EL CLÁSICO DE LAS 24 HORAS A PUNTO DE COMENZAR.
Los equipos del Mundial de Resistencia (WEC) ya están afincados en el circuito de La Sarthe, dónde año a año se celebra una de las carreras de la Triple Corona, probablemente el espectáculo automovilístico más grande del mundo: las 24 Horas de Le Mans.
Le Mans es una cita que dura diez días, entre la apertura de las verificaciones técnicas y la bandera a cuadros.
Entre este viernes 6 y el sábado 7 se realizan las verificaciones técnicas y administrativas de las 62 máquinas habilitadas para tomar parte de la prueba, cuarta carrera del WEC en 2025. Debe haber pocas situaciones tan estresantes en el ambiente competitivo, como la verificación previa en Le Mans, dada la puntillosidad y el particular carácter francés de quienes organizan la prueba.
El domingo 8 tiene lugar la típica sesión de entrenamiento, de ocho horas, previa al inicio de la semana de competencia.
El miércoles 11 arrancan los entrenamientos oficiales y la jornada se completa con las tandas de clasificación. De ellas salen los mejores de cada clase para disputar, un día más tarde, el jueves 12, la tanda Hyperpole, que define las primeras posiciones de largada, en una ceremonia de pomposo boato.
El viernes 13, día de aparente descanso, aunque los pilotos hacen su acostumbrado desfile en el centro de la ciudad ante el gentío que se coloca a un costado y otro de la pintoresca ciudad de Le Mans. Más tarde, los equipos repasan sus máquinas, para dejarlas preparadas para la ardua tarea. Los hombres se ven sujetos a una gran tensión, intentando un último descanso antes de verse sometidos un esfuerzo de prácticamente 36 horas sin dormir, entre la mañana del sábado 14 y la nochecita del domingo 15.
Las 24 Horas dan comienzo a las 16 horas de Francia del sábado 14 (las 11 en la Argentina). El Balance de Performance para esta carrera fue dado a conocer:
Ferrari quiere conquistar su tercera victoria consecutiva con su exitoso modelo 499P, que es un gran éxito comercial además de deportivo.
Toyota busca volver a la victoria luego de que haber estado tan cerca en la última hora de 2024 con Pechito López al comando del GR010 n° 7. La marca japonesa ganó cinco ediciones consecutivas, entre 2018 y 2022.
Porsche, por su parte, está en procura de su victoria número 20 en Le Mans; la primera fue en 1970 y la número 19 tuvo lugar en 2017. No le está yendo bien en el WEC de la actual temporada como para alentar el sueño.
Porsche
Ferrari: Le Mans ’24 edition
We cannot WAIT to see more Hypercar battles like this on the 14th and 15th June!
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#WEC #LeMans24 #Porsche #Ferrari @FerrariHypercar… pic.twitter.com/n88pLdSMJ6— FIA World Endurance Championship (@FIAWEC) June 3, 2025
Con una muy buena temporada, en cambio, Alpine quiere repetir los podios de Imola y Spa-Francorchamps, las dos últimas competencias. Repetir el triunfo de 1978 sería un éxito fuera de proporción. Lo mismo representaría para BMW, vencedor por única vez en 1999.
Dos argentinos hay entre los 186 pilotos que toman parte de la carrera:
-José María López va a conducir el Lexus GT3 n° 87 y fue inscripto como piloto reserva de la escuadra oficial Toyota Gazoo Racing WEC en la categoría superior.
–Nicolás Varrone vuelve a correr el Porsche 963 n° 99 del equipo Proton en la clase Hypercar.
Son los dos que compiten en la temporada regular del WEC, sin adiciones de último momento.