“NO SIRVEN, Y OJO QUE NO salgo a decirlo ahora…,

 

…lo dije desde el primer momento en que se resolvió y se trajeron para la categoría”.

Ciabattari, responsable del PSG16 que representa a Fiat

 

 

Tajante y convencido de lo que sostiene, Javier Ciabattari,  expone su pensamiento muy crítico acerca de los motores V8 Radical de procedencia inglesa, que desde 2014 empujan a los autos de Súper TC2000. Motores que en La Pampa han vuelto a utilizarse como en Santa Fe, los “viejos”, debido a que la falla generalizada detectada en los nuevos comprados al mismo fabricante (29 en total), no había encontrado solución en la práctica luego que técnicos ingleses tiempo atrás estuvieron en la Argentina para comprobar in situ, las dolencias de los V8 que llegaron para reemplazar a los ya carrereados, si bien han sido reparados y mantenidos en el país por parte de Pro Racing.

Fierros que no pocos dolores de cabeza han causado, más allá del sonido atrapante que generan, “como si fueran Fórmula 1”, como supo expresar entusiasmado ante la movida, Pablo Peón en sus tiempos de presidente de la categoría, mentor principal de la llegada de los V8 .

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“Estos V8 no sirven para una categoría monomarca como la nuestra”, insiste Ciabattari y ante la pregunta de Visión para que fundamente su opinión, dice: “mirá, fíjate; son costosos, difíciles para mantener y demasiado complejos”.

-Sos más que gráfico, ahora, ¿Cómo revertirías la cuestión?.
-Y, mirá ahora hay que tratar de encaminar el problema que tenemos, y que no es responsabilidad de la actual conducción encabezada por (Antonio) Abrazian. La responsabilidad es la herencia que nos dejó Pablo Peón, quien fue el que compró los V8 y se fue a vivir a Miami…

-¿Tenés en mente una solución, como la llevarías a la práctica en tal caso?.
-Estos motores V8 son un fracaso, reitero. Para mí habría que ir a un V6 por ejemplo en un mediano plazo; y fundamentalmente que sean más sencillos, menos complicados. Peón en su momento, decidió que este era el formato de los motores, y allá fuimos. Los equipos de la categoría no tuvimos injerencia en lo que se resolvió, porque el poder de decisión que teníamos se dejó a un lado cuando años atrás se vendió la categoría.

“¿Vos dejarías que tomara una decisión importante en manos de alguien que no entiende?”, pregunta Javier a VA. Y se responde, “no, no la dejarías, bueno, eso es lo que pasó en el Súper TC2000. Peón que no entiende, decidió que el Súper TC2000 debía ir con estos motores V8 y punto, y ahora estamos como estamos… Con motores nuevos que no andan y con los viejos que han sido reparados, reacondicionados en Argentina”.

Vos considerás que la categoría debería apuntar a otro formato de motores…
Sí, y estimo que debería ser para usarlos desde 2018; el año que viene tendremos que utilizar los nuevos que se compraron y que no hemos podido usar por los problemas que han tenido, y después entonces sí, en 2018, cambiar por otros motores. Fíjate lo que pasa con el TC2000, se usan los 4 cilindros que hizo (Oreste) Berta cuando se dejaron de utilizar los propios de cada marca. Bueno, los 4 cilindros pasaron a ser atendidos por el Pro Racing, y después de algunos problemas iniciales, se ha llegado a una solución óptima; no se se rompen y no es necesario a “abrirlos” después de cada carrera.

-Así que esa es la mejor salida…
-¡Ese es el camino!, el mismo al que apuntaron el Top Race V6 y el Turismo Carretera mismo. Lo que no debemos hacer es no ir hacia caminos complicados como los que justamente, eligió el Súper TC2000. Te doy un ejemplo más, ¿sabés cuánto tiempo lleva por desarmar y armar un motor de los v8 actuales?, 40 horas!; sí, 40horas cada uno.
-…
-Habría que ir estimo a un V6 más simple y con una potencia de 450 hp, como los que tienen estos V8, y que hagan el mismo ruido al estilo F-1 de hace unos pocos años como quiso Peón.

Si la opción de adoptar los V8 Radical, iba a resultar tan compleja, ¿Por qué igualmente se avanzó en ese sentido?.
-Para mí tuvo que ver que se dio un juego de vanidades entre Peón y Berta; Pablo por demostrar que se pueden contar con motores de carrera en Argentina, sin tener que recurrir a Berta para que sea el encargado de elaborarlos y atenderlos. Sí, acá los podemos hacer y más baratos y más sencillos, pero bueh!, buscamos algo de afuera y… complejo.

-¿Te parece?.
-Claro!, y lo que se ha dado en la categoría también tiene que ver con un modelo de negocio en el automovilismo que se está agotando, y será preciso que sea replanteado. Hay que centrarse en que el negocio del automovilismo, se divida en los sectores y áreas que lo componen y que deje de estar centralizado como hasta ahora. ¿Qué quiero decir?, que cada área que hace al negocio, cuente con un responsable al frente. Así que el que sabe de repuestos, se encargue de los repuestos; el que entiende de televisión, se ocupe de esto y asi que cada sector disponga de un responsable entendido como se da en las empresas, y que no se siga como hasta ahora con todo centralizado.Pienso que es una solución a mediano plazo, y creo que con Abrazian a la cabeza, el Súper TC2000 lo conseguirá.

