Tras ganar el clásico francés en La Sarthe, el constructor alemán nos acercó una serie de curiosidades sobre el triunfo que rivalizan con la duración de la prueba. Fijate:

1. El primero de quattro. Con el R18 e-tron quattro, Audi consiguió la primera victoria de un auto con tracción a las cuatro ruedas (no permanente) en Le Mans. A este logro la marca de los cuatro anillos ya la había conseguido en las carreras de rally en 1981, en la serie Trans-Am en el año 1988, en la serie IMSA-GTO en 1989, en el DTM en 1990 y en el Británico de Superturismo en 1995.

2. Lista de podios. Audi ascendió al segundo lugar después de anotar la última triple victoria. Con 27 podios obtenidos hasta la fecha, superó a Ferrari. En la clasificación de la pole position, Audi marcó historia también. André Lotterer estableció la séptima pole lograda por Audi en las 24 Horas de Le Mans. Las anteriores fueron en las ediciones 2000, 2001, 2002, 2004, 2006 y 2011.

3. Hat-trick: Al igual que en 2011, Audi consiguió el mejor tiempo en la calificación, la vuelta rápida en carrera y la victoria final.

4. Cuarto debuts victoriosos: En la temporada 2000, el Audi R8 ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación, y en 2006 el R10 TDI hizo lo mismo. Después de que lo consiguiera el Audi R18 TDI el pasado año, el R18 e-tron quattro híbrido ha ganado ahora en su primera participación enLa Sarthe.

5. Quinto triple éxito: Sólo en 14 veces de las 80 ediciones de las 24 Horas de Le Mans un constructor ha ocupado las tres primeras posiciones. Después de conseguirlo en 2000, 2002, 2004 y 2010, Audi ha monopolizado el podio por quinta vez.

6. Exito híbrido. Después de la primera victoria de un motor TFSI (2001) y el primer triunfo de un motor diesel TDI (2006), la marca de los cuatro anillos ha conseguido ahora la primera victoria de un auto híbrido.

7. Mejora de consumo. A pesar de que los ganadores fueron un 6,4 por ciento más rápidos que el pasado año, el Audi R18 e-tron quattro consumió menos que el R18 TDI en 2011. Este año Audi logró reducir el consumo de combustible un diez por ciento, hasta 33,34 litros cada 100 kilómetros.

8. Primero de primeros: El número 1 que este año portó el victorioso Audi R18 e-tron quattro, sigue siendo el más exitoso de la carrera. Doce veces desde 1923 un coche portando ese codiciado número ganó la carrera. Audi consiguió hacerlo con el 1 en 2001, 2002, 2007 y 2012.

9. Once veces al frente: Audi debutó en Le Mans en 1999 y ha ganado la carrera de resistencia de 24 horas por undécima vez desde 2000. Ningún otro constructor ha conseguido tantas victorias enLa Sarthe en tan corto período de tiempo.

10. Breve interrupción: El coche de seguridad tomó el control de la carrera en Le Mans sólo tres veces. La carrera de 24 horas fue neutralizada por un total de 2 horas y 22 minutos. El año pasado fueron 4 horas 46 minutos.

11. Servicio impecable. El Audi R18 e-tron quattro número 1 entró 33 veces a boxes. Esas maniobras les significaron 41 minutos para repostaje, cambio de ruedas y cambio de pilotos, además de reparaciones relacionadas con los accidentes. El R18 ultra número 4 requirió un minuto menos en total con 32 paradas en la calle de boxes.

12. Porcentaje en aumento: Audi ha ganado 11 veces de las 14 ediciones competidas. Sólo Porsche ha conseguido más victorias absolutas, 16 triunfos en 62 carreras. Esto equivale a un porcentaje ganador del 78,57 por ciento para Audi.

13. Apodos: El victorioso Audi R18 e-tron quattro nº 1 y el chasis número R18-208 ha sido bautizado internamente como «Electra» por el equipo. El pasado año Audi ganó las 24 Horas de Le Mans con un Audi TDI R18 llamado «Red Sonja».

14. Un club selecto: Sólo 18 de los 125 ganadores habían conseguido una o más victorias adicionales después de su primer triunfo. El conseguido por Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer ha elevado esta cifra a 21.

15. Mucho suspenso: El liderato de la carrera cambió 19 veces en las 24 Horas de Le Mans. En 18 casos un piloto Audi estaba al frente, mientras que su principal rival fue líder de carrera entre las vueltas83 a 85. En 326 de 378 vueltas el auto ganador lideró la carrera. Durante las últimas 79 vueltas el liderato cambió ocho veces.

16. Test de resistencia: Sólo 33 de los 56 participantes que comenzaron la carrera se clasificaron al final de la misma. Esto equivale a un promedio de abandono 41 por ciento. Los cuatro autos de Audi cruzaron la línea de llegada.

17. Laureles: El recuento combinado de los doce pilotos de Audi refleja ahora 22 triunfos. Timo Bernhard, también piloto oficial de Audi, contribuye con el triunfo número 23 en la lista de ganadores de todos los tiempos.

18. Record de vuelta: Loïc Duval en el Audi R18 ultra número 3 consiguió la vuelta rápida en carrera con un registro de 3 minutos 24,189 segundos. El francés también había conseguido este logro en 2010. La vuelta actual es 1s1 más rápida que la del año pasado.

19. El orgullo de sus naciones: Benoît Tréluyer consiguió la victoria número 40 de un francés en el clásico evento, André Lotterer la 28 para Alemania y Marcel Fässler la segunda para Suiza.

20. No se bajan del podio: Fässler, Lotterer y Tréluyer llevan conduciendo para el equipo oficial Audi en Le Mans desde 2010. En sus tres participaciones enLa Sarthe han conseguido un segundo puesto y dos victorias.

21. Mister Le Mans: Tom Kristensen, con un record de ocho victorias, es líder de la lista de ganadores de todos los tiempos en Le Mans. Al haber terminado en segunda posición, el danés elevó su número de podios a doce. Con ello es dueño de dos trofeos más que Jacky Ickx y Dindo Capello. Kristensen hizo podio en cada una de sus competiciones que terminó, bien primero o tercero. Ahora ha finalizado segundo por primera vez.

22. Triunfos alemanes: El éxito de Audi marcó la victoria 29 de un automóvil alemán en la carrera de resistencia francesa. Además, era el triunfo 29 de un coche de carreras con carrocería cerrada y la victoria 29 de un motor turboalimentado.

23. Triunfo de goma. Fue el 21º triunfo de Michelin en Le Mans, el productor francés de neumáticos es el máximo ganador del rubro en el clásico de las 24 Horas.

24. Siempre a más de 200. Los 5.151,76 kilómetros recorridos por el Audi nº no es una distancia record para las 24 Horas, pero representan un promedio de 214,468 km/h. Si se le descontara el tiempo que perdió en el box, el promedio ascendería a los 220 km/h.

Fuente y foto: Audi

 

 

 

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