PREOCUPACIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS.  

La entidad que agrupa las distintas cámaras empresarias del sector, volvió a ejemplificar que el transporte no es formador de precios. Según datos de sus relevamientos, en abril el peso del transporte en el costo final del litro de aceite era de 1,71%, mientras que en la actualidad alcanza el 1,19%.

En el cuarto mes del año, un flete para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km tenía un costo de $120.000 pesos finales; en octubre si bien subió a $167.600 pesos finales, ese 39,7% de aumento es menor a los costos operativos que se incrementaron un 47% durante ese período.

Sin embargo, si se analiza el comportamiento del precio del producto, se observa que mientras que en abril el precio al consumidor era de $250 por botella, en octubre, esa cifra trepó a $502, lo que significa 100,9% más que hace 6 meses.

Para transportar 28 toneladas (28.000 kg) de yerba mate de primera marca a lo largo de 1.200 km (desde una planta productora en Misiones hasta un centro de distribución en Buenos Aires) el costo actual asciende a $314.600 pesos finales.

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Tomando en cuenta que el kilo de yerba mate de primera marca en un supermercado es de $795 para el consumidor final, el cargamento total tiene un valor de $22.260.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($795), el peso del costo de transporte es de $11,24.-, lo que equivale al 1,41% del valor final.

En tanto, transportar la misma cantidad de azúcar desde Tucumán, con la misma distancia, el costo del flete llega a los $304.920 pesos finales. El kilo de azúcar de primera marca en un supermercado cuesta $229 para el consumidor final, por lo que el cargamento total se valoriza en $6.412.000 pesos. Sobre el valor de cada kilo ($229), el peso del costo de transporte es de $10,89.-, lo que equivale al 4,76% del valor final.

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