 

Por Carlos Saavedra

Foto: gentileza mundod.lavoz.com.ar

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13 COMENTARIOS

  1. Es todo un problema que se generó desde el inicio.
    Esos motores sufren la falta de una refrigeracion adecuada los escapes de la bancada de cilindros ubicada del lado del torpedo.
    Tal es así que nunca esos motores entregaron la máxima potencia capaces de dar.
    Por qué? Porque, desde la inyección se les limitó la potencia,justamente por causa de lo dificultoso que resulta refrigerar esos escapes.
    En su momento, un prototipo provisto de un motor Radical, central,longitudinal y con la adecuada, coherente y lógica refrigeración por el aire de marcha en los escapes,fué dueño del record de vuelta en Nurbürgring.
    Toda una demostración de eficiencia.
    Siempre me pregunté por qué los responsables de la empresa Radical aceptaron la colocación de los motores en esa disposición. Por los u$s?.Puede ser.Pero es una forma de «quemar» a la marca en el ámbito del automovilismo.
    Quieren saber mi idea? La categoría debería:
    A)Regresar a los motores originales de cada marca,con una preparación bien picante, y atendida por los preparadores respectivos. Nada de motores monomarca.Eso volverá a generar un genuino interés en buena parte del público.
    B)Una transmisión 4X4 del WRC ,si es monomarca,está bien.Con la transmision 4X4 se generarían carreras espectaculares y mas de un piloto de los renombrados que conocemos, deberá aprender a manejar de nuevo.

    • Muy bueno!!!! que bueno sería que vuelvan a los motores originales y darle la oportunidad nuevamente a los preparadores argentinos y no que el negocio sea de un grupo cerrado…asi mismo con la suspensiones de los autos, que haya laburo para chasistas y motoristas…como lo era el gran tc2000 de la EPOCA DE ORO!!!!

    • Absolutamente de acuerdo, motores originales y autos con techo es la gran preferencia del publico fierrero argentino….!

  2. Amigos comentaristas: uds comentan con el corazon fierrero y el grupo Clarin les responde con el bolsillo: Uds. creen que el dueño de la categoría, de los motores, de la productora de tv, de los canales 13, tyc y 270 cables va a querer compartir alguno de esos negocios con alguien mas ? vaaaamooosssss

    • ya sabemos como son…esto es Argentina. Asi mataron a los monopostos con la complicidad del AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO. Alguien se acuerda que existió la formula 2 Nacional? por ejemplo?

  3. Si Oscar yo me acuerdo y miro las fotos los chasis (equivocados o no) construidos en pequeños galpones y tiempos libres, o en serie como Berta, hicieron carreras barbaras, Limitadas, F 2 Entrecor , F2 Nacional, Sudamericana, el negocio y el ACA, los destruyo, incluso hasta zonalmente, pero aún subsisten este finde me vi en Rafaela la Junior 1600…buena carrera, muchos sirvieron para catapultar pilotos como el De Tomaso Fiat de la Familia Grossi con Carlos Alberto Reutemann.
    Estoy de acuerdo en volver a los motores originales o cualquiera de los motores de la marca, ahora ya rayan el ridículo cuando paran y los Ings, no saben que tocar.

    • es como todo lo que pasa en el Pais en muchos aspectos…compran motores pero no la tecnologia y la capacitacion para la mano de obra argentina, porque eso tiene otro precio$$$ sino, para que esos motores funcionen tienen que pagar a los tecnicos de radical para que se hagan cargo del mantenimiento de los motores en argentina.Esto implica mas plata en traslado de personal, viaticos, sueldos…y todo lo que sabemos…

      • Hoy en dia el negocio de los motoristas (como de muchos otros rubros) tiene 2 partes:

        1) vender el producto
        2) vender un servicio de soporte / mantenimiento que es como la teta que les va a dar leche por el resto de la vida útil del motor.

        Trazando un paralelo son como las empresas de celulares que no les interesa tanto lo que puedan ganar con los aparatos, sino en lo que puedan sacarte mensualmente.

        Normalmente las empresas de tecnología no te venden el producto si no compras además el soporte y ni sueñes que te vayan a vender/transferir el know how para que vos puedas salir a competirles en brindar el soporte de sus propios productos.

  4. El error mas grande cometido por esta categoria no fue las monosuspensiones primero ni los monomotores después: fue venderle las acciones al grupo klarin, que desde que tomaron el control de la categoría hasta estos días no paran de hacer macanas: arruinaron todo lo que tocaron: echaron chasistas primero, motoristas después (Berta entre ellos), no son capaces de promocionar la/las categorías en sus medios gráficos ni mucho menos televisivos y las transmisiones de TV son IMPRESENTABLES y atrasan tecnológicamente, no se pueden ver las carreras por internet o youtube en vivo, los videograph muestran distancias entre autos equivocadas (el 1 al 5 le lleva 1 vuelta desde el arranque…), etc.
    El STC2000 sobrevive por las fábricas de autos y porque lo que hay enfrente (léase TC o TR) es IGUAL o PEOR

    • jose. rajá de acá. opinas de todo y no sabés un catzo. te gusta la cho…de Abrazian. pelele como tu presidente. nabo

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