CHANCES PARA TODOS LOS GUSTOS.

Ya está.. La carrera de Turismo Carretera en el Gálvez, marcó el primer filtro para quienes buscan la corona más deseada del automovilismo argentino. La definitiva integración de la lista mostró confirmaciones, revelaciones y hasta alguna sorpresa. ¿O alguien imaginaba verlo al ”Mago” Juan José Ebarlin?  Su regularidad y algunos infortunios de sus rivales en la carrera del Gálvez, hicieron el “pase de magia” que por primera vez le dieron la chance de pelear por el campeonato.

Hablando del campeonato que entró en su recta final con la Copa de Oro, vale el análisis de las chances y expectativas que se reparten entre sus integrantes y los que vendrán en los Tres de Último Minuto, esa rebuscada idea de la ACTC que apunta a aumentar candidatos como si cantidad fuese sinónimo de calidad. Sabido es  lo más riesgoso que lo habitual, que resulta hacer pronósticos en el imprevisible TC, pero no podemos con la tentación periodística y ahí van

Ganar la Etapa Regular le permitió a Julián Santero tomar una ventaja de 15 puntos sobre sus cercanos escoltas en la Copa de Oro. Si bien es buena no resulta determinante con cinco fechas por disputar.

.

 ARRANCAN CON VENTAJA: Con Julián Santero como líder, completan este grupo Mariano Werner (2°), Manuel Urcera (3°), Valentín Aguirre (4°) y Esteban Gini (5°). Sin dudas el mendocino es el principal candidato al título por su gran capacidad conductiva, la regularidad de su Ford Mustang (hizo cuatro podios), la determinación por ser campeón y su conocimiento e inteligencia de saber cómo correr este tipo de campeonato. A esto, Santero suma la mayor diferencia a favor (23 puntos contra 8 de sus rivales) sobre Werner y Urcera, un dúo que por antecedentes y experiencia asoma como más duros escollos que Aguirre y Gini.

NO GANARON PERO HAY QUE TENERLOS EN CUENTA: Diego CiantIini  (6°), Mauricio Lambiris (7°) y Santiago Mangoni (8°) estuvieron cerca en algún momento de la obligada victoria que deben acreditar los pretendientes al título. Más contundente Diego, y más regulares el uruguayo y Santiago, cada uno tiene las cartas necesarias para buscar el número 1. Claro que la presión de la victoria jugará en su contra en un contexto ultracompetitivo donde entre los 12 clasificados hay siete que deben cumplir ese mismo requisito y para eso sólo disponen de cinco fechas.

Habitual participante de la Copa de Oro, esta temporada Jonatan Castellano quedó inicialmente afuera de la Copa Tiene una nueva chances en los Tres de Último Minuto. Su Dodge es el auto tradicional mejor ubicado.
-publicidad-

UN PÓQUER PARA LA SORPRESA: Nunca hay que descartar las sorpresas en el Turismo Carretera. aunque estos sucesos fuera de la lógica se dan más en las carreras que en las definiciones de los campeonatos. Juan DeBenedictis (9°), Marcos Quijada (10°), Ricardo Risatti (11°) y Juan José Ebarlin (12°) conforman ese grupo que puede hacer saltar la banca, Extraña incluirlo en este grupo a Johnnito quien ha participado en otras Copa de Oro pero este año llega sin haberse consolidado con el Mustang al punto que ni siquiera subió al podio,  lo mismo que Ebarlin. Este último junto a Caito y Marcos son debutantes en esta instancia decisiva. A Quijada lo encuentra en pleno ascenso deportivo como lo prueban sus tres podios Puede ser la sorpresa entre las sorpresas.

 GANARON PERO ESTÁN AFUERA: Dijo bien Nicolás Trosset (19°) en una reciente nota con Visionauto, que “el sistema de puntaje  castiga mucho los abandonos…” Lo sintió en carne propia el arrecifeño que es uno de los cinco pilotos que pese a lograr una victoria en la Etapa Regular no pudo entrar en el grupo inicial  de los Doce. Germán Todino (13°), Juan Martín Trucco(17°), Santiago Alvarez (18°) y Tobías Martínez (21°) fueron los restantes que con esas victorias, varias sorpresivas, no pudieron compensar la falta de efectividad yregularidad. Como nueva oportunidad disponen de las tres plazas del Último Minuto. Una oportunidad que ya ganador en el TC, tratará de aprovechar Juan Martín Trucco, para cubrir la ausencia que hasta ahora tiene el Challenger en la Copa de Oro.

Tobías Martínez abrió la temporada con un sorpresivo triunfo en El Calafate. Su Torino de Nueva Generación no repitió los resultados y el sanjuanino quedó afuera de la Copa. Tampoco pudo entrar ningún otro Torino.

 

LOS “NOMBRES” QUE FALTAN: En un ambiente altamente cambiante como lo es el automovilismo deportivo el paso del tiempo puede modificar temporal o definitivamente la situación de algunos pilotos. Así quienes hasta hace poco eran fijas para anotarlos entre los 12 que ingresan directamente en la Copa de Oro, actualmente los vemos afuera y con complicadas y en algunos casos inexistentes chances de aprovechar “la última bala”. Entre ellos están dos habitúes de las Copa de Oro como durante varios años fueron Jonatan Castellano(16°) y Facundo Ardusso (20°) pero que estatemporada no encontraron la efectividad y regularidad para sostener esa costumbre. Igual son los dos mejores candidatos de este lote para meterse por la puerta del Último Minuto. Algo que ya ni consideran Gastón Mazzacane (27 °) ,Christian Ledesma (29°), Emiliano Spataro (34°), Norberto Fontana (36°) Sergio Alaux (44°) y Gabriel Ponce de León (45°).

Así están las cosas de cara al inicio de la Copa de Oro, previsto para el 15 de septiembre en el Rosendo Hernández de San Luis.Habrá que ver cómo se dan a partir de esa fecha de concretarse la necesaria definición del reglamento técnico que deje atrás el sistema abierto que hasta ahora ha posibilitado el rápido crecimiento de los autos de Nueva Generación.Al iniciar el año, no eran muchos los que imaginaban a estos nuevos autos monopolizando los lugares en la Copa de Oro.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre