EPA!, DE UNA Lionel Ugalde, se lo ha dicho a VA en el medio del diálogo sobre la seguridad en los circuitos, la atinente a los autos y el recuerdo del 13 N de 2011.
«Creo que se mejoró en cuando a condiciones de seguridad en los autódromos, pianitos, vias de escape, desde ya falta. Donde no se avanzó creo yo, es en la seguridad de los autos, si bien son seguros para mí habría que contratar a dos técnicos en accidentología de competición para trabajar en este aspecto que es fundamental. Reconozco que es complejo y lleva tiempo, lo que sí considero es que siempre se puede mejorar en la seguridad de los coches, y por lo tanto hay que hacerlo y que de eso se ocupen técnicos especializados. Fijate, a mi me parece que si bien los pontones laterales han sido positivos y sirven, pero a 180 km/h no alcanzan; si ocurre un golpe lateral a esa velocidad o más, no alcanzan y el impacto puede llegar hasta la estructura del auto que es algo muy rígido. En cuanto a la seguridad en los circuitos, los pilotos no debemos ocuparnos de la seguridad en los circuitos, no es nuestro tema. ¿Lo de Falaschi?, por supuesto nos golpeó a todos muy fuerte, pero con el paso del tiempo lo vamos superando. ¿Si es posible?, sabés que pasa, si no fuera así, no podríamos ser corredores, no podríamos subirnos a un auto de carrera y arriesgar la vida», afirma convencido Lio.
Se analiza como piloto y amplía a sus colegas Ugalde al hablar sobre la forma de encarar las carreras a partir del accidente mortal de Falaschi del año pasado, «la actitud de los corredores ha cambiado, yo al menos lo hice y otros pienso que también. De todas formas, debemos también seguir evolucionando por nuestra parte y expresar lo que nos parece con sentido constructivo, y no como ocurre con algunos pilotos que arriba de los autos tienen todos tres huevos, pero cuando se bajan son unos cobardes. En San Luis por ej., con el diluvio no se veía nada; para mí en esas condiciones debería esperarse 10-15 minutos antes de correr, como hace la Fórmula 1. Porque correr como se corrió, fue muy muy peligroso, suerte que nos ayudó de nuevo el de Arriba».
Foto AIF
Por Carlos Saavedra
Lio, como marplatense te banco, pero… donde está la Comisión de Seguridad que iban a formar parte con Lalo Ramos y el traidor de Daray ? Son puro bla bla Si tantos huevos tenés, andate del TC. Ustedes, los pilotos, también son cómplices de lo que pasa….
rata asquerosa, saliste a defender a aventin y a balinotti y ahora hablas de guido
Los pilotos no deben ser los responsables de tomar decisiones referidas a la seguridad porque ellos son profesionales en materia de conducir autos a gran velocidad, los motoristas son técnicos profesionales en motores, los periodistas son profesionales en materia de comunicación. Entonces, la seguridad, debería estar en manos de ingenieros profesionales y altamente capacitados en cuestiones de seguridad y no improvisar con soluciones aportadas por pilotos y dirigentes de segunda línea. ¿En qué facultad de ingeniería estudió Rubén Daray, Lalo Ramos y Ugalde? Los pilotos si podrían aportar puntos de vista, pero sólo eso, puntos de vista y dejar la seguridad en manos de profesionales.
Así que lo de Guido ya lo van superando???… Nosotros no…Todavía estamos esperando que la comisión de la cual sos parte , haga algo… Payaso…Chupacul0 de Aventín… como todos…
PORQUE NO LE PREGUNTAN A GIROLAMI QUE SIENTE EL , EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FALASCHI , PORQUE NO LE PREGUNTAN PORQUE ACELERO EN VES DE LEVANTAR , PREGUENTENLE SI NO PIENSA EN GRACIELAY EN VICTOR EN EL CaLVARIO QUE SE CONVIERTIERON SUS VIDAS , NO SE ACORDARA PAN TRISTE DE QUE EL TAMBIEN PARTICIPO DE ESE ACCIDENTE
Puede ser que se hayan visto mejoras desde ese desgraciado momento, pero la verdad es que no he visto ni leido que esas mejoras se den desde lo que yo creo que es el problema de fondo, que va mas o menos parecido al punto de vista de Ceferino.
¿Bajo que fundamento se ha mejorado? Yo no he visto ni leido que se hagan estudios que sustenten cada acción o mejora, entonces, no se podría decir que las mejoras (supuestas) sean suficientes, útiles o prioritarias frente a otras cosas que no se hacen. Me parece muy bueno que desde adentro se haga algo de autocrítica (aunque me parece muy poca), que se larguen ideas y cosas por el estilo, pero no veo el fundamento de estas cosas, no veo que los que dijeron que «acá no pasó nada» o «fue una fatalidad» se hayan ido o al menos, cambiado su forma de ver las cosas. Parece que no se tiene en cuenta que en seguridad siempre se ha avanzado, pero la mayoría de las veces sin un sustento y muy deficientemente. La inauguración del autódromo de Santa Rosa no es un avance, es mas de lo mismo. Los autódromos nuevos aparecen relativamente rápido y casi siempre mejoran a los anteriores o a la mayoría de ellos, pasó siempre y seguirá pasando, pero la cuestión de fondo, lo que nos lleva a caer en los mismos errores y problemas, no se modifica, por mas que lo digan, no me creo que la seguridad supere al negocio.