EL AÑO PASADO aumentó el robo de autos en La Argentina, destacándose el Gran Buenos Aires con el 55,8% del total de robos en el país.
Al analizar 2011 completo el informe elaborado por CESVI Argentina, se observa que la tendencia en aumento se mantuvo como se nota desde 2009. En los últimos 12 meses, los robos aumentaron además un 1,1% en el país entero, en comparación con el mismo período de 2010.
En la muestra puede notarse que el mayor aumento porcentual se presentó en el Gran Buenos Aires (GBA), con un alza de un 4,7% comparado con el período enero-diciembre de 2010. En el interior los robos disminuyeron levemente, 0,2%. La disminución más significativa se presentó en Capital Federal, 5,2% en relación a 2010.
Está claro que el GBA es una zona altamente permeable a los robos, en la zona Sur el alza ha sido de 13,4%, de esa forma aumentó una marca por demás preocupante; representa el 37% de los robos de la región. La zona Norte ha mostrado un disminución de 2,0% y el Oeste un alza de 2,3%.
Si hablamos de las modalidades de los robos, se elevó el porcentaje de los perpetrados a mano armada; en el país fue del 4%. Los robos de autos estacionados en la vía pùblica pasáron de 28% a 32%. En Capital Federal y GBA los aumentos fueron de 23 a 27% y de 31% a 35%, respectivamente. En tanto en el interior, pasó del 11% a 16%.
LOS MAS ROBADOS
Los vehículos más robados entre enero-diciembre 2011 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno y 147 y Chevrolet Corsa. En este aspecto, no se han registrado variaciones respecto a otros años.
Acerca de CESVI Argentina
CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), es una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz. Desde hace 15 años investiga siniestros graves, estudia las causas que los generan, y evalúa la seguridad de los autos y rutas del país.
Todo este conocimiento técnico, sumado al conocimiento teórico, se utiliza en las capacitaciones de manejo defensivo y en los programas de educación vial destinados a niños y adolescentes. Además, contribuye informando a la sociedad mediante la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.