DEL BRABHAM BT56 AL AGRALE MT17.0 LOW ENTRY ELÉCTRICO

Tras su notable suceso en el diseño de varios autos de la máxima categoría del automovilismo mundial, el ingeniero argentino, que desde hace 12 años se dedica a la creación de distintos vehículos eléctricos, fue quien, inquietud mediante, logró armar el rompecabezas.

La automotriz Agrale Argentina, la empresa británica EquipMake que desarrolla el e-powertrain y el carrocero Todo Bus, unidos y tras 4 años de trabajo, plasmaron e hicieron realidad el Bus MT17.0 LEe, el primero de propulsión 100% eléctrica a ensamblarse en nuestro país.

“La verdad que hoy es un día muy importante, un jalón para mí en particular que siempre me gusta hacer cosas con Argentina. Tener este vehículo acá, es un sueño hecho realidad”, dice con orgullo el ingeniero a sus 70 años.

La relación de Rinland con EquipMake data de poco más de una década cuando, el ingeniero argentino comenzó a desarrollar autos de carrera eléctricos. Ese vínculo generó la idea de poder concretar algo en nuestro país. En primera instancia se pensó en reemplazar los vehículos diésel del transporte público de pasajeros por unidades híbridas. Posteriormente, y por la nueva autonomía que brindan las baterías, se decidió por que fueran totalmente eléctricos y más cuando, en 2016, la Municipalidad de Buenos Aires licitaba por 400 vehículos con esa propulsión. Inmediatamente, esto llevó a que el ex diseñador de F1 convenciera a Ian Foley, el titular de la empresa británica, a presentarse.  La única condición era hacerlo con una automotriz que produjera buses en Argentina para poder tener éxito. Allí la red de contactos hizo que Alejandro Solga (ex responsable técnico de la ACTC y amigo de Rinland) produjera el acercamiento a Eligio Domínguez, el entusiasta Director de Ingeniería de Agrale Argentina.

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Al respecto, Gigantes del Camino le consultó a Rinland, porqué hacer colectivos eléctricos y su respuesta fue concreta: “el vehículo eléctrico, fundamentalmente, es para transporte público. Es una misión, limpiar el aire de las ciudades y los buses son, por sus motores diésel, las que más contaminan. Por eso nuestra idea de empezar a desarrollar el transporte urbano eléctrico siendo los buses algo fundamental”.

La historia que tuvo un final feliz, podría haberse truncado de no haber habido una firme decisión de continuar el proyecto por parte del presidente de Agrale Brasil. Esa licitación de 400 vehículos, que luego se redujo a 50, había quedado en la nada.

“Pero todas las partes decidimos seguir, y aquí estamos”, dice feliz el hombre que trabajó en equipos como Brabham, Fondmetal, Forti, Sauber, entre otros.

“Es ingeniería, tanto la F1 como el desarrollo de un bus eléctrico. Siempre digo que la ingeniería es general. En una etapa la apliqué en una faceta deportiva y ahora, en el desarrollo de vehículos comerciales”, remata el talentoso ingeniero argentino.

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