DIEZ
RAZONES
PARA UN
CONSUELO
Fernando Alonso tenía todo para ganar su tercer título mundial. Una buena posición de largada, su principal perseguidor, Mark Webber, partiendo atrás, 15 puntos de ventaja sobre el piloto más veloz del fin de semana en Abu Dhabi, Seb Vettel… Pero las ilusiones se derrumbaron, y además de nuestras explicaciones sobre lo sucedido, el español quiso dar las suyas. Un Alonso que, seguro, no leíste en otro lado:
1. «La parada tempranera de Webber nos puso en una situación que o cubríamos la posición con él, porque estaba corriendo más rápido que nosotros con gomas duras nuevas, o la cubríamos con Petrov o con Rosberg. Decidimos cubrirla con Webber, porque pensamos que era el rival que había que marcar. Al final resultó que los otros dos iban muy rápido. Una serie de factores que salieron al revés en esta carrera, como han salido bien en otras».
2. «De la parada se hablará durante toda la semana; que perdimos posiciones importantes… Pero esto es como el Tour de Francia: perdimos por algún segundo la camiseta amarilla, pero no es por la última cronometrada por lo que perdimos el campeonato. Son 19 carreras, 19 etapas; hubo montaña, hubo contrarreloj, hubo sprints… en unas salió bien, en otras mal, y no es sólo una carrera la que decide el campeonato».
3. «Cuando pasé las diez primeras vueltas detrás de Petrov pensé ya que era complicado, porque no había encontrado ninguna fisura. Pero había que seguir intentándolo: algún rezagado, cualquier cosa que lo molestara, una pasada en la frenada… Tenía que estar lo mas cerca posible para aprovecharlo, pero no pasó nada de eso y estuvimos toda la carrera intentándolo sin éxito».
4. «Sabíamos desde el sábado que los Renault y los Toro Rosso habían optado por un alerón trasero más pequeño para tener un buen segundo sector, una buena velocidad de punta, aunque perdieran en el último. Por lo tanto, quedar detrás de ellos era lo peor. Y hemos tenido la mala suerte de estar detrás de Petrov, y ahí se nos escaparon algunas de las opciones, porque luego pasar a Rosberg también iba a ser complicado, aunque quizás un poco menos».
5. «La carrera fue mal en muchos detalles. En la largada esperaba que Hamilton hubiese partido mucho más rápido, como lo hizo Button, que me pasó sin problemas. Luego el coche de seguridad en la primera vuelta, en la segunda pararon Rosberg y Petrov, y eso normalmente te condena a quedar entre los últimos. Y a ellos les salió bien».
6. «La carrera la viví muy concentrado detrás de Petrov muy concentrado. El equipo me informaba de que tenía que superar a Petrov y a Rosberg. Había que tomar riesgos, que atacar, sabiendo que si Vettel tenía un pinchazo, una sanción, un problema mecánico, éramos campeones. Por lo tanto había que acabar la carrera. No podíamos ir a lo loco a por Petrov y que luego a Vettel le pasara algo».
7. «Se me escaparon algunas lágrimas dentro del box, con los ingenieros, porque sé cuánto han trabajado y cuánto lo sienten. Siempre son más las sensaciones que tienes con el equipo que las que tienes cuando estás solo, te bajas del coche o llegas a tu habitación, o te cambias. Piensas que has hecho todo lo que has podido, peleado desde la primera vuelta en Bahrein hasta la última en Abu Dhabi, y ha estado muy cerca. Pero luego, cuando ves a toda la gente que ha trabajado contigo, te emocionas y se intentará el año que viene».
8. «El año pasado lo terminé con esperanzas de llegar a Ferrari, un equipo que sólo conocía desde afuera, y nunca sabes lo que vas a encontrar. Llegar a grandes equipos supone también un reto muy grande, tienes que entrar con buen pie. Me ha ido muy bien todo desde el primer día. Me encuentro muy a gusto con ellos y ellos conmigo, y trabajar ha sido muy fácil».
9. «Hemos hecho un trabajo por encima de las expectativas que teníamos a mitad de año. Hace cuatro meses nadie pensaba que íbamos a estar en la última carrera liderando el campeonato y seguramente estamos ahora con mucha más fuerza para el futuro, porque si en este primer año hemos podido hacer las cosas que hemos hecho, seguramente en los próximos años nos espera una relación fructífera».
10. «Tengo 29 años. Me quedan muchísimos años en la Fórmula 1 y si en un año regular como éste con las prestaciones del coche hemos luchado por el campeonato, no cabe duda de que cuando lo tengamos a punto podemos ser aun más fuertes. Y esto es deporte; la belleza del deporte te enseña a ganar, a perder. Hay que saber ganar, hay que saber perder y seguramente Red Bull ha sumado más puntos que nosotros porque a lo largo de las 19 carreras lo ha hecho mejor que nosotros y se lo merece»
Foto: Motorsport.com
15/11/2010