central, crucial. Mencionó como sabrás a Eduardo Ramos, Rubén Daray y Lionel Ugalde, único en actividad. VA te ha contado lo que piensa Daray, ahora escuchá y analizá lo que dice Lalo Ramos, en un conversación exclusiva en estas horas calientes y a la vez amargas que atraviesa el automovilismo nacional.
“Esto nunca pasó en el TC ni en el automovilismo argentino, me tocó vivir episodios durísimos como las muertes de Roberto (Mouras), el Pato (Morresi), también la de (Jorge) Cosma en la Vuelta de Monte así como otras tragedias, pero algo como lo que se ha dado con la muerte de Falaschi, nunca», dice. “Somos concientes de nuestra responsabilidad al aceptar integrar la comisión, por eso yo seré inflexible. Nuestro trabajo no se notará en lo inmediato, sería poco serio. Analizaremos caminos a seguir y tal vez en 4-5 meses comenzará a verse».
-La tan dolorosa muerte de Falaschi, ¿hará que cambien cosas en el automovilismo?, pregunta VA.
–Habrá cambios y no se tratarça de pura cosmética, responde Lalo.
Desliza su objetivo en torno al funcionamiento de la comisión, pretende que “sea lo más abarcativa posible, por ej., me gustaría convocar al Profesor Jorge Omar del Río, un tipo muy capacitado y con gran experienca; también al «Pato» Mesa (actual comisario deportivo del TC y CDA del ACA y uno de los encargados de inspeccionar circuitos); a su vez queremos mantener reuniones periódicas con los pilotos los que sin dudas también pueden hacer un aporte muy importante.
-La historia es vieja y repetida, hay circuitos que no han estado en la plenitud de condiciones de seguridad, pero igual se ha corrido. ¿Qué harán si se topan con esa circunstancia?.
-La comisión los revisará y exigirá que 15 días antes de una carrera, estén listos. ¿Que ocurrirá si les faltara algo?, «pararemos» la carrera, no nos influenciarán aunque nos aseguren que finalizarán los trabajos; ¿y si la carrera se hiciera igual sin todas las condiciones?, desde ya, yo no tendré más nada que hacer…
–Apareció inoportuno tu parecer a los pocos días del accidente de Falaschi, cuando responsabilizaste a Leonel Larrauri que, según vos por su despiste, dio pie al accidente en Balcarce.
-Tal vez sonó fuerte, pero yo digo lo que pienso; al pibe (Larrauri) le mostraron tres banderas azules y un banderillero le dio mal la salida a pista desde el box. Y después decidió dar paso a los punteros en el peor lugar; su auto se le espantó y dio contra las gomas; cometió una serie de torpezas; ojo que no soy el único que piensa así….
-¿Han comenzado a trabajar vos, Daray, Ugalde?.
-Nos hemos reunido Rubén y yo con Aventin para empezar a delinear la forma de trabajo que tendremos; reitero somos concientes de la responsabilidad que tendremos en esta comsión después de lo que ha ocurrido con la muerte de Guido Falaschi que tanto nos ha golpeado a todos.
-Sobre esta comisión, hay una sensación que la rodea y tiene que ver con que no tendrá independencia total, que se podrá ver influenciada por la ACTC…
–Para nada, te reitero; yo acepté con la condición de trabajar con total libertad, sino fuera así no duraría un minuto; además, ¿Quién me obliga a meterme a laburar en algo así y más en este momento tan difícil?, yo tengo mis ocupaciones personales en el campo, mi empresa de servicio otra de transporte. Pero bueno, lo hago porque siento la necesidad; el Turismo Carretera me ha dado todo en mi vida.
–Aún no se ha anunciado el calendario 2012, ante lo sucedido cobra mas significación porque hay circuitos que visita el TC como otras categorías, que adolecen de falencias.
–Mirá, como te dije, estamos empezando a delinear como será nuestro trabajo, pero si debo hablar de los circuitos, si se da que debamos dar de baja a alguno, lo haremos, y cuidado que esto será ya para el año que viene.
-Oscar Aventin a horas nomás del accidente de Falaschi, afirmó que el TC volverá a correr a Balcarce, y no cayó bien.
-Para que el TC vuelva a Balcarce, deberán realizarse trabajos para mejorar sus condiciones; en la pista, en las vías de escape, en las instalaciones; deberán hacer un laburo muy serio.
–Cuando hablás que pretendés que la comisión que formás con Daray y Ugalde, sea mas abarcativa, ¿a que te referís?.
-A eso, pretendo, me gustaría convocar a más personas a trabajar, y de distintos ámbitos, no sólo del automovilismo deportivo en particular; interesar a todos los sectores que están vinculado con la actividad. También quiero decir que me parece muy importante que se sume alguien de la CDA del Automóvil Club Argentino.
-En esa pretensión de convocar a mas sectores, ¿también puede estar el gobierno?.
-Mmm, ¿por qué no?. Está visto que a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial están haciendo muchas cosas, hay gente especializada, ¿Por qué no convocarlas a trabajar en conjunto con nosotros si se trata de seguridad?.
«SI POR MI FUERA, NO CORRERÍA EN BUENOS AIRES»
-El TC corre la última del año en Buenos Aires, se nota que esa carrera mas allá de la definición del campeonato, estará rodeada por un clima muy especial, muy sensible; será la reaparición del TC luego de la muerte de Guido. En las últimas horas, han recorrido el circuito algunos pilotos, Matías Rossi, Diego Aventin, Claudio Kohler, también el gerente de la ACTC, Fernando Miori.
-Si por mí fuera, yo no correría en el Autódromo de Buenos Aires; falta colocar leca en las vías de escape en el Curvón Salotto, hay unas cañerías a la vista en el piso; el lago no está debidamente protegido ante un eventual despiste de un auto; hay que hacer cosas indispensables que espero se hagan.
-¿Qué hará la comisión que formás en este caso?.
-Te reitero, serïa poco serio e irresponsable decir que vamos a cambiar cosas para la carrera en Buenos Aires; he dicho que queremos hacer un trabajo lo mejor posible, para eso hay que estudiar, analizar los pasos a dar y eso no se hace de un día para otro, deberán pasar unos meses.
-Se escuchan voces de pilotos, Christian Ledesma por ej., ha sido uno de los más atinados y a la vez claro, al decir que hay pilotos que no pueden correr.
-Hay tipos que no pueden correr y eso hay que verlo, no sé de que forma; por eso digo que ahora estamos dando los primeros pasos para establecer nuestra forma de actuar y con que concepto lo haremos. Queremos gestar en lo posible ideas consistentes para mejorar al automovilismo
Por Carlos Saavedra
LALO RAMOS VA A SER INFLEXIBLE?, MUCHACHOS UDS CREEN CADA COSA, DE TDOS FORMAS BUENA LA NOTA QUEDA GRABADO LO QUE DIJO
asi que ramos dice que no correria en buenos aires, pero miren que lindo, y van a correr, y si pasa algo de que se disfrazan?, tengo una bronca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
Lalo Ramos es un FANTASMA. No tiene idea, se contradice cuando dice «vamos a trabajar, pero despues de Bs As» En que quedamos!!!!! Me extraña Ugalde metido en este brete, lo habran «obligado»???? Sera campeon el «bueno» de Lionel??? Con el padrino Aventin es posible q a Ugalde lo dejen correr con el V8 de TC2000!!!
Parece que reformuló un poco «el discurso»… Con referencia al título, no se quien está capacitado para decidir quien puede correr o no. Si es por resultados, Gastón Mazzacane, Cristian Dose, Facundo Gil Bicela y unos cuantos más no tendrían que correr más pero tampoco Verna que no se le vienen dando los resultados… Quien tiene el «pilotometro»?
Lo que deberían hacer sí, es que no corran más de 30 auros la final (los mejores 10 de cada serie); esa sería una buena medida, es inconcebible que haya tantos autos en pista, pero el problema es el negocio de unos cuantos, como siempre
Ramos a vos no te creo mas nada sos impresentable. Dedicate a ver como crece la soja.
habran nombrado a ugalde, porque sera el nuevo campeon de tc de este año?,
Lalo: Si corrias en la ruta sin chistar!!! Sino se corre en Bs. As. no se corre en ningun lado. Que esperas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial? Si murieron 15 chicos en paso a nivel sin señalizar y en rutas con banquinas descalzadas para ensanchar 50 cm!!!??? Que autopistas hizo?
Los autodromos no tienen dinero para mejoras. Todo es de la televisión y las categorias. Se mas cuidadoso y prudente con tus apreciaciones. No todo esta mal ni todo esta bien. Nadie esta obligado a correr en autos
los de seguridad vial que vayan a ver como esta la ruta 6 , que se mata gente todos los fines de semana , y chicos mas chicos que guido , y si se quieren dar una vuelta por la 29 mal no le vendria de paso ya que hacen tanta bandera , daray pobre que se dedique a seguir hablando pelotudeces en su programa , se cago en el tc siempre y ahora lo llaman , por que no llaman a traverso…….????
Lalo Ramos, pasa el primer control de alcoholemia?, un fantasma que se pisa la Sábana, por Dios!!!, que no venda mas humo ni repita lo que le dicen que diga desde la ACTC, el cambio lo deben hacer los mejores 15 pilotos de la actualidad, y el resto abstenerse a lo que digan ellos y bancarse los aprietes de la ACTC, sino, no habra cambiado nada. Daray, manejó un TC alguna vez?, fué al TC en los ultimos 10 años a ver una carrera?, además, Daray se cagó en el TC toda su vida. Que pasa, ahora está complicado y le gustó un sueldito?. Basta de hipocresía por favor!!! y mandenle este comentario a la dupla Ramos/Daray. Gracias……….Campeones!!!
Lalo, torlmente de acuerdo con lo que manifestas. Ojala puedan y quieran escucharte.
Obsecuente! Coincido con Edgardo… tengo una bronca!
Clear, invrematifo, simple. Could I send you some e-hugs?
Claro LALO! Quien más conoce AFUERA de la pista que él jajajaja
manga de cagones todos los idiotas que critican a un tipo como lalo que mas alla de sus errores, en esta solo quiere colaborar. cagones!! lo llegan a temer a lalo enfrente se mean en las patas….. aca con la compu somos todos muy machos… menos mal lalo q no le contestas a estas manga de perdedores fracasados… lalo gano 15 carreras y fue campeon de tc. ustedes, que carajo hicieron???????? a quien le ganaron???? machossssssssssssssss
N0Mrg9 rcwwpsedywze