A «SEGURO SE LO LLEVARON PRESO»
Dice el antiguo refrán, aplicable a mucha cosas de la vida y también al automovilismo deportivo, donde para los pilotos ni siquiera la formalidad de un contrato sirve para asegurar una continuidad.
Que lo diga Facundo Chapur, que tras una comunicación telefónica (no ha habido anuncio oficial) de su director deportivo Ulises Armellini, quedó de a pie en el equipo Peugeot para la temporada 2018 del Súper TC 2000, a pesar de tener un contrato para el próximo campeonato.
“Tengo contrato por un año más, pero el equipo es el que tiene la opción de renovarlo o no…”. Cuántas veces hemos escuchado de boca de la mayoría de los pilotos oficiales esta ambigua situación a la hora de mirar su futuro deportivo. Una antipática situación donde como en tantas otras actividades de la vida, el poderoso, en este caso el equipo, tiene la sartén por el mando y hace valer ese poder por sobre el más débil, el piloto, para definir el futuro en función de sus conveniencias. Si le cierra continuar con ese piloto, adelante. Si por algún motivo, aparece una mejor alternativa deportiva o económica, afuera.
Así, sin vueltas. ¿Y el contrato? Bien gracias, para eso tiene el resguardo de la cláusula que la da la opción de la rescisión. Un respaldo amparado por la legalidad, aunque deje bastante que desear desde lo ético, porque no ofrece las mismas oportunidades a ambas parte. Inmuniza al equipo y desampara al piloto.
“Si te gusta bien, sino ya sabes, hay unos cuantos esperando tu lugar”, suele ser la cruel respuesta-amenaza de los popes de los equipos con la que anulan cualquier intento de reclamo de los pilotos . Son los mismos popes que muchas veces pretenden dar lecciones de vida. Y ojo que esto no es exclusivo del Súper TC 2000. Pasa en todos lados, incluída la Fórmula 1, fértil en estos ejemplos. El del ingles Jolyon Palmer, desplazado de Renault por el español Carlos Sainz es el más fresco.
“Es difícil que Peugeot ponga cinco autos para el año que viene” , le reconocía Mariano Werner a Visión días atrás, cuando el rumor del regreso de Néstor Girolami cobraba fuerzas. Estaba claro que uno de los actuales cuatro pilotos, tenía que quedar afuera para 2018, y así dejar lugar a ese niño mimado que es el Bebu en Peugeot, marca a la que le dio los campeoantos de Súper TC 2000 en el 2014 y 2015. No iba a quedar afuera el propio Werner, la gran carta del equipo para pelearle el título a los Renault. Tampoco Fabián Yannantuonni y Matías Muñoz Marchesi, esforzados velocistas pero sobre todo tradicionales aportantes de generosos apoyos económicos para solventar al equipo. ¿Quién quedaba?: Facundo Chapur. Como tantas veces el hilo se corta por lo más delgado, o sea por el más indefenso entre tantos intereses.
Facu dijo que intentará seguir en el Súper TC 2000, aunque aclarò que “no hay muchas butacas disponibles”. Como bien reza otro conocido refrán “no hay mal que por bien no venga…” , tal vez esta salida del Súper le abra a Chapur la puerta del TC Mouras, para así poder llegar al objetivo tan anhelado y esquivo que desde hace rato es el Turismo Carretera. Igual no es la mejor manera.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Prensa Peugeot.
Los pilotos tambien agarran la garrocha y pegan el salto adonde hay mas plata…
chapur será muy buen piloto, pero su problema es tener la boca grande y la lengua larga…y además, no pone plata, como lo hacen Yanantuoni y Muñoz Marquesi…
El automovilismo es un negocio para las terminales y ponen al empleado que mas le produce y que menos AUTOS ROMPE…ademas, el supertc2000 necesita un poco de fuego y ese fuego es la rivalidad canapino-girolami…es tan fria la categoria como la cancha de riber
Todo lo contrario a tu mamá que le tiene caliente…
Chapur ganó en Potrero, ¿qué más querés?
McRae también chocaba, e igual lo contrataban.
Mal echado Chapur, tiene mucha proyección pero Peugeot prefiere traer a su hijo pródigo, el cual mostró que afuera no pisa fuerte ni de casualidad… Fue a Brasil a pasear y en WTCC tuvo el mejor auto de la temporada e hizo un par de podios mientras Guerrieri ganó 2 carreras con una carreta…
Ojalá el Facu tenga el apoyo de algun sponsor + la bebida energetica que lo patrocina y se siente en algun auto oficial que está parado… De esos para pilotos que alquilan butacas… Y que la fábrica asuma parte del costo para tener a un tipo que va para adelante y iene talento de verdad.
Los que acusan a Chapur de chocador o que habla demás, no vieron automovilismo hace 20 o 30 años, cuando los pilotos eran genuinos y decian lo que querian en los microfonos y tmb arreglaban las cosas en la pista.