ASÍ SENTENCIA EL INGENIERO IGNACIO ARMENDARIZ, LA ACTUALIDAD DE LA EMPRESA TRAS PRESENTAR EL BUS ELÉCTRICO QUE PRODUCIRÁ EN SU PLANTA DE MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Agrale es una terminal automotriz binacional dedicada a la fabricación vehículos pesados, chasis para buses urbanos e interurbanos, tractores agrícolas y camiones. Trabaja en nichos de mercado porque, desde su modesto punto de vista, no tiene la fuerza de las empresas multinacionales. Estar muy cerca de los clientes, atendiendo sus problemas y necesidades, forma parte de su filosofía, de su acción cotidiana.

Considerando entonces, su modelo de negocio, no debe extrañar que los chasis para colectivos siempre hayan ocupado, en 19 años de trayectoria en el país, el puesto número 1 con un 70% de la facturación.

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“Para nosotros vender un colectivo es tener un hijo para toda la vida”, dice Armendariz, con total compromiso. Un compromiso que se acrecienta desde el anuncio de la producción del primer chasis para bus eléctrico en Argentina.

“Atentos a los cambios del mercado y necesidades del transporte llegamos, hoy, a un punto de quiebre respecto a las nuevas energías de propulsión más amigables con el medio ambiente. No es una moda, ahora hay planes y proyectos con 2030 como horizonte y eso está a la vuelta de la esquina”, destaca considerando incluso, el reciente Plan Nacional de Transporte Sostenible impulsado por el Ministerio de Transportes de la Nación.

 “Un cambio de tecnología de este tipo requiere mucho trabajo y presentación de ideas. De reuniones y de tratar de aunar y juntar partes. No sólo transportistas, también distribuidores de energía, fabricantes de buses y organismos que definen los diagramas de transporte. Son cambios sustanciales, donde las ideas creadoras, serán clave pues cambia la forma de comercializar estos vehículos”, reconoce ante la consulta de Gigantes del Camino, sobre el plan de producción que puede ser inmediato siempre que haya una orden de compra de la unidad. Así mismo, sostiene que un “Paquete global de ayudas” debe ser considerado por el Estado para que el empresario pueda acceder a estas tecnologías que pueden doblar en costo a una unidad convencional a diésel.

El chasis Argrale 17.0 Low Entry Eléctrico además de cero emisiones, es totalmente silencioso. Se ha pensado para facilitar el proceso del carrozado, el que se mantiene muy similar al convencional con motor diésel. El powertrain desarrollado por la empresa británica EquipMake desarrolla 400kW de potencia y se ubica en una posición central con las 4 baterías (de 79 kW cada una) vinculadas al chasis. Como todo motor eléctrico, cuenta con un elevado torque, ideal para el transporte tanto de pasajeros como de carga, inclusive.  Desde Agrale, confirmaron que la comercialización de los vehículos, puede incluir los cargadores de 40kW aunque también, al estar estandarizados, cada transportista puede elegir su proveedor para disponer de los mismos en sus instalaciones de cabecera. En 7 horas se confirma la carga completa de las baterías las que pueden brindar una autonomía de 250 kilometros si el bus sólo realiza trayectos citadinos o hasta 300 kilómetros si recorre tramos interburbanos por rutas.

“Hoy, tenemos toda la producción de la línea de producto vendida hasta fin de año. Tuvimos una demanda sostenida. Tomamos pedidos hasta completar el plan de producción y tuvimos que rechazar algunos por el cupo para las importaciones. Esta es la realidad, y por falta de divisas, ajustamos el programa a las unidades que podemos hacer”, remarca quien fue uno de los pioneros y responsables de que Agrale tuviese su filial en Argentina.

Por su parte Ian Foley, de EquipMake, destacó que desde Agrale hubo predisposición permanente para aceptar las propuestas que implicaron modificaciones del chasis para adaptar el powertrain. Y si bien no dio precisiones de capacidad de producción de los mismos, confirmó su entusiasmo con este proyecto que a la vez incluye otro desarrollo en conjunto con la automotriz para el sistema de transporte británico (tanto en Londres como en las provincias del Reino Unido). 

De Todo Bus, también remarcaron que el modelo de su carrocería fue dos veces modificado para adaptarlo al producto que finalmente fue develado en sociedad.

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