UNA FECHA ESPECIAL, TRADICIONAL, SUJETA A IMPREVISTOS, SORPRESAS.., Y POLÉMICAS.
Es el Desafío de las Estrellas, 9na fecha del Turismo Carretera y anteúltima de la Etapa Regular. Se corre en el Autódromo Internacional de El Villicum en la provincia de San Juan, y para que te pongas en clima, te contamos características particulares de la carrera y novedades.
- Es una carrera a pura estrategia. Tiene que haber dos ingresos obligatorios a la zona de boxes: uno para la recarga de al menos 40 litros de combustible, y el otro para cambiar un neumático del lado derecho. No se pueden realizar ambas paradas de manera simultánea.
- Históricamente es la primera vez que el TC, concreta una carrera especial con el nuevo sistema de tuerca central.
- El orden de la grilla se determinaba por el conocido sorteo (mirá la nota siguiente) en el cine teatro Albardón, de la localidad del mismo nombre, cercana a la ciudad de San Juan. .
- No hay clasificación ni tampoco tendrán lugar las habituales tres series. Se corre una final a 35 vueltas al circuito de 4254 metros y su ganador va a acumular 40 puntos.
- Los pilotos para el sorteo estuvieron divididos en tres grupos entre los 53 anotados. El grupo 1 integrado por quienes marchan en las primera posiciones del campeonato; el grupo 2, por los que se encuentran en los puestos intermedios y en el grupo 3, los que ocupan las ubicaciones más retrasadas en el campeonato. De este último grupo salí el piloto que partirá desde la pole position en la final dominguera.
ENTRA EN ESCENA
LA TUERCA CENTRAL
¿En que va a cambiar la historia de los cambios de neumáticos en el TC?. La operación, mucho más rápida y más exigente para equipos y mecánicos intervInientes (tres).
- A partir de la vuelta 10, se habilita la entrada a boxes para cambiar uno de los neumáticos del lado derecho, utilizándose por primera vez la tuerca central instrumentada desde este año en los autos de TC. Estimaciones han indican que la operación en la que intervendrán tres mecánicos, debería demandar entre seis y ocho segundos.
- Desde la vuelta 12, los pilotos también quedan habilitados para detenerse a recargar combustible. En esta edición, los autos pueden largar con los litros en los tanques que consideren necesarios para las distintas estrategias. Hasta el año pasado, estaban obligados a largar con los depósitos para combustibles a full.
- Ante un imprevisto ocurrido durante el cambio de neumáticos, personal de la empresa FT en la calle de boxes, van a estar facultados para intervenir.
- En aprobación del Anexo al artículo n°20 TC Reglamento Particular de la Prueba (RPP) San Juan: No se permite el uso de criques hidráulicos con multiplicadores de elevación. Sólo se autoriza el modelo de crique hidráulico convencional.
- La cifra de 53 inscriptos es récord para las siete ediciones del Desafío de las Estrellas. Con relación a la anterior carrera en Posadas, su han sumado el regreso de Matías Jallaf (Ford) y el debut en la temporada de Gastón Crussitta con un Chevrolet.
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- De los 17 pilotos habilitados para sacar el número 1 en el sorteo hubo tres en condiciones de repetir: Martín Serrano (lo obtuvo en 2017), Facundo DellaMotta (2019) y Matías Jalaf (2022). Igual no es para ilusionarse con la victoria porque ninguno de ellos, ni de los tres restantes poleman por sorteo (Mathías Nolesi en 2015, Juan José Ebarlin (2018) y Alan Ruggiero (2021), pudieron ganar el Desafío. Ruggiero fue el que estuvo más cerca, cuando llegó puesto.
- Cuatro pilotos eligieron esta carrera para cambiar de equipo o de marca. Esteban Gini dejó el Torino para subirse al Toyota Camry, también del equipo Maquin Parts. Gaston Ferrante se iba en el Dodge del A&P Competición en reemplazo del Torino del Sporteam. Federico Iribarne al Alifraco Motorsport para correr un Chevrolet, en reemplazo del Dodge del Dole Racing y Leonel Sotro incorporado con Ford a la escudería G129 de Mauro Giallombardo.
- Cuatro de de los seis vencedores del Desafío ganaron sin llegar primeros en la pista. En Olavarria 2015 Matías Rossi se benefició con el recargo a Juan Martín Trucco por un toque a Nicolás Bonelli. Tres años más tarde en Río Hondo, Emanuel Moriatis se quedó con el triunfo que perdió Juan Manuel Silva por un toque a Nicolás Pezzucchi. Al año siguiente, también en la pista santiagueña Jonatan Castellano heredó el triunfo que se le escapó a Julián Santero por entrar en la vuelta equivocada a boxes. Río Hondo también vio en 2021 la decepción de Valentín Aguirre, ante la anomalía técnica en su Dodge y el mal cómputo de vueltas transfirieron el festejo mayor a Gastón Mazzacane. Estaría bueno que el ganador de la edición 2023, coincida con el quien haya recibido la cuadriculada primero en la pista, como ocurrió con Mariano Werner (2017) y José Manuel Urcera (2022).
- A dos fechas del cierre de la Etapa Regular la docena de clasificados para la Copa de Oro son los siguientes: Mariano Werner 241,50 puntos; Julián Santero 219,50; Santiago Mangoni 218,50; Mauricio Lambiris 209,50; Jonatan Castellano 204,50; Juan Tomás Catalán Magni 197,50; Marcos Landa 193; Germán Todino 191,50; Gastón Mazzacane 189,50; Valentín Aguirre 193; José Manuel Urcera 171,50 y Nicolás Trosset (163).
- En lo atinente al TC Pista, cumple con el organigrama habitual en su novena fecha. Entrenamientos, pruebas de clasificación, series y final. Se suma la ascendente categoría benjamín de la ACTC, la Fórmula 3 Metropolitana con carreras sábado domingo y la monomarca Speed Agro Racing. Buenos aperitivos para Desafío, el plato fuerte.