APLAUSOS PARA ROSBERG
“Es para sacarse el sombrero”, opinó admirado Matías Rossi. “Hay que tener valor y convicción para hacerlo en el mejor momento de su campaña”, destacó Facundo Ardusso.
Dos importantes protagonistas del automovilismo argentino respaldaron así la sorpresiva decisión de Nico Rosberg de retirarse del automovilismo apenas cinco días después de consagrarse campeón mundial de Fórmula 1. Una decisión que conmovió al ambiente automovístico del mundo, y que dejará a la temporada 2017 de la Máxima sin su número uno, una situación que cuenta con cinco antecedentes con distintas historia. Conocelas.
Junto con Keijo, el padre de Nico, Mike Hawthorn es el piloto que se consagró campeón de Fórmula 1 con apenas una victoria.. Fue en una temporada 1958 caracterizada por los accidentes mortales de Luigi Musso, Peter Collins y Stuart Lewis Evans. El de su entrañable amigo Collins en Nurburging afectó mucho a Hawthorn, un inglés de pelo rubio que corría con un moñito,al punto que quiso dejar de correr tras esa carrera. Ferrari, su equipo, lo convenció de llegar hasta fin de año y con el título en su poder, anunció el retiro ”Quiero disfrutar de la vida” dijo. Apenas pudo hacerlo tres meses. El 22 de enero de 1959, camino a una charla debate su Jaguar XK 150 patinó en la ruta mojada en las cercanías de Guilford, Gran Bretaña, y se estrelló de frente contra un camión. Hawthorn tenía apenas 29 años.
Luego de varias temporadas de penar con autos mediocres, el talento de Jochen Rindt había encontrado a los 28 años en Lotus el complemento ideal para sus ambiciones de campeón. Cinco victorias en la temporada 1970 lo proyectaron con una clara ventaja al frente del Mundial. “Las cosas me están saliendo demasiado bien, intuyo que algo me puede pasar…” dijo en Monza el sábado 5 de septiembre, a punto de iniciar la clasificación. Minutos después su frágil Lotus 72 se incrustó contra el guardarail y Rindt murió desangrado ante la mirada de su representante, un tal Bernie Ecclestone. Dos carreras más tarde, en el Watkins Glen, estadounidense, el triunfo de Emersn Fittipaldi, con otro Lotus clausuró las chances de Jacky Ickx consagró a Rindt como el primero y hasta ahora único campeón mundial post mortem.
Jackie Stewart quiso irse por la puerta grande de la Fórmula 1 y por eso eligió la temporada 1973 que gracias sal amplio dominio de los Tyrrell le permitió una anticipada coronación. Fue su tercer título mundial. Suficiente para la ambición de este escocés, un paladín de la seguridad en años que pocos se ocupaban y un adelantado en las relaciones comerciales. Igual no logró evitar que la tragedia, tan presente en esos años, lo rozase en su despedida con la muerte de su compañero, sucesor y amigo Francois Cevert en la clasificación del Gran Pemio de Estados Unidos. En su homenaje Jackie desistió de participar en la carrera, que hubiese redondeado una campaña de un centenar de Grandes Premios.
Nigel Mansell buscó durante muchos años el título mundial que finalmente consiguió sobre un Williams y luego de un apabullante dominio en la temporada 1992. Sin embargo desde antes del final de ese año supo que no iba poder lucir ese ambicionado número uno porque para la siguiente temporada Frank Williams había contratado a Alain Prost y aunque le ofreció un lugar, el inglés no aceptó por la mala experiencia con el francés cuando compartieron en 1990 el equipo Ferrari y porque no les satisfizo el “sueldo” de 5.000.000 de dólares anuales Por eso se marchó al CART estadounidense , donde fue campeón. Esto potenció un regreso a la Formula 1 que se dio aisladamente en 1994 y que con dos deslucidas presencias en McLaren clausuró su historia en la categoría máxima al año siguiente.
Alain Prost se tomó un año sabático en 1992 a la espera del codiciado lugar que en la temporada siguiente le dejó Nigel Mansell en los dominantes Williams Sabia que no podia fallar en ese intento en pos de su cuarta corona porque al año siguiente llegaría al equipo Ayrton Senna, su archirrival. Y no falló el francés que dominó con comodidad el campeonato hilvanando en la parte inicial una serie de victorias que anticipadamente y sin mayor oposiciòn le dieron ese ambicionada cuarta y última corona mundial. La única que por su inmediato retiro del automovilismo, no pudo lucir el número uno.
Nico Rosberg se incorporó sorpresivamente a esta galería de campeones que no lucieron el número uno con su fresca y particular historia. “
«Conseguí lo que quería, lo tenía claro desde los seis años. Cuando empecé en el karting ya era mi sueño. Mi padre me inspiró durante todo el camino. Era un sueño de la niñez y eso buscaba. Lo hice todo y estoy muy feliz. Al mismo tiempo, fue muy, muy duro este año, y no quiero repetir lo que pasé. La decisión la empecé a analizar cuando en Japòn tuve mi primera chance de ser campeón. Ahí pensé que si se cumplía mi sueño de niño, seria genial retirarme», explicó Nico sobre un decisión que mostró su grandeza humana por sobre las ambiciones e intereses materiales.
Por eso, como dijo Matías Rossi, «chapeau Nico…».
Por M.S.