A UN AÑO DE SU PRIMERA VICTORIA, PRENDE TODAS LAS LUCES
Quedó muy lejos aquel tiempo en el que a los pilotos de Fórmula 1 los identificábamos por el casco que utilizaban. Sus diseños eran icónicos, básicamente, porque no los cambiaban nunca, o casi nunca. El negro rojo de Emerson era muy distinto al blanco, azul y amarillo de Lole. ¡Qué épocas!
La tecnología les permite a los pilotos de hoy variar permanentemente de motivo, homenajear carreras y recordar hazañas. Gracias a otro avance en seguridad, los pilotos van embutidos en sus máquinas, cubiertos por el Halo, y sus cascos no están tan expuestos como en los ’70 u ’80, los hombros descubiertos y la cabeza sujeta a los bruscos movimientos inducidos por las crecientes Fuerzas G. Cambiar los cascos ya no supone el mismo problema, porque no se perciben tan bien desde las tribunas.
Dos condiciones que confluyen. En el caso de Lando Norris, hay otras dos adicionales. Si existe alguna carrera en el calendario ideal para estrenar extravagancias, esa es el GP de Miami. Además, aquí, el piloto inglés de McLaren cumple un año desde su primera victoria en la F-1, en esta misma pista pero doce meses atrás.
Así que Lando se trajo un casquito con todas las luces… En realidad, presentó un elemento armado con pedacitos de espejo, como si fuera una de las bolas de luces que suelen colgarse del techo en las discotecas.
From a basketball to a disco ball, Lando’s special Miami lids continue
#McLaren | #MiamiGP
pic.twitter.com/ahhlTsd6JO
— McLaren (@McLarenF1) May 2, 2025
Por supuesto que rápidamente encontró detractores en las redes. Desde que era un casco peligroso a que podìa encandilar a sus rivales. Le tiraron con todo.
Lando aclaró que no será ese casco aparentemente lujoso el que usará durante todo el fin de semana aquí en La Florida. Sino una variante similar, ploteada para simular el efecto de los espejos.
«Este casco está hecho con trozos de espejo de una real bola de discoteca, asì que no se puede utilizar para correr. El casco que voy a usar es un gran sticker, es todo vinilo«, explicó.
En el último año, desde Miami 2024 a Arabia Saudita 2025, McLaren ganó 10 carreras (sobre 24). Lando conquistó cinco triunfos, pero su compañero Oscar Piastri -que debutó en Fórmula 1 cuatro años después que el inglés- ya tiene la misma cantidad de victorias. Y este año le está ganando 3-1…
De eso habló en la previa de esta carrera: «Estoy trabajando en mis cosas, en lo que necesito mejorar y tratando de descubrir todo lo que está detrás de escena y lo que necesito hacer mejor. Ciertamente no es por falta de velocidad o de capacidad para hacerlo. A menudo fui adelante en Q1 y Q2, pero en Q3 las cosas no salieron según lo planeado. Así que sí, hay cosas desde el punto de vista de la conducción y desde el punto de vista del coche en las que las cosas no encajaron. Pero estoy trabajando en ello y espero que este fin de semana pueda ponerlo en práctica».
El colega Albert Fábrega le preguntó si siente que el McLaren MCL39 de este año le cae mejor al estilo de Piastri que al suyo, y esto contestó Lando:
«Es una pregunta difícil de responder. Creo que hay ciertas cosas que no me permiten sentir lo que necesito sentir y esas cosas son las que me permiten conducir al nivel en el que puedo hacerlo: conseguir pole positions y correr al más alto nivel. Estamos hablando de pequeñas cosas. No es que de repente sea imposible conducir. Es solo cuando hablamos de clasificación dividida por centésimas de segundo, milésimas de segundo, de eso es de lo que me quejo y nada más que eso. Sí, probablemente no es una pregunta a la que pueda darte simplemente un sí o un no. Pienso que tal vez (Oscar) sea más naturalmente capaz de adaptarse. Y también creo que es trabajo del piloto adaptarse al coche que le dan, pero hay compromisos y el equipo también está ahí para intentar ayudarte a sacar el máximo partido al coche. Pero está claro que ha habido algunos cambios y si es simplemente algo que le conviene a Oscar o a su manera de ser, o si él hace un mejor trabajo adaptándose, eso no me corresponde a mí saberlo o tratar de averiguarlo o perder mi tiempo en ello. Pero sí, a mí también me ha dolido un poquito más y no he podido rendir al nivel que tenía al final de la temporada pasada, que creo que es el mejor nivel en el que he estado».
(Enviado especial de Visionauto a Miami, EE.UU